Policiales

Narcotráfico

Una escucha sacudió el juicio a la hermana y el cuñado de Esteban Alvarado

El debate oral que tiene a la mujer y su pareja como integrantes de una organización dedicada la comercialización de estupefacientes continuó con la producción de prueba donde la Fiscalía federal presentó escuchas, entre ellas hubo donde se invocó a Esteban Alvarado


Foto: Juan José García.

El juicio oral que tiene en el banquillo como integrantes de una banda dedicada a la comercialización de drogas sintéticas, marihuana y cocaína en Rosario, Roldán y Carcarañá a la hermana y el cuñado de Esteban Alvarado –condenado por robo de autos de alta gama e imputado como instigador del crimen del prestamista Lucio Maldonado– continuó este viernes con la presentación de pruebas surgidas del hallazgo de la droga incautada en los allanamientos realizados en diciembre de 2014. El jueves por la tarde, la jornada se había basado en la exposición de las escuchas presentadas por la Fiscalía para probar la interrelación entre las dos ramas de la organización: por un lado, la que tiene como jefes a Fabricio Lorincz, cuñado de Alvarado, y Gustavo “Gordo” Ramírez dedicada al tráfico y comercialización de marihuana y cocaína y, por el otro, la de Miguel Lotufo para la venta de drogas sintéticas (LSD, éxtasis y ketamina).  En una de las comunicaciones presentadas, Lorincz nombró a Esteban como una carta de peso para que Ramírez no tuviera problemas con una banda que tenía liderazgo en barrio Tango y la zona oeste, explicaron  fuentes vinculadas al caso. Pero advirtieron que fue sólo un nombre que surgió en dos escuchas y que esas intercepciones no están relacionados con esta causa.

El debate oral comenzó este jueves por la mañana y está a cargo del Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) –integrado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero en la presidencia, Osvaldo Facciano como vocal y Ricardo Vázquez en reemplazo del su par Mario Gambacorta, ya que fue el fiscal de la causa– y tiene en el banquillo a nueve acusados: Fabricio Lorincz, de 35 años (cuñado de Alvarado); Miguel Ángel Lotufo, de 33, y Gustavo Ariel “Gordo” Ramírez, de 45, que están sindicados como organizadores. En tanto, como integrantes de la banda estan acusados Yanina Alvarado, de 37 y pareja de Lorincz; Natalia “Nati” Scarcelo, de 45; Sergio Tesán, de 32; Yamil Gerónimo Yadu, de 26; Mauro “Eze” Salgado, de 25, y Leonel Demetrio, de 29. Por esta causa, hay dos prófugos: Ariel Gaeta y Eduardo “Negro” Yadu, padre de Yamil.

Una escucha particular

La primera jornada se extendió hasta la tarde donde se expusieron las escuchas telefónicas presentadas por el fiscal de juicio Federico Reynares Solari con la intención no sólo de probar la tenencia de estupefacientes para su comercialización sino también la interrelación entre los integrantes de la banda y las conexiones entre los cabecillas, describieron los voceros consultados.

Un dato que surgió en una de las comunicaciones entre Lorincz y Ramírez fue que este último habló sobre un grupo que tiene liderazgo en la venta de estupefacientes en zona oeste y barrio Tango, como quienes estaban habilitados por “el Esteban” (en referencia a Lindor Alvarado). Ante la consulta, Lorincz respondió que no tenían nada que ver y que ante cualquier problema que se le presentara, Ramírez tenía que decir: “El que te baja es el cuñado del Esteban”. Las fuentes señalaron que si bien este nombre propio se lo nombra como una carta fuerte y de peso, sólo es una referencia que surgió en dos escuchas que no están relacionadas con esta causa.

Los allanamientos

El viernes, el juicio oral continuó con la presencia de los testigos de los 12 de los 25 allanamientos, los cuales fueron los que dieron positivo en el hallazgo de estupefacientes. Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros el 20 de diciembre de 2014, tras un año de investigación. Los pesquisas incautaron más de dos kilos de cocaína, unos diez kilos de marihuana, algunas pastillas de éxtasis, 1.700 dosis de LSD y también elementos de corte.

En ese marco, se expusieron las drogas incautadas: por el lado de Lornicz, los operativos se realizaron en Colombres y Champaquí, Artilleros sin número, Cochabamba al 6800, en un departamento de Cerrito 1400 (estas dos últimas viviendas pertenecientes a Alvarado y al propio Lornicz), una de las viviendas de Fonavi de Forest y avenida 25 de Mayo (sindicada como perteneciente a Scarcelo). En Carcarañá, se desplegaron en Malvinas Argentinas al 600 y Malvinas Argentinas y Bermejo, Dorrego al 1800, Pasinato entre 1924 y 1940. A su vez, en Roldán los hicieron en Oroño al 100, Bolivia al 500 y Facundo Quiroga al 400.

Por la rama de Lotufo donde incautaron el LSD, la ketamina y las pocas pastillas de éxtasis los allanamientos fueron en la casa de éste, en Moreno al 2800; en Sánchez de Bustamante al 30 y en Biedma al 300.

Yanina Alvarado y Fabricio Lorincz están representados por el abogado Fernando Camaño; Natalia Scarcelo por el penalista José Nanni; Yamil Yadu por la abogada Antonela Travesaro; Leonel Demetrio por el defensor Fernando Sirio; Miguel Lotufo por el letrado José Luis Abichain Zuain; Mauro Salgado por la defensora Carmela Meneguzzer; y Gustavo Ramírez y Sergio Tesán por el defensor público Andrés Penissi.

Las audiencias continuarán los próximos jueves y viernes cuando continuará la exposición de pruebas. De acuerdo al cronograma se espera que la resolución de los magistrados del TOF 3 se conozca para mediados de marzo.

Juicio oral: la hermana de Esteban Alvarado en el banquillo por drogas

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios