El Hincha, Rosario Central

¿Cambios?

Una cuestión central: el Kily González debe rearmar la zaga con opciones limitadas

Novaretti, Laso y Bottinelli no ofrecieron buenos rendimientos en sus últimas presentaciones, mientras que el joven Almada no tuvo minutos en estos partidos


En la conferencia de prensa post derrota con Banfield del viernes por la noche, Cristian González no anduvo con vueltas. A la hora de focalizar el principal problema del equipo, el DT auriazul reconoció que cometieron “horrores defensivos” que “en primera división se pagan caro”. Y también dijo que, de cara a lo que viene, “hay que barajar y dar de nuevo” y elegir “a los que mejor estén” para jugar el próximo partido ante Godoy Cruz en Mendoza.

Sin lugar a dudas, la decepcionante producción canalla ante el Taladro obligará al Kily a realizar cambios de fondo. En este sentido, y aunque seguramente podría haber retoques en todas las líneas, la recomposición de la zaga central aparece como una cuestión prioritaria. Es que Diego Novaretti y Jonathan Bottinelli, titulares en la mayoría de los encuentros, viene mostrando rendimientos muy bajos.

Para rearmar la zaga, el DT canalla tampoco tiene tantas variantes a mano. Joaquín Laso, que fue opción de recambio, tampoco estuvo a la altura de las circunstancias. Pero hoy asoma como alternativa. Lo mismo sucede con Facundo Almada, que no sumó un minuto en cancha en el ciclo de Cristian González.

Con una semana larga de trabajo, que desembocará en el partido del próximo lunes frente al Tomba en Mendoza, Kily tendrá tiempo para resolver quiénes conformarán la dupla de centrales. Aunque la sensación es que lo hará condicionado por los pobres desempeños de Novaretti y Bottinelli, a quienes hoy es difícil imaginar en una continuidad como titulares.

De ser así, Laso, que cumplió una fecha de suspensión tras su expulsión frente a River, y Almada, ganarían terreno para contar con la chance de estar desde el arranque frente al Tomba. De todos modos, las producciones de Laso no han sido superiores a las de Novaretti y Bottinelli. Y, en el caso de Almada, sólo participó del equipo alternativo en los amistosos de pretemporada. Lamentablemente, el defensor proveniente de la cantera canalla perdió un par de semanas de entrenamiento al estar aislado, afectado por Covid.

Almada, que es rosarino y tiene 22 años, participó sólo en dos de los cuatro ensayos de pretemporada, siempre integrando el equipo suplente. Hizo dupla con Laso en el empate (1-1) frente a Unión en Santa Fe. Y compartió la zaga con Bottinelli en el 2 a 2 ante Belgrano en Arroyito.

Almada tiene 9 partidos en primera división, de los que fue titular en 8 y marcó un gol, en un triunfo por 5 a 2 ante Aldosivi de Mar del Plata en el Gigante. Eso sí, hace mucho tiempo que no juega en el equipo principal. Parate por pandemia de por medio, la última participación del defensor en la máxima categoría fue el pasado 1º de febrero en la derrota canalla 5-0 visitando a Independiente, cuando el técnico era Diego Cocca.

Barajar y dar de nuevo

Hasta el momento, Central disputó tres partidos de Copa de Liga Profesional y cuatro amistosos de pretemporada. Y, en la mayoría de esos siete encuentros hubo un factor común, los errores individuales de los marcadores centrales. Y esas fallas, que generalmente permitieron goles al rival de turno, son las que obligarían a Kily González a meter mano sí o sí en ese sector.

La dupla de centrales más utilizada por Kily en estos primeros partidos fue la que compusieron Novaretti y Bottinelli, que protagonizaron tres encuentros. Con ellos en cancha, los auriazules derrotaron 2-1 a Unión en Santa Fe durante la pretemporada; también vencieron 2-1 a Godoy Cruz en el Gigante por el torneo; y el viernes cayeron 4-2 ante Banfield en Arroyito.

Laso, por su parte, alternó un juego con Novaretti, el amistoso frente a Belgrano en el Gigante (2-0); y el otro con Bottinelli, la derrota por 4-2 en el ensayo ante Colón en Santa Fe.

Además, los tres compartieron defensa, con última línea compuesta por cinco jugadores, en dos caídas: el amistoso ante Sarmiento en Arroyito (0-1); y el juego frente a River por la Copa en cancha de Independiente (1-2).

Comentarios