El Hincha

Panorama auriazul

Una campaña Gigante: Central demostró ser inexpugnable en Arroyito y sueña con dar pelea

El Canalla es el equipo que más puntos sumó de la temporada jugando como local junto a San Lorenzo, ambos invictos con 6 victorias y 2 empates. Semejante cosecha lo catapultó al lote de protagonistas de la Liga Profesional y con la ilusión intacta de meterse en puestos de Libertadores

Prensa RC

Va en serio. La goleada ante Platense en el Gigante le permitió a Central reafirmarse dentro del pelotón de perseguidores que tiene el firme líder River. El equipo de Miguel Ángel Russo demostró ser imbatible en Arroyito y más allá del último traspié en Córdoba frente a Talleres, venía mejorando mucho en su producción de visitante, donde sin duda el punto flojo de la campaña.

Los números acompañan, sobre todo en casa, obviamente. Jugando en su estadio, el Canalla cosechó 20 de los 24 puntos que disputó, erigiéndose como el que más puntos sumó en lo que va de la temporada junto a San Lorenzo, ambos con 6 victorias y 2 empates, lo que representa algo más del 83% de eficacia. Sin embargo, el más eficaz jugando en casa es el líder River, que ganó 6 de los 7 encuentros que disputó en el Monumental y perdió el restante. Esta sumatoria en casa significa más de un 85% de eficiacia para el equipo de Martín Demichelis.

Además, anotó 15 goles y le marcaron 5. La historia arrancó el 27 de enero con el 1-0 sobre Argentinos Juniors con gol del uruguayo Jhonatan Candia, siguió con el 2-1 ante Arsenal (Alexis MacAllister y Alejo Véliz), ventaja mínima frente a Godoy Cruz (Malcorra de penal), empate 1-1 con Unión (Giaccone sobre la hora), triunfo 3-1 ante Gimnasia (doblete de Véliz y Damián Martínez), 1-0 sobre Independiente (Jaminton Campaz), 2-2 con Boca (Giaccone y Véliz) y el 4-0 frente a Platense del último domingo (Malcorra desde los doce pasos, el colombiano Campaz de afuera del área, definición sutil de Véliz por arriba del arquero y oportunismo puro del pibe Tomas O’Connor en su debut en Primera División).

Claro que la cosa cambia por completo cada vez que sale de Arroyito. Es que con más de medio campeonato jugado, Central tiene de los peores registros jugando de visitante. En 7 presentaciones apenas logró cosechar 6 puntos, producto de un único triunfo, 3 empates y 3 derrotas. La víctima fue Huracán en Parque Patricios, el 20 de marzo, 2-0 con tantos de Malcorra y Véliz. Y las veces que sumó de a uno fueron ante Tigre en la segunda fecha (2-2 con tantos de Komar y Mallo), 0-0 el Clásico con Newell’s en el Parque Independencia, 2-2 con Atlético en Tucumán (Quintana de penal y Damián Martínez). En tanto que sin nada se quedó en cancha de Lanús en la fecha 4 (0-3), con Sarmiento en Junín (1-4) y frente a Talleres en el Mario Alberto Kempes (1-3).

Actualmente el Canalla suma 26 puntos y está a sólo tres del escolta San Lorenzo, todos bastante lejos del puntero River, que acumula 37 unidades, aunque con la ilusión intacta de meterse en puestos de clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores de América. El próximo desafío auriazul será el en cancha del irregular Vélez que comanda el Tigre Gareca, que no gana desde el 21 de marzo, cuando goleó 4-0 a Central Córdoba en el José Amalfitani. Tras esa victoria ante los santiagueños el Fortín cosechó cuatro empates y tres derrotas, la última el domingo frente a Estudiantes en La Plata (2-0).

El plantel de Central retomará los entrenamientos esta tarde tras el buen triunfo ante Platense ya con la mente puesta en lo que será el desafío del próximo lunes a las 20.30 en Liniers, por la fecha 16 de la Liga Profesional. Para afrontar ese compromiso, Miguel Ángel Russo recupera a dos piezas claves de la defensa como el uruguayo Facundo Mallo y el lateral Damián Martínez, ausentes ante los de Vicente López por límite de amarillas. La mala es que no estará disponible el goleador Alejo Véliz ni Gino Infantino, ambos afectados la Selección Sub 20 que disputará el Mundial de la categoría en nuestro país del 20 al 11 de junio. Además, el DT deberá también buscarle un reemplazante a Kevin Ortíz, quien sufrió la quinta amarilla durante el duelo con el Calamar.

Comentarios