Ciudad

Una diversión más segura

El municipio lanzó un programa denominado “Rosario más joven” con el objetivo de ordenar la vida nocturna en la ciudad. “Generar espacios para disfrutar sin discriminación ni conflictos”, plantearon.

En una acción destinada a ordenar la vida nocturna de la ciudad, la Municipalidad lanzó el programa denominado “Rosario más joven. Escenarios nocturnos” con el que busca a través de una serie de prácticas y propuestas abordar la problemática de los jóvenes y la noche. El objetivo es “procurar ámbitos y conductas más seguros y responsables”, según definieron desde la Secretaría de Promoción Social.

La presentación de este plan estuvo a cargo del intendente Miguel Lifschitz y tuvo como escenario el Centro de la Juventud, donde un grupo de más de veinte actores y músicos locales a través de una puesta escenográfica presentaron diferentes intervenciones artísticas de danza, tango, hip hop, rock y artes escénicas relacionadas con los jóvenes y la noche. Luego se mostró un video en pantalla gigante en el que los jóvenes explicaban las iniciativas del programa.

Lifschitz expresó que se viene trabajando con y para los jóvenes desde hace muchos años, “pero había que avanzar un poco más, ampliar convocatorias e incorporar miradas para conocer la realidad, proponer alternativas y buscar que los jóvenes en la ciudad puedan tener mejores oportunidades para el esparcimiento y mayor seguridad”. Además, el intendente afirmó que “hay una gran tarea por delante para que realmente Rosario sea «más joven», no solamente por sus jóvenes sino porque tiene ideas nuevas, apuesta al futuro y porque se compromete con todos los ciudadanos”.

De la presentación de este programa también tomó parte el coordinador general del Centro de la Juventud, José Catena, quien hizo un repaso de los inicios del proyecto. “Hace un tiempo se hizo un relevamiento entre más de 900 jóvenes de la ciudad para saber cuáles eran las problemáticas que los preocupaban y, en base a eso, se presentaron iniciativas sobre la nocturnidad, la transitabilidad, la convivencia, y ahora estamos haciendo la presentación que tienen que ver con Rosario y la noche y tratar de darle a los jóvenes más diversión, seguridad, previsibilidad y diversión sana sin peligros”, explicó.

El plan está integrado por múltiples acciones enmarcadas en la valoración de la diversidad como soporte del convivir ciudadano. Ello significa diversidad de espacios de diversión y encuentro para el pleno disfrute responsable de la noche.

Se procuran de este modo acciones para “disfrutar la noche sin discriminación ni conflictos” y con tal objetivo se propiciarán espacios de encuentro y diálogo entre jóvenes y adultos, convivencia ciudadana sin avasallamiento de derechos, campañas de seguridad vial, transporte público a mano, corredores seguros, propuestas para disfrutar la noche desde más temprano y espacios accesibles para información de interés juvenil.

En el acto estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno Fernando Asegurado; su par de Cultura y Educación, Horacio Ríos; el secretario de Promoción Social, Raúl Capilla; la subsecretaria de Acción Social, Andrea Travaini, junto a otras autoridades de todas las secretarías de la Municipalidad y representantes de las organizaciones e instituciones que sumaron su aporte al plan, tales como agencias y cámaras de taxis, empresas de transporte público de pasajeros, Sindicato del Personal de Control, Admisión y Prevención de la Provincia de Santa Fe, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines, empresarios de los locales de funcionamiento nocturno y organizaciones juveniles.

Las áreas municipales involucradas en este plan son Programa Convivir Rosario, la Dirección General de Tránsito, la Comisión de Seguridad Vial, la Guardia Urbana Municipal, la Dirección General de Control Urbano, las subsecretarías de Seguridad y Prevención Ciudadana y de Gobierno de la Secretaría de Gobierno; el Programa Ceroveinticinco, la Dirección General de Programas Educativos de la Secretaría de Cultura y Educación; el Centro de la Juventud y el Área de la Diversidad Sexual de la Secretaría Promoción Social, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Oficina de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud Pública, el Ente Turístico Rosario y el Ente de Transporte de Rosario.

Comentarios