País

Hundimiento del ARA San Juan

“Una falta de respeto”: repudio de familiares al fallo que exculpa a Macri

La querella que nuclea a 10 familias de víctimas del hundimiento del submarino cuestionaron la decisión judicial que procesó a 6 oficiales de la Armada pero no dictó prisión preventiva ni buscó las responsabilidades políticas tanto del ex presidente y del ex ministro de Defensa Oscar Aguad


Tiempo Argentino

Un grupo de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan cuestionaron este miércoles la decisión de la justicia de exculpar por el caso al ex presidente Mauricio Macri y al entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, en un fallo en el que la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez procesó a seis oficiales de la Armada por estrago culposo.

“Las 10 familias nucleadas en la querella del abogado Luis Tagliapietra, más las que nos apoyan manifestamos nuestro repudio al procesamiento notificado en el día de la fecha de 6 oficiales de la Armada Argentina por el insólito delito de estrago culposos, delito que prevé una escala penal de 1 mes a 5 años y que además resulta sin prisión preventiva”, manifestaron las familias en un comunicado.

“En su decisorio además exculpa a la política, encabezada por el ex presidente Macri y el ex ministro Aguad, entre otras apreciaciones que resultan una falta de respeto a las familias, a la justicia y fundamentalmente a los 44”, agregaron.

“Queda ahora en evidencia que nuestras incesantes denuncias eran fundadas y no sabemos qué excusa darán quienes defendieron el accionar de esta jueza. Nosotros continuaremos sin cesar nuestra lucha por verdad y Justicia y para que está jueza corrupta rinda cuentas, continuaremos peleando en todos los frentes y ojalá podamos contar con el apoyo de todo el país como siempre lo tuvimos”, concluyeron.

El fallo data del 31 de enero, tiene 619 páginas y fue anticipado por la agencia Télam. La imputación del delito fue contra el ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), Jorge Sulía; el ex jefe de Operaciones del COFS, Hugo Correa; el ex jefe del Estado Mayor de ese comando, Héctor Alonso; el ex titular del comando de adiestramiento y alistamiento, Luis López Mazzeo, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, y el ex jefe de mantenimiento y Arsenales de la Armada, Eduardo Luis Malchiodi.

Al mismo tiempo se negó a investigar a Macri y a Aguad a pedido de las familias de los tripulantes fallecidos. En su lugar los sobreseyó, porque entendió que ellos “no estaban en conocimiento de que el submarino no se encontraba en condiciones óptimas para hacerse a la mar”. Todo lo contrario a los imputados, que les impuso embargos de 2 a 3,5 millones de pesos y los consideró responsables porque “desoyeron el planteo del fallecido Comandante Pedro Fernández en cuanto al funcionamiento defectuoso del Snorkel y la válvula E19, lo que habría resultado determinante en la tragedia”.

“Luego de las pruebas colectadas hasta el momento, no surge que ni el ingeniero Mauricio Macri o el doctor Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder”, consideró la jueza.

Comentarios