Asociativismo

Pluralidad de voces

Una Federación de Medios Digitales para democratizar la comunicación

Más de 70 portales de todo el país, varios de ellos nacidos durante el macrismo, lanzaron la nueva organización para fortalecer los reclamos del sector y mejorar la situación económica de les trabajadores de medios populares.


El viernes pasado, en el auditorio principal de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), se presentó la Federación de Medios Digitales, la primera de su tipo en Latinoamérica.

La organización es fruto del trabajo articulado de más de 70 medios digitales de todo el país y nació al calor de la lucha por la consolidación del tercer sector de medios sin fines de lucro.

La actividad contó con la presencia del secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Juan Ross; de Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Pascual Calicchio, secretario general de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual; Luciana Torrillo, en representación del Inaes; Facundo Nívolo, por la Mesa Nacional de la Federación de Medios Digitales y diferentes actores políticos, institucionales y del campo de la comunicación.

Luego de más de tres años de conformada la Red de Medios digitales, compuesta por cooperativas de medios de diferentes provincias, entre las que se encuentran “La Tinta”, “El Resaltador”, “ 3 de Junio”, “Sudaka”, “El Grito del Sur”, “Bases”, “Enfant Terrible”, “Tropa Circa “y “Asociación Civil Feminacida”, se empezó a pensar en la federación como el camino a construir una herramienta legal que represente al conjunto de entidades que la componen.

Pionera en Argentina pero también en Sudamérica, la creación de la Federación de Medios Digitales “tiene que ver con poder representar al sector, mejorar las condiciones de vida de les trabajadores de los medios populares, pero también con dar un debate político al interior del cooperativismo y al interior de la sociedad, que tiene que ver con la democratización de la comunicación” afirmó Yair Cybel, Presidente de la entidad.

Según Cybel, ese no es el único aspecto a transformar, también se deberá fortalecer el cooperativismo con una redistribución igualitaria de trabajo y el ingreso para que “los trabajadores y trabajadoras elijan quedarse a construir medios populares y no tengan que irse a otro medio por necesidad económica”.

En lo que respecta al marco jurídico, el último 10 de marzo se modificó la resolución 247/16 que especifica los criterios de distribución de la pauta oficial. Si bien la normativa debería evitar la difusión de discursos de odio, promover diversidad de voces y federalismo, sigue conservando las consideraciones del alcance que tenga el medio, el tipo de mensaje que difunde y la cobertura según la zona geográfica que pertenezca.

El presidente del Inaes, Alexandre Roig, saludó el lanzamiento de la federación y señaló que “fortalece la heterogeneidad de voces, fortalece todas las discursividades, los imaginarios, las simbólicas de nuestro territorio que desde el mundo cooperativo sabemos transmitir con tanta potencia, con los valores que nos caracterizan” y afirmó que “esto es bueno para el sector cooperativo y para la libertad de expresión de nuestro país”.

“Es una alegría que estemos lanzando la Federación, una herramienta jurídica que representa una conquista y es resultado de la organización que venimos impulsando hace más de tres años”, explicó Malena González, flamante secretaria de la Federación y la presidenta de la cooperativa “3 de junio” en diálogo con el portal El Grito del Sur.

Y agregó: “La Federación nos va a permitir fortalecer al sector en todo el país y seguir instalando nuestros debates y propuestas para mejorar la situación de les trabajadores de medios populares de todo el país. Gracias al Inaes y a las herramientas que nos han brindado en todo el proceso, hoy hemos conseguido esta herramienta jurídica que nos fortalece en lo colectivo ante la sociedad y ante el Estado, ante los sindicatos, ante el cooperativismo también”.

Entre las demandas que señaló González, destacan la disputa por la democratización y la federalización de la publicidad oficial, un impuesto que pueda gravar a las plataformas de redes sociales, la aplicación de la Ley Micaela en medios y la concreción de políticas públicas para el sector.

Por su parte, Facundo Nívolo, fotoperiodista de Zorzal Diario y uno de los referentes de la organización, señalo que “Hace cuatro años, decidimos trabajar de conjunto para llevar lo más lejos posible los niveles de organización e institucionalización de nuestros medios. Nos cooperativizamos y entendimos que debíamos fundar una Federación”.

Y remarco: “Desde la Ley de Medios en adelante, el campo popular se quedó sin agenda para la pluralidad de voces y esto es un problema enorme para la democracia. La concentración mediática es parte del problema de una democracia herida.Desde los trabajadores y las trabajadoras de los medios autogestivos, elaboramos una serie de propuestas y la Federación es una manera de tonificar el sector y dar una discusión política”.

Bianca de Toni, tesorera de la Federación y responsable del medio cordobés Enfant Terrible al hablar del proceso de organización enfatizo: “La Federación viene a sintetizar el proceso que venimos dando desde los inicios de la Red: buscar la mejora y la sostenibilidad de nuestros proyectos al tiempo de mejorar las condiciones de trabajo de quienes sostenemos ese proyecto”, señaló. “La Federación nos permitirá nuclear el peso que tenemos como red a nivel federal”.

Comentarios

10