Mundo

Blanco de efectos negros

Una ciudad de Colombia amaneció inundada por una espuma tóxica surgida después de intensas lluvias

Es Soacha, cerca de Bogotá. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca explicó que el fenómeno se produce por la interacción de aguas residuales con el fluir de las persistentes precipitaciones en la región, lo que causa torbellinos y, finalmente, las nubes


Nubes de espuma tóxica volvieron a inundaron este miércoles las calles de la ciudad de Soacha, cerca de Bogotá, tras las intensas lluvias de la noche previa. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca explicó que el fenómeno se produce por la interacción de aguas residuales con el fluir de las presistentes precipitaciones que atraviesa la región, lo que provoca torbellinos y, finalmente, las nubes que cubrieron decenas de viviendas e inundaron las calles.


Las autoridades medioambientales atribuyen a los vertidos de una zona industrial y a los detergentes domésticos la aparición de esta espuma, que desprende un olor desagradable.

La espuma suele crearse cuando un estrechamiento del río o un puente crean turbulencias en el agua contaminada, explicó el experto en hidráulica ambiental de la Universidad de los Andes Luis Alejandro Camacho Botero. El especialista recordó que se registran fenómenos similares en otros ríos, incluido el Bogotá.

 

Edwin García, director del laboratorio ambiental de la región de Cundinamarca, donde se asienta Mosquera, informó que las autoridades están tratando de controlar y reducir el problema y para eso se instaló una planta de tratamiento de aguas que funciona desde 2020.

Dayan Caucali, director de gestión de riesgos del municipio de Soacha, prometió realizar análisis de laboratorio para evaluar el nivel de toxicidad de la espuma y los posibles contaminantes que contiene.


 

Comentarios