Edición Impresa, Espectáculos

adelanto estreno

Una exploración sobre la hibridación cultural

“Los Movimientos” es el título del flamante documental producido por Señal Santa Fe que bucea en la forma en cómo se construyen y modifican las identidades a través del baile.


Cuatro historias que, desde la individualidad hacia lo colectivo, reflejan y reflexionan sobre la hibridación de culturas e identidades en una provincia tan amplia y diversa como Santa Fe, es lo que se puede ver en Los Movimientos, un documental producido por Señal Santa Fe que tendrá su estreno oficial este miércoles, a las 19.30, en el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

El material que tiene a Diego Castro como director y guionista explora nuevas miradas del binomio identidad-cultura para pensar, desde allí, cómo se construyen y se modifican las identidades sociales a partir del encuentro con los otros. Y eso lo imprime en la primera entrega de un ciclo de cuatro unitarios, en un buceo que centra su atención en los cuerpos, el ritmo y la música.

Rosario es el principal escenario y territorio donde las cuatro expresiones confluyen: El afro beats de Andreu Bru Mbuya, la cumbia santafesina de Claudia Garay, el folclore de José Antonio Giry y el baile nacional de Perú a través de Patricia Mamani profesora del Ballet Sipán. Sin ambiciones desmedidas, el director parte de lo singular para desembocar en lo general, y desde allí mostrar cómo impacta la cultura en la comunidad.

La fotografía del film se posiciona en la intimidad de esos personajes, busca en la riqueza escondida de lo cotidiano. Allí el director centra toda su primera atención. “Pensamos que una buena forma de retratar las prácticas culturales, que unificara la historia, era en el baile porque allí se ven todos esos cruces de una forma muy visual; se ve la cultura de las personas con claridad”, contó el director a El Ciudadano y destacó que la búsqueda estética estuvo puesta en hacer retratos propios: “Cada baile por separado, para después ver como se entrelazaban y se fusionaban e interactuaban las personas. Primero parece muy ajeno pero luego conviven todos en el territorio”.

“¿Cómo se dan esos cruces en el devenir de la ciudad? ¿Son conflictivos, armónicos? Al interactuar unos con otros en un mismo territorio ¿se transforman las percepciones que tenemos sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre los demás?”, son algunas de las preguntas que se hicieron los realizadores y productores del Programa Señal Santa Fe a la hora de pensar el documental de casi una hora de duración que da inicio el ciclo “Ensayos sobre interculturalidad”.

El director contó que Señal Santa Fe hace tiempo que viene poniendo la lupa en el tema de la identidad y la cultura: “Lo hizo antes con una mirada de la inmigración del siglo XX en toda la provincia, y ahora más centrado en la actualidad, en cómo funciona todo esto de la interculturalidad hoy en día”, reflexionó antes de anunciar que el segundo capítulo del ciclo que ya está filmado, se estrenará en noviembre, y versará sobre “la transmisión en la ciudad de Santa Fe y en pueblos cercanos” por que, contó: “La idea del ciclo es abarcar todo el territorio”.

Castro es la cara visible de un equipo amplio que cuenta con la colaboración de Sofía Aldasoro, Vanina Cánepa, Luciana Lacorazza, Edgardo Pérez Castillo, Francisco Sanguineti y Cecilia Vallina (desarrollo de proyecto y guión); Florencia Castagnani (montaje) y Lisandro Bauk (postproducción), entre los roles principales. La propuesta demandó cerca de tres meses de investigación, unos quince días de rodaje y luego, varios días de postproducción.

El documental comienza y termina con una escena de baile tradicional del Perú a cargo del prestigioso Ballet Sipán de Rosario. Para el realizador la historia más fuerte estaba en esa colectividad “porque no es individual”, dijo. Y sobre el grupo de baile confió: “Es un espacio donde esa interculturalidad que retratamos en todos se da muy genuinamente”.

Los Movimientos comenzará su camino en la Plataforma Lavardén y continuará el viaje por las pantallas culturales de la ciudad para más tarde transitar el corredor audiovisual de la provincia de Santa Fe y las pantallas Iberoamericanas en la búsqueda de llegar al territorio, una de las máximas de los realizadores y de Señal Santa Fe.

Si te gustó esta nota, compartila