Policiales

Violencia de género

Una docente lucha por su vida en el Heca: su pareja fue detenida por prenderla fuego

María Noelia ingresó al hospital el miércoles con graves quemaduras. Su familia y organizaciones de mujeres intervinieron para que se investigue con perspectiva de género la tentativa de femicidio. Informe médico determinó que las heridas no fueron autoinflingidas y el sospechoso fue detenido


María Noelia tiene 40 años, es docente y este miércoles ingresó Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con gran parte del cuerpo quemado. Su familia, acompañada por organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, contó que corre riesgo su vida y que se enteraron por el colegio Misericordia donde da clases, ya que la pareja de la víctima no les informó lo que había pasado. La hermana de María Noelia hizo la denuncia y tras algunas medidas investigativas este hombre fue detenido este viernes al mediodía en la casa familiar que compartía con María en zona sur.

El sospechoso, identificado como CMM y también docente, llamó en la noche del miércoles al 911 para dar aviso que su pareja había intentado suicidarse en el departamento que compartían en las inmediaciones de Ayacucho, entre avenida Pellegrini y Cochabamba, según su versión. Una ambulancia del Sies la trasladó al Heca, donde permanece en estado reservado y su vida corre riesgo.

Natalia es hermana de la víctima y contó en una nota con Canal 3 que se enteró por el colegio donde María Noelia trabaja. Dijo que estaba en pareja con este hombre desde hacía un año y medio y perdieron el contacto con ella.

María se fue a vivir con CMM y llevó a su pequeña hija, de 11 años. Tras enterarse que su hermana estaba internada, Natalia llamó a su cuñado para saber qué había pasado y éste le dijo que había tenido un incidente menor.

Cuando el hermano de María Noelia preguntó al sospechoso por qué no le había avisado a la familia dijo que no había tenido tiempo.

Entonces, Natalia fue a la comisaría, donde le hicieron una constancia y le dieron un documento para que al día siguiente fuese a Fiscalía. Allí denunció la sospecha de la familia de que no se trató de una autolesión sino de una agresión por parte de su pareja. Además quería recuperar a la niña que estaba con el sospechoso.

Gracias a las organizaciones Mujeres de Negro, Familiares Atravesados por el Femicidio y Ademur que acompañaron y orientaron a la familia, pudieron activar el protocolo, hacer la denuncia online y recuperar la tenencia de la niña que había quedado con el sospechoso.

Este viernes al mediodía se conoció el parte médico que le brindaron a la familia: María Noelia tiene riesgo de vida, ya que las vías respiratorias están muy afectadas. Se encuentra en estado grave y con pronóstico reservado, explicó Natalia.

Desde Fiscalía explicaron que en un primer momento el caso quedó en manos de la Unidad de Homicidios Culposos, con notificación de los avances a sus pares de Homicidios Dolosos. Y se dispusieron medidas para determinar la mecánica del hecho.

Así sumaron indicios que dieron cuenta que la víctima tiene lesiones en manos, tórax y rostro, con una alta probabilidad de que no fueran autoinflingidas. Además el sospechoso mostró lesiones compatibles con quemaduras en las manos.

Los resultados de las primeras medidas investigativas hicieron que el caso pasara a la fiscal Gisela Paolicelli de la Unidad de Homicidios Dolosos, quien solicitó la detención de la pareja de María Noelia.

CMM fue apresado por personal policial en el domicilio que ambos compartían en Ayacucho al 1700. Desde Fiscalía explicaron que el hombre será imputado el próximo lunes por el delito de tentativa de homicidio agravado por el contexto de violencia de género.

Comentarios