Edición Impresa

Villa Gobernador Gálvez

“Una familia, un lote”, la propuesta de Murabito

El ex intendente de VGG quiere llegar al Concejo para impulsar un nuevo ordenamiento urbanístico. El ex mandatario fue el candidato individual más votado en las Paso de agosto.


pag8_dentro

Jorge Murabito fue el candidato individual más votado en las primarias de concejal de Villa Gobernador Gálvez. El ex intendente solamente fue superado por la sumatoria de los cinco candidatos de la interna del Frente Progresista. Murabito aspira a llegar al Concejo Deliberante con su propuesta de “una familia, un lote” para de esta manera realizar un nuevo ordenamiento urbanístico en la vecina ciudad y pensar en un plan integral de mediano y largo plazo.

Con el sello del partido 100% Santafesino, Murabito obtuvo 8.038 votos y pretende aumentar ese caudal electoral en los comicios generales del 27 de octubre. En diálogo con El Ciudadano, el ex intendente analizó el presente de Villa Gobernador Gálvez.

—¿Qué balance hacés de las Paso?

—La sensación en la calle era que el oficialismo iba a sacar pocos votos y también que veníamos creciendo en la campaña. Por ahí no digo que nos sorprendió, pero nos cayó muy bien por haber hecho un espacio nuevo político que es el 100% Santafesino después de casi un año que no estuve en la política, prácticamente volví a mi profesión, empecé a trabajar con lo mío que soy arquitecto.

—¿Cómo fue el armado? Teniendo en cuenta el acercamiento ahora con Sergio Massa

— Yo cierro con “Cachi” Martínez el 20 de diciembre pasado, cuando justo había saqueos en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez. No sabíamos que se venía lo del Frente Renovador, no sabíamos que lo de Massa iba a ser algo tan contundente en la provincia de Buenos Aires. Realmente se fue dando todo sobre la marcha y dentro de esa decisión nosotros pensamos que era la mejor. Yo me sentí incluido en la figura de Massa. El espacio político en la provincia de Santa Fe responde a lo que está armando Massa, que es ser un movimiento nuevo pero que está abierto a todo lo que se pueda venir, justicialista o no.

—¿Cuál es el primer tema que te interesaría abordar?

—Hoy la ciudad tiene una demanda de seis mil familias que quieren un lote propio y no lo pueden tener porque no hay oferta, no hay loteos sociales, ni de cooperativas, ni de sindicatos, ni de privados. Ese es nuestro latiguillo de campaña: una familia, un lote. Parece medio asistencialista pero nada que ver, tiene que ver con dinamizar el consumo interno, con que no se vaya capital a otros pueblos como Pueblo Esther o Funes. Muchos terminan comprando en otro lugar mucho más caro algo que podría tener en nuestra ciudad. Hay que profundizar el diálogo entre todos los sectores, el empresarial, el comercial, la gente de bajos recursos que va con una necesidad que hay que resolver.

—¿Cuál es tu opinión de la gestión de Pedro González?

—No veo una buena gestión. Al contrario, las obras son de mala calidad, la inseguridad aumentó, fuimos tapa de todas las revistas por el tema del narcotráfico. Ahora, decir que están relacionados al narcotráfico ya no lo sé. Pero sí que hay como una liberación de zonas, que hay menos policías, menos cámaras de seguridad. No hay presencia policial, es más profundo de que tengan relación directa con cada uno de los ladrones de la ciudad, sino que hubo un proyecto político delineado desde 1991 que permite que la delincuencia se reubique mejor, porque ahí no hay derechos. González fue el diseñador y responsable de este modelo de ciudad. Nuestra ciudad demanda otro tipo de dirigencia , no de querer reflotar un noventismo totalmente atrasado, fuera de dinámica para una ciudad que crece tanto. Nuestra ciudad se agrandó mucho y con las privatizaciones de los 90 no logró tener los servicios acordes y fue un poco responsabilidad de González no haberlo visualizado en aquel momento.

 

“El intendente no vive acá”

Jorge Murabito cuestionó a los dirigentes que hacen política en Villa Gobernador Gálvez pero que no viven en la ciudad. “El mismo intendente (Pedro González) no vive ahí, todos lo saben, pero que se naturalice a mí me duele mucho porque es donde uno vive y proyecta con sus hijos y su familia ahí”.

“Me duele que haya gente de afuera que nos quiera manejar a nosotros siendo que nosotros queremos generaciones de dirigentes que resuelvan los problemas dentro de nuestra propia ciudad”, agregó. Según Murabito, también los candidatos Diego Garavano y Mari Murabito viven fuera de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

“Me duele que no tengamos posibilidades de crecer más rápido nosotros que estamos ahí todo el día y que alguno que está viviendo afuera logre sacar los votos también. Es una estrategia que no le conviene a la ciudad”, concluyó.

 

“Mi gestión fue buena hasta 2009, cuando González nos boicoteó”

Cuestionada y con un final traumático fue la intendencia de Murabito entre 2007 y 2011, espacio ejecutivo que logró dentro del Frente Progresista, sector que a mediados de 2012 abandonó. Los problemas para pagar los sueldos de los empleados municipales le valió una denuncia penal por malversación de fondos que aún se tramita en la Justicia. Pero Murabito reivindica aquella gestión.

“Se focalizó en ese último tiempo y no se vio lo bueno, que fue al principio, de un gobierno nuevo que tenía muchas ganas de hacer florecer la ciudad donde integró toda gente nueva a la política”, dijo el ahora candidato a concejal.

“Fue bueno hasta 2009 donde perdemos la legislativa y (Pedro) González con la ansiedad de poder de volver a la intendencia nos fue boicoteando. Entonces 2010 y 2011 fue mucho más tenso, con pocos recursos, con una Municipalidad con muchos empleados, mucha recomposición salarial e inflación que hubo que redistribuir los recursos de otra manera y un poco resistir el embate político”, agregó. “Haber terminado la gestión con mandato cumplido fue bastante reconfortante, después de un tiempo, de verlo ahora a la distancia”, señaló.

“Pedí que se decrete la emergencia económica, no me ayudó en ese sentido González. Él fue responsable como presidente del Concejo, no ayudó porque tenía un objetivo marcado y una perversidad de intentar enjuiciarme a mí. Y fue a nivel personal porque no me enjuicia un tercero sino mi rival político. Es totalmente insustentable y lo vamos a seguir defendiendo desde ese lugar”, finalizó.

Comentarios