País

En provincia de Córdoba

Una embarazada falleció por dengue luego de dar a luz a un bebé que sufrió un contagio vertical

Era una joven de 23 años que padecía el tipo hemorrágico de la enfermedad. Decidieron practicarle una cesárea porque el bebé comenzaba a evidenciar sufrimiento fetal. Poco después, el refuerzo de plaquetas aplicado se consumió y se produjo el fatal desenlace tras una segunda operación


Una joven de 23 años, que acababa de dar a luz de manera prematura, por cesárea, falleció a causa de dengue hemorrágico en el Hospital Iturraspe de San Francisco en Córdoba. El bebé sufrió un contagio vertical –de madre a hijo, a través de la placenta– pero se encuentra en buen estado de salud.

El médico forense del centro de salud, Mario Vignolo, informó la paciente, Macarena Vigentta, residente en la ciudad de Porteña, llegó al hospital con un cuadro febril, por lo que tras los análisis le diagnosticaron dengue de tipo hemorrágico, lo que después de comprobó que derivó en una transmisión vertical de la enfermedad al bebé. Aunque en principio se consideró la posibilidad de un parto natural, las complicaciones propias de la enfermedad, como la baja concentración de plaquetas, llevaron a decidir una cesárea.

“No se podría haber evitado”, aclaró el profesional. El dengue puede ser común o hemorrágico dependiendo del paciente. En el caso de la joven, hubo una comorbilidad tratándose del embarazo. El bebé pesó 2,700 kilogramos y fue dado de alta para quedar al cuidado de su abuela.

“El bebé empezó padecer taquicardia y sufrimiento fetal, lo que derivó en una cesárea de urgencia”, señaló el médico forense. La mujer fue preparada para la intervención quirúrgica mediante una compensación de plaquetas para evitar que se desangrara.

“El bebé nació sano y su madre salió bien del quirófano. Quedó en terapia e incluso estuvo hablando con sus familiares, pero horas más tarde, a la noche, se complicó y hubo que intervenirla de nuevo”, relató el profesional. Tras la nueva operación, sin embargo, la joven falleció. “Descubrimos una hemorragia cataclísmica que es típica de estos casos. Las plaquetas que le habían levantado previo a la cirugía se consumieron en todo este trajín. La mayoría de estos casos son imposibles de salvar”, afirmó Vignolo.

Tras el deceso de la paciente, se ordenaron el peritaje y autopsia de rigor para determinar cómo se produjo el desenlace fatal, cuyos detalles informó el forense. Fue en esa instancia que se determinó el contagio vertical del virus, el primero registrado en la provincia de Córdoba.

 

Sin diagnóstico

La madre de la joven fallecida, Laura García, explicó a Radio Universidad de Córdoba que Macarena había presentado síntomas unos días antes, con fiebre de 40 grados. Por eso, acudió al dispensario local, donde le aplicaron dipirona inyectable y le recomendaron reposo. Como su cuadro no mejoraba, regresó. Le hicieron estudios ginecológicos, pero no le realizaron el test de dengue. “Yo pedí que la mandaran a San Francisco y me dijeron que no, porque si no estaba en trabajo de parto no la iban a recibir”, reprochó la mujer.

Ante la insistencia por el cuadro de salud, siguió relatando la madre de la joven fallecida, en el dispensario le realizaron el hisopado de coronavirus, que dio negativo. Y la medicaron nuevamente con dipirona. Finalmente, la trasladaron al Iturraspe en San Francisco, donde la diagnosticaron con dengue y falleció tras la cesárea.

 

Comentarios