Ciudad

Una de sexo en el Monumento

Por Paola Cándido.- El Parque Nacional a la Bandera fue escenario ayer de una actividad organizada por estudiantes de la facultad de medicina de la UNR, en la que informaron sobre salud sexual y reproductiva a través de juegos. Participaron unas 300 personas.


“Colocalo bien; Embocá y ganá; Memoria, Mitos y verdades sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH; Verdadero o Falso; Encontrá la imagen correctamente”, son los juegos con los que ayer por la tarde, en el parque del Monumento, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR hizo una campaña de concientización sobre la salud sexual y reproductiva. Casi 300 personas, de 13 años hasta mayores de 65, se acercaron a consultar desde dudas sobre anticoncepción hasta cómo se usa correctamente un preservativo. Propuesta para nada aburrida, sólo predominó el dinamismo, la diversión y el entrenimiento.

Franco Facciuto, estudiante de Medicina, explicó que el eslogan era que “aceptaran el desafío” de una forma horizontal y así estar más cerca de la comunidad. “Hicimos los juegos para que la gente se divierta e inconscientemente incorporen, el conocimiento. Nos llamó la atención que la gente adulta, mayor, se involucrara con los juegos. Lo ven como una forma de informar en su casa. La gente se enganchó: ésa era nuestra expectativa y nos gratifica”.

Julia Márquez, otra de las estudiantes que participaron de la actividad, detalló que hubo buena predisposición de la población. “Queremos acercarnos a la comunidad y devolverle a la universidad lo que nos da, esa es nuestra idea. Cuando entregamos a las personas los folletos con la información –junto con un preservativo– algunos no lo aceptaban, bajaban la cabeza, o nos decían que eran grandes. Sigue habiendo un tabú sobre el sexo”.

La campaña, respaldada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación, consiste en desarrollar cinco salidas en los espacios públicos de la ciudad para, a través de actividades didácticas, ayudar a prevenir problemáticas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual. La que ayer fue la primera.

Comentarios