Ciudad

Bicho raro

Una comadreja le puso color a barrio Pichincha

La filmaron después de que se arriesgara a cruzar bulevar Oroño. Es una presencia poco común en la zona de la cerveza artesanal y llamó la atención


La comadreja es un animal que vive en la región y es común verlo en los pueblos cercanos a Rosario, en los barrios periféricos y los ambientes rurales, pero pocas veces se interna en pleno asfalto y cemento. Este jueves una de ellos alteró la rutina de barrio Pichincha: la vieron cuando cruzaba, arriesgada y asustada, el bulevar Oroño entre Güemes y Brown. Y la filmaron cuando recorría, pegada a las fachadas, por calle Brown. Hubo un aviso y personal del servicio de emergencias 103 consiguió capturar al pequeño animal.

La zona de la cerveza artesanal tuvo un visitante nada extraño a pocos metros de allí. Lo vieron el miércoles pero su presencia se hizo pública este jueves con un video de 10 segundos rápidamente compartido por usuarios poco avezados en los animales que pueblan la región y consideraron extraña esa presencia“.

“Apareció ayer (por el miércoles) cruzando Oroño, estaba asustada, le dieron de comer y todo”, contó una vecina. Lo filmaron la mañana siguiente desde un auto, compartieron y listo: la noticia de color estaba cantada.

Vida corta, incursión arriesgada

 

La especie responde al nombre científico de Didelphis albiventris. Popularmente: comadreja. Es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia de las zarigüeyas. Desciende de una antigua familia de marsupiales sudamericanos que resistió dramáticos cambios de geografía y clima a lo largo de millones de años sin necesidad de grandes modificaciones evolutivas para adaptarse. También sobrevivió al hombre, y por eso se la ve cerca suyo, en zonas rurales o de cultivos.

El hábitat de la comadreja se extiende a lo largo de Sudamérica, desde el noreste del Brasil hasta la provincia patagónica de Río Negro. En cada región, lo conocen por nombres diferentes.

Tiene una corta vida. La gestación dura 14 días –se la puede ver con las crías prendidas del lomo–, la madurez sexual le llega a los 10 meses, la menopausia a los 2 años y la muerte poco después.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios