Espectáculos

Estrenos de cine

Una comedia y un documental entre varios dramas

Se conocen la coproducción argentina-uruguaya "Respirar", el film de Francois Ozon "Amante doble", la comedia dramática "Godard, Mon Amour", el documental argentino "Testigo de otro mundo", la comedia "Sexy por accidente" y los dramas "Custodia compartida" y "Rescate en Entebbe"


Respirar

En Argentina, el debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se desarrolla cada semana en el Congreso Nacional desde el 10 abril último. El aborto es uno de los temas más hablados y debatidos en las calles con argumentos a favor y en contra. Acá está en debate, en Uruguay, el aborto es legal. En ese contexto, llega a las salas de cine locales Respirar, una coproducción entre Argentina y Uruguay que, dirigida por el charrúa Javier Palleiro, aborda la temática desde la historia particular de Julia.

El film describe la historia de una mujer joven que queda embarazada. El padre es su ex marido, pero él no lo sabe. Tiene 30 años y tendrá que decidir qué hacer con el bebé en camino. Julia no puede dormir, y cuando lo hace tiene pesadillas. Sueña que se ahoga, que se hunde cada vez más profundo y no puede salir del agua.

Respirar es un drama, trata sobre la pérdida de los seres queridos, el amor, el control y la cordura. Habla de aborto. La incorporación del tema fue en medio del debate en Uruguay, según confesó el realizador a medios del país vecino. La ley había sido aprobada y luego vetada por Tabaré Vázquez. La película fue escrita cuando se presentó el segundo proyecto de ley. “Me apasionó el tema, entender de qué hablamos cuando hablamos de legalizar el aborto. No se trata sobre si es lindo o feo sino de darle a la mujer que va a interrumpir un embarazo, un medio seguro”, evaluó el cineasta.

El film cuenta con las actuaciones de María Canale y César Bordón en los roles protagónicos, y de Esteban Bigliardi y María Villar en los secundarios.

Salas: Showcase

Amante doble

Considerado uno de los autores más talentosos e irreverentes del cine francés, Francois Ozon dirige Amante doble un drama que, tras haber recibido un premio en la sección oficial del Festival de Cannes el año pasado, llega hoy a las salas de cine locales. La película que adapta una novela de la autora Joyce Carol Oates cuenta con un reparto encabezado por Marine Vacth (Grandes familias), Jérémie Renier (El niño de la bicicleta, Escondidos en Brujas) y Jacqueline Bisset (Asesinato en el Orient Express).

El film desanda la historia de Chloé, una ex modelo que a raíz de un fuerte dolor abdominal de origen aparentemente psicológico es derivada a un psiquiatra. La joven no tarda en confesarle al profesional su naturaleza frígida, el vacío que siempre sintió en su interior y cuánto le gusta que la contemplen y qué poco que la toquen.

Algunas escenas después, ambos están viviendo juntos en un lujoso departamento.

Al tiempo, Chloé descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé quedará obsesionada para siempre.

Salas: Showcase, Del Centro

Godard, Mon Amour

Godard, Mon Amour, film dirigido por Michel Hazanavicius, es una comedia dramática ambientada en los años 60. Durante el rodaje de una de sus películas, el director francés Jean-Luc Godard, recién divorciado de Anna Karina, se enamora de la actriz de 17 años Anne Wiazemsky. Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado una  aparentemente estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la mala recepción de su película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París en esos años. La película, que fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes del año pasado, cuenta con las actuaciones de Louis Garrel, Stacy Martin, Bérénice Bejo y Grégory Gadebois.

Salas: Del Centro

Testigo de otro mundo

Juan vive recluido en la soledad del campo desde que fue testigo de un suceso Ovni. En el documental Testigo de otro mundo, el cineasta argentino Alan Stivelman, con la ayuda del famoso astrofísico Jacques Vallée, realiza un viaje para ayudar a Juan a que entienda el significado de ese encuentro que le cambió la vida. “Lo que comenzó siendo una búsqueda para entender y descifrar qué se esconde detrás del fenómeno Ovni, se transformó en un camino más íntimo y personal, que es el de la sanación. Empiezo a creer que hicimos un documental terapéutico”, expresó Stivelman en una entrevista con la agencia Télam. “La película dio un giro narrativo cuando decidí enfocar la historia en Juan y sus miedos, y no así en el fenómeno, que es un verdadero laberinto”, agregó.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Sexy por accidente

Una chica que se enfrenta cada día a sus inseguridades, despierta de una caída creyendo que es la mujer más bella y capaz del planeta. Con esta nueva confianza se siente capaz de vivir sin limitaciones pero, ¿qué pasará cuando se dé cuenta de que su apariencia no cambio? Se trata de los entretelones de Sexy por accidente, comedia dirigida por Abby Kohn y Marc Silverstein.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Custodia compartida 

Premiada en los Festivales de Venecia y San Sebastián, Custodia compartida, dirigida por Xavier Legrand, comienza cuando Myriam, después de su divorcio, solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de la violencia de su padre Antoine. Pero el juez sentencia a favor de la custodia compartida. Guardado como rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

Salas: Showcase,  Village,  Del Centro

Rescate en Entebbe

En 1976, cuatro personas secuestraron un avión que volaba de Israel a Paris, tomando a los pasajeros como rehenes y forzándolos a aterrizar en Entebbe, Uganda, con la intención de liberar a docenas de palestinos encarcelados en Israel. Israel debe tomar una decisión: negociar o iniciar una misión de rescate imposible. Rescate en Entebbe contó con la dirección de José Padilha.

Salas: Showcase, Village, Monumental

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.