Edición Impresa

Una cuestión de afinidad

Rossi dijo que no le tuvo “que pedir a nadie” del gabinete de Cristina que lo apoyara en la campaña, sino que le preguntaban “cuándo voy”. “Es razonable que Bielsa tenga apoyos, no me sorprende”, completó.

En medio de una intensa jornada de campaña en la capital provincial –visitó el estadio de Colón, se reunió con mutualistas y con referentes de instituciones deportivas y recibió una propuesta colectiva sobre política cultural–, Agustín Rossi se hizo unos minutos para hablar de la interna kirchnerista. Dijo que nunca le pidió a algún funcionario nacional que se acercara a la provincia para apoyarlo y que las visitas que recibió fueron gestos de los dirigentes con los que tiene “mayor cercanía”, en virtud de los casi seis años que lleva como presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria.

En los últimos días su rival en la interna provincial, Rafael Bielsa, se mostró junto con Amado Boudou y Gabriel Mariotto, como antes lo había hecho con Julio de Vido y Alicia Kirchner. Por su parte, Rossi recibió los apoyos de Mercedes Marcó del Pont, Alberto Sileoni, Daniel Filmus y Jorge Taiana, entre otros dirigentes del kirchnerismo nacional. “Es absolutamente razonable”, minimizó el diputado nacional.

“En tantos años como presidente del bloque del oficialismo uno ha construido afinidades con algunos dirigentes nacionales, por tener mayor contacto o mayor cercanía”, declaró. “En el caso nuestro no le tuvimos que pedir a nadie que venga a apoyarnos; al contrario: me decían »­¿cuándo voy? Poneme una fecha, que quiero ir a darte una mano, a apoyarte». También es razonable que Bielsa tenga apoyos, no me sorprende absolutamente para nada”.

Sobre las encuestas que manejan en su sector, de cara a las primarias del 22 de mayo, Rossi señaló: “Estamos muy bien. No hay ninguna encuesta en la provincia que no nos ponga en un lugar de expectativa importante. Pero como decimos siempre: las encuestas son una fotografía y hay que trabajar los días que faltan para que esa fotografía se convierta en realidad”.

A la mañana Rossi recorrió las obras de ampliación que se llevan adelante en el estadio de Colón para la Copa América, que serán inauguradas el próximo 20 de junio. El precandidato a gobernador del Frente para la Victoria recorrió luego el predio y las obras del hotel que el club santafesino construye a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe. Ahí estuvo con el candidato a intendente de Santa Fe Martín Gainza, el candidato a concejal Luciano Leiva y el candidato a diputado provincial de la lista Jóvenes Para la Victoria Leandro Busatto.

Rossi aseguró: “Es un orgullo para la ciudad de Santa Fe y para la provincia la decisión de que un tramo de la Copa América se juegue aquí. Esto tiene un efecto positivísimo para la provincia, porque va a generar un importante movimiento turístico. La provincia tiene que potenciar este tipo de cosas y hacerse de eventos que generen un impacto importante en todo lo que significa el turismo”.

Para el diputado nacional, el estadio de Colón –una de las sedes del evento deportivo internacional– terminará siendo “uno de los más modernos de la Argentina”. “Y que esté en la provincia de Santa Fe es un motivo de orgullo”, añadió.

Luego, el precandidato a gobernador participó junto con su compañero de fórmula –el secretario general de ATE Santa Fe Jorge Hoffmann– de un encuentro con dirigentes mutualistas y cooperativistas. Entre otros, estuvieron el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades y el secretario de la Alianza para el Mutualismo de América, Néstor Luis Zenklusen; el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, Narciso Carrizo; el director provincial de Cooperativas y Mutuales de Santa Fe, Raúl Tarano; el coordinador del Inaes, Simón Saccone; miembros de la Mutual Romang Fútbol Club, de la Asociación Mutual 5110, de la Cooperativa Setúbal y de la Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina, entre otras.

Allí se plantearon las propuestas de los candidatos del Frente para la Victoria para paliar las carencias y necesidades de las entidades de la economía social y se habló de la urgencia de jerarquizar al sector “como de tantos otros que han sido olvidados por la actual gestión provincial de Santa Fe”.

Néstor Zenklusen dijo: “Creo que debemos destacar que en los últimos diez años hay una mejor comprensión de las políticas estatales hacia el sector de la economía social. En la década del 90 nos dedicábamos a la defensa a través de la Justicia, no teníamos otra herramienta para defendernos de los ataques en la provincia, de los códigos de descuentos a nivel nacional del Banco Central”.

Por su parte, Rossi sostuvo: “La economía social para nosotros no es un subsistema o una economía de segunda jerarquía. En un país que está creciendo en un 10 por ciento anual y que va a seguir creciendo de la misma manera, todos los desarrollos económicos van a ser necesarios y van a tener el mismo impulso. Este país que tenemos hoy es un país con un Estado presente, activo, que quiere incluir con muchísima potencia a todos los sectores”.

Comentarios

10