Ciudad

espacio Njambre

Una empresa social para reciclar

La Municipalidad firmó un convenio con el espacio Njambre con el fin de dar impulso al reciclado de residuos de aparatos electrónicos, actividad que con apoyo estatal ya realizan emprendedores de Economía Social del barrio Molino Blanco.


La Municipalidad firmó un convenio con el espacio de coworking (trabajo compartido) Njambre para la co-creación de una empresa social de “alto impacto inclusivo, económico y ambiental”. El objetivo es el impulso del reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee), una actividad que se viene desarrollando en el Centro de Emprendedores de Economía Social del barrio Molino Blanco.

El encuentro donde se estableció el acuerdo tuvo la participaron de la intendenta Mónica Fein, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y el director de la firma, Federico Seineldín.

A partir del convenio, los recicladores del barrio Molino Blanco contarán con el asesoramiento y coordinación de Njambre Startups, a fin de crear una empresa basada en el reciclado de residuos informáticos y electrónicos, generando un modelo de negocio que, a la vez, promueva el cuidado del medio ambiente y genere condiciones de trabajo dignas.

En ese sentido, Fein destacó la firma del convenio para “generar oportunidades y procesos de inclusión social”.

“La experiencia de Njambre nos va a permitir crear una empresa social, diferente a las que vemos en el sistema, que integra e incluye, sustentable en lo económico y ambiental”, destacó”.

La intendenta, además, subrayó que “la sustentabilidad es ambiental y social”, e hizo votos para que “esta experiencia sea un paso de inicio de un desafío cada vez más grande”. “Estoy convencida de que tenemos que desarrollar empresas sociales”, agregó.

Por su parte, Seineldín invitó a “pensar el tratamiento de la basura electrónica en Rosario como un inicio y luego replicar el modelo en la provincia para que sea un lugar sostenible que genere empleo y digno y podamos también cuidar el medio ambiente”.

Y agregó: “Hay que romper el concepto de basura, que no existe en la naturaleza, para que se formen ciclos virtuosos de utilización de la misma; y si eso además genera empleo digno e inclusión, más que bienvenido”.

Njambre es el primer espacio de co-working de Rosario, convertido en una “factoría de innovación”, que apuesta a las “nuevas economías” y a las “empresas de impacto”, basadas en la inclusión, uso de nuevas energías, reciclado, baja huella de carbono y transparencia, entre otras características, además del uso de mecanismos de mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Son sistemas productivos sostenibles en lo económico, social y ambiental, cuyo fin es empoderar y promover el bienestar de comunidades postergadas y resolver dilemas de cuidado de la naturaleza.

Comentarios