Mundo

Por alterar el orden público

Una dentista feminista es condenada a 34 años de cárcel en Arabia Saudita por unos tuits

Salma al-Shehab, asistente dental y estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, fue condenada al volver de vacaciones a Arabia Saudita por tener una cuenta de la red social y retuitear a activistas


Una odontóloga saudita que publica en redes sociales mensajes a favor de los derechos de las mujeres fue condenada a 34 años de cárcel en Arabia Saudita por unos mensajes en Twitter que según un tribunal ayudaron a opositores que buscan “alterar el orden público”.

El fallo contra Salma Al-Shehab, de 34 años, difundido en las últimas horas por varios medios internacionales que dijeron haber tenido acceso a la sentencia, causó estupor y condenas.

La mujer, madre de dos niños, fue detenida en Arabia Saudita en 2021 mientras estaba de vacaciones en el reino absolutista y ultraconservador islámico, durante un receso de un doctorado en Odontología que hacía en la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Es “la condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una activista pacífica”, y se produce un contexto de “represión excesivamente dura”, denunció la organización de defensa de derechos humanos Alqst, con sede en Londres.

Según la sentencia, Al-Shebab fue condenada por “haber ayudado a aquellos que buscar alterar el orden público y haber difundido información falsa y maliciosa (…) con sus tuits”, informó la agencia de noticias AFP.

La mujer tiene alrededor de 2.600 suscriptores en Twitter, y regularmente publicaba mensajes a favor de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita.

“No pensó que su actividad en Twitter podría causarle problemas”, dijo una amiga de la mujer, que pidió el anonimato, a la cadena británica BBC. “Nos sorprendió su arresto”, añadió.

La Universidad de Leeds expresó su profunda preocupación por el arresto de una de sus estudiantes y formuló votos para su pronta liberación.

“Estamos profundamente preocupados por conocer estos acontecimientos recientes en el caso de Salma y estamos buscando asesoramiento sobre si hay algo que podamos hacer para apoyarla”, señaló un portavoz de la casa de estudios.

Bajo el impulso del príncipe heredero Mohamed bin Salman, Arabia Saudita se comprometió a conceder a las mujeres más derechos.

En la actualidad, las mujeres sauditas, que aún viven bajo tutela masculina, pueden asistir a conciertos o competiciones deportivas junto a los hombres, conducir automóviles y viajar sin el permiso de un familiar de sexo masculino.

Shehab es miembro de la minoría chiita de Arabia Saudita, gobernada por musulmanes sunnitas, y se describe a sí misma en su cuenta de Instagram como higienista dental y educadora médica.

Cursa el último año de sus estudios de doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds y es docente en la Universidad Princess Nourah en Riyad, la capital de Arabia Saudita.

Su cuenta de Twitter no se actualiza desde el 12 de enero de 2021, tres días antes de que, según los informes, fuera detenida en Riad.

A fines del mes anterior, tuiteó o retuiteó varios mensajes pidiendo reformas en Arabia Saudita y la liberación de destacados activistas, clérigos y otros intelectuales.

El grupo estadounidense de derechos humanos The Freedom House y el grupo Alqst informaron que Shehab recibió inicialmente una sentencia de seis años de prisión luego de ser declarada culpable de violar las leyes contra el terrorismo y el ciberdelito del país a fines del año pasado .

El 9 de agosto, un tribunal de apelaciones aumentó su condena a 34 años y agregó una prohibición de viajar al extranjero por otros 34 años que comenzaría después de su liberación, según AFP.

Bethany Al-Haidari, la administradora de casos sauditas de la ONG Freedom Initiative, describió la sentencia como “abominable”.

“Arabia Saudita se jacta ante el mundo de que está mejorando los derechos de las mujeres e implementando reformas legales. Pero no hay duda con esta sentencia de que la situación está empeorando” , dijo citada por BBC.

Comentarios