Política

Tarea incansable

Una dosis por la identidad: Abuelas refuerza la búsqueda de personas apropiadas

En el marco del plan de vacunación nacional, Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una nueva campaña para encontrar a sus nietas y nietos apropiados por la última dictadura cívico-militar. En estos días muchas de las personas nacidas entre 1975 y 1980 recibieron su turno


A partir del enorme plan de vacunación que asigna miles de turnos diarios, Abuelas de Plaza de Mayo refuerza la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Es que muchas de las personas nacidas entre 1975 y 1980 -años en los que se cometió la mayoría de las apropiaciones- están recibiendo su primera dosis en estos días. La campaña se llama Una Dosis de Identidad y es la nueva estrategia de difusión en medio de la pandemia.

Entre 1976 y 1983 las Fuerzas Armadas argentinas tomaron el poder y llevaron adelante una política de Terrorismo de Estado que resultó en un genocidio. Miles de persona fueron perseguidas, secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas. Se montaron más de 300 centros clandestinos de detención en todo el país, unos 20 de ellos en la provincia de Santa Fe.

Las estimaciones indican que todavía hay por lo menos 300 personas que no conocen su verdadera identidad. Abuelas de Plaza de Mayo recibe alrededor de dos mil consultas al año: 150 son en Rosario. Se trata de bebas y bebés que nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas y otros que fueron secuestrados en su niñez junto a sus padres o madres.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, poco más de 15 meses atrás, Abuelas fue reconfigurando formas de comunicación y canales para contactarse en caso de que una persona dude de su verdadera identidad. Sin embargo, la última restitución fue hace dos años, en junio de 2019, cuando se localizó al nieto número 130: Javier Matías Darroux Mijalchuck.

“Se apuesta a recordar las fechas en las que tuvo lugar el Terrorismo de Estado y en las que se desplegó el plan sistemático de apropiación de menores entre 1976 y 1983 que son justamente los años en los que nacieron las y los hermanos que estamos buscando”, señaló Sabrina Gullino, quien es integrante de Abuelas en Rosario.

Contó a El Ciudadano que la campaña tiene una fuerte repercusión en todo el territorio nacional: “Porque acciona y apela a una cuestión generacional, las personas de cuarenta que estamos recibiendo la vacuna”.

Gullino es una de las tantas nietas recuperadas. Su identidad fue restituida en diciembre de 2008. Su papá Tulio Valenzuela había sido desaparecido en mayo de 1978 en el marco de la llamada Contraofensiva Montonera y su mamá Raquel Negro estaba embarazada de siete meses, de mellizos, cuando en enero de 1978 fue secuestrada. Gullino todavía busca saber qué pasó con su hermana o hermano. Sus papás formaron parte de esa organización peronista y continúan desaparecidos.

Sobre la campaña, Gullino explicó: “Es una apuesta más de las Abuelas frente al desafío de encontrar y construir herramientas creativas y propicias, en este contexto en donde debe preservarse la salud y en el que hay que evitar las reuniones presenciales, para interpelar a las personas que tengan dudas sobre su identidad a que se animen a acercarse a Abuelas. Este tiempo de aislamiento permitió a la institución redoblar sus esfuerzos y optimizar la red de búsqueda de todo el país y el mundo, aceitando la comunicación con los nodos de Red de Argentina y el Mundo”.

Además, planteó que, a pesar del distanciamiento físico que demandan los tiempos, “las nuevas tecnologías han permitido disolver las barreras espaciales y se han realizado infinitas acciones bajo la modalidad virtual que trascienden las fronteras”.

En este sentido, habló de la campaña de Cancillería que aspira a dar con nietas y nietos que puedan estar en otras partes del mundo: “Porque sabemos que nuestros hermanos y hermanas pueden estar en cualquier lado”.

El 24 de marzo de este año, en el aniversario 45° del último golpe de Estado, la Cancillería argentina lanzó la Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad. La iniciativa fue diagramada en forma conjunta con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Abuelas de Plaza de Mayo, tanto en la elaboración del material de difusión como en la realización de capacitaciones al personal consular.

Se realiza a través de todas las sedes durante todo 2021, para que personas que tengan dudas sobre su identidad, o la de otra persona, puedan contactarse con los consulados argentinos en el exterior para recibir asesoramiento.

Es la primera vez que se realiza una campaña de difusión a nivel global, abarcando todas las regiones del mundo. Todo el material de difusión para redes sociales se encuentra en cinco idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués.

Dato de contacto: https://abuelas.org.ar/

Comentarios