País

Mentiras verdaderas

Una falsa campaña resultó tan eficaz que generó polémica y burlas

El cartel fake de un supuesto mensaje del Ministerio de Salud de la Nación fue tomado como cierto por la negacionista Cecilia Pando, quien la emprendió contra el gobierno, después se desdijo y la embarró más. Rial usó la palabra en general y se enojó con un periodista de TN en particular.


Mientras empiezan a revelarse casos de argentinos de buen poder adquisitivo que vuelven de viajes en Europa u otras zonas con circulación de coronavirus que no cumplen con el aislamiento preventivo dispuesto como política de Salud Pública –con lo que ponen en riesgo a su entorno inmediato y por posible cadena de contagios a toda la población– el fake de una campaña oficial se viralizó en las redes.

“Cumplí la cuarentena, pelotudo”, le hizo mostrar un fotomontaje muy bien hecho a un cartel en la calle, con la firma del Ministerio de Salud de la Nación. Es falso, claro está, aunque muchas opiniones manifestaron que el mensaje hubiera sido efectivo. Tanto, que la ultraderechista defensora de represores Cecilia Pando lo tomo por cierto: “Qué vergüenza el cartel! Demuestra la decadencia de nuestros gobernantes”, lanzó a través de su cuenta en Twitter.

El automático e imparable aluvión de burlas la puso en situación, y ante ello ensayó un nuevo giro. Pero la embarró más: “La broma del cartel que mandaron sobre la cuarentena bien podría reflejar lo que piensa el gobierno”, volvió a expresar con antiperonismo, y las burlas se multiplicaron ya sin límites. De igual modo, lo que si fue cierto es que un cronista del canal TN, Adrián Ventura, volvió de viaje en Estados Unidos (donde hay circulación de Covid-19) y en lugar de guardarse publicó una selfie en el piso de la emisora del Grupo Clarín. Una compañera de trabajo advirtió la situación en un tuit que luego borró, pero que llegó a hacer cundir la indignación.

Uno de los más molestos fue el “intruso” Jorge Rial: “Teléfono @AdrianVenturaTV.  Metes máquina al coronavirus y vos no respetas la cuarentena. Acá te lo marcan tus compañeros que están muy preocupados”, escribió en la red del pajarito el jueves. El enojo probablemente tenía una explicación en otro mensaje: un día antes Rial había marcado a través en la misma red la responsabilidad social de los viajeros, con la misma palabra que el falso cartel: “No seas pelotudo, si venís de alguno de los países de riesgo quedate en tu casa dos semanas. Es por tu bien y el de los demás. No te hagas el pulenta. No esperes que hagan todo por vos”.

Comentarios