Mundo Laboral, Suplementos

OFERTA ACADÉMICA

Una construcción del mundo del trabajo con la universidad pública

En la facultad de Ciencia Política, con autoridades universitarias y la presencia de dirigentes sindicales se presentó la tecnicatura en Relaciones del Trabajo. El conjunto coincidió en que la formación de lxs trabajadoxs es clave para disputar la redistribución del ingreso con el capital financiero


Juan Pablo Sarkissian

La facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales presentó públicamente, en formato virtual, la nueva Tecnicatura en Relaciones del Trabajo en una suerte de conferencia polifónica.

Si bien la flamante carrera ya se había anunciado en la oferta académica del claustro universitario, días atrás se realizó, a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencia Política, el anuncio formal que en otro contexto, sin duda, hubiese sido presencial y más numerosa.

El encuentro confirmó la apertura de las inscripciones, que se extenderá hasta el 21 de diciembre de 2020 a través de la página web de la facultad, pero fundamentalmente congregó a una mesa de debate donde dirigentes sindicales y docentes universitarios analizaron el presente y futuro del mundo del trabajo.

Tras la apertura del Decano de política, Gustavo Marini, quien señaló que “hay que celebrar la llegada de este nuevo trayecto académico, porque llega en un momento muy particular para la economía nacional y mundial, no solo por la pandemia, sino porque hay nuevos desafíos que cambian al mundo del trabajo: por un lado las crecientes presiones por la apertura de nuestra economía derivada de la globalización productiva y por otro, la irrupción de las tecnologías”.

Le siguieron las reflexiones de Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Rosario (UOM), Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y Martin Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Rosario.

Lxs tres dirigentes sindicales celebraron el encuentro y manifestaron la relevancia de la nueva carrera para la formación de las y los trabajadores de la región. En ese marco, resaltaron que “sólo la universidad pública puede plantear una propuesta de estas características”.

“Es un orgullo participar en este nuevo desafío donde los trabajadores y trabajadores no somos convidados de piedra sino actores en igualdad de condiciones con la universidad pública”, disparó Donello.

En sintonía, Alesso señaló que “la formación de lxs trabajadoxs es clave para disputar con el capital financiero la redistribución de la riqueza; y mucho más en un contexto de pospandemia”.

Y agregó: “En un marco de desocupación brutal ratificamos la necesidad de la reducción de la jornada de trabajo, el impuesto extraordinario a las grandes fortunas y especial atención a lxs jóvenes y sobre todo a las mujeres. Nada de esto se puede llevar a la práctica sin formación, de allí su necesidad imperiosa”.

Por su parte, Lucero ratifico todo lo señalado y remarcó: “Es un orgullo y una inmensa alegría que la universidad pública nos convoque en un plano de paridad a discutir y debatir las políticas públicas del mundo del trabajo.

En que ámbito académico se discutiría, por ejemplo, la recientemente aprobada ley de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Sólo en la universidad pública lxs trabajadxs podríamos exponer nuestro punto de vista”.

Oscar Madoery, director de la escuela de Ciencia Política

 

Desterrar la idea de que solo en la academia está el saber

Del encuentro participó también la diputada provincial Lucila De Ponti, quien celebró el encuentro y puntualizó no olvidarse de lxs trabajadorxs de la economía social, solidaria y popular.

“Ellas y ellos son trabajadorxs que la parte más reaccionaria de la sociedad pretende excluir. Desde los gremios, los sindicatos, la política y la universidad pública debemos incorporarlos como un actor privilegiado y vital”.

El moderador del encuentro, Néstor Tato Taborda, quien se desempeñará como coordinador académico de la nueva carrera que dirige Oscar Madoery, director de la Escuela de Ciencia Política, remarcó la presencia de Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR); Walter Palombi, secretario general de los Empleados de Correos y Telecomunicaciones; Mariela Loja del Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (Supaso); la titular del Sindicato de Amas de Casa, Rita Colli, recientemente designada Directora Regional del Ministerio de Trabajo Santa Fe y Cristian Recchio, Director Regional del ministerio de Trabajo de la Nación.

El cierre del evento estuvo a cargo Franco Bartolacci rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En su discurso, alentó a la creatividad para “garantizar una explosión de nuevos trayectos de formación” y señaló la necesidad de que estos se vuelvan plataformas de encuentro que recuperen el diálogo con actores claves del territorio y respondan a las necesidades de la agenda pública.

A modo síntesis sobre la lógica general que impregna a la actual UNR, y particularmente sobre la nueva Tecnicatura, remarcó: “Todo lo que llevamos a la práctica es una tarea colectiva de cara a la sociedad. Debemos desterrar la idea de que solo en la academia está el saber”.

Y en relación a la nueva carrera remarcó: “No es una construcción de la universidad para el mundo del trabajo, es una construcción del mundo del trabajo con la Universidad Pública para abordar la temática en un contexto particular”.

 

Comentarios