Ciudad

Autopsia: hemorragias compatibles con consumo de tóxicos

Una chica murió tras concurrir a una fiesta electrónica en Arroyo Seco

La joven de 20 años participó de la fiesta que se desarrolló en el complejo Punta Stage de la vecina localidad. La autopsia determinó hemorragias generalizadas compatibles con consumo de tóxicos. Ordenan peritajes


Una joven de 20 años que participó de una fiesta electrónica en la ciudad santafesina de Arroyo Seco murió este domingo, tras ingresar a un hospital rosarino en estado de coma y con signos de sangrado sistémico, luego de, presuntamente, haber consumido éxtasis, según consta en la denuncia policial previa a la autopsia legal. La misma determinó después que Giuliana Maldován sufrió hemorragias en todo el cuerpo, compatibles con el consumo de tóxicos, según informó la especialista del Instituto Médico Legal María Susana Soplán. El fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos Walter Jurado está a cargo de la investigación y ordenó al Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) que realice un relevamiento del local donde se llevó a cabo la fiesta. Pidió, además, que se realicen exámenes toxicológicos para determinar si la víctima había consumido sustancias tóxicas.

La joven había asistido a una fiesta electrónica que se desarrolló en el complejo Punta Stage, de Arroyo Seco, en la madrugada de este domingo. Allí se llevó a cabo una de las tres grandes fiestas que se realizaron en la localidad el mismo día.

El intendente no sabía

El intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, confirmó que Punta Stage tenía habilitación como “boliche bailable pero no para organizar fiestas electrónicas”. Y anunció que, tras los fatales sucesos, se decidió clausurar el espacio por 60 días.

Opiniones disímiles

En las redes sociales, varios comentarios acusan deficiencias en la organización de la fiesta, a cargo de Live Art Producciones, y desprecio por la seguridad de los asistentes.

Otros testimonios, no obstante, refieren versiones matizadas. Uno de ellos es el de Rodrigo, que asistió a la fiesta y habló con El Ciudadano: “En la entrada había una carpa de médicos, y dos dispensers en el puesto de hidratación. No faltó agua en las barras hasta donde supe. Las veces que fui al baño, había agua.  Pero no hicieron cacheo a los que ingresaban, por lo que cualquiera podía hacerlo con pastillas para consumo propio o para vender en el interior. Dentro de la carpa hacía un calor asfixiante. Estaba pensada como fiesta al aire libre, pero cuando se largó a llover, todos los que estaban en el exterior entraron al espacio cubierto”

Según las primeras informaciones, a Giuliana se le diagnosticó en el Hospital Provincial –donde fue asistida– “hemorragia digestiva alta y probable intoxicación aguda por consumo de estupefaciente“.

Tras descompensarse en la fiesta, la joven fue trasladada por una ambulancia del Sies e internada en la sala de terapia intensiva del Provincial, donde falleció este domingo a las 19.30.

Fuentes del Ministerio de Salud santafesino indicaron que en el  Hospital Provincial se realizaron medidas de reanimación y sostén del paciente, incluyendo la colocación en ventilador y la transfusión de hemoderivados, a pesar de lo cual se produjo el deceso a las pocas horas.

La directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno, señaló que “está prácticamente confirmado que el consumo de sustancias que se venden en este tipo de fiestas provocaron esto”.

“Le provocó complicaciones por estímulo en el sistema nervioso central, que la llevaron a hemorragias. Pero las complicaciones que se producen con el consumo del llamado éxtasis pueden ser del orden de un accidente cerebro vascular hemorrágico, infarto de miocardio o hemorragia a nivel de vísceras abdominales”, indicó Cadierno en declaraciones a la radio La Ocho.

Aturdimiento y aglomeración de gente, deshidratación, dificultad para conseguir líquido y aumento de la concentración de la droga en sangre

En ese sentido, la médica explicó que “el aturdimiento y la aglomeración de gente en este tipo de fiestas, la deshidratación, la dificultad para conseguir líquido y el aumento de la concentración de la droga en sangre genera este tipo de situaciones en personas predispuestas”.

Todo indica que la chica consumió éxtasis. Manejamos además el dato de que otros chicos padecieron este inconvenientes, no de la gravedad de esta chica, pero sí se dio en otros chicos”, concluyó Cadierno.

 

 Un estudioso de las fiestas electrónicas y los consumos de sustancias

 

Video de la fiesta publicado por el DJ Sasha

 

Comentarios