Espectáculos

Una caja de Pandora visual

Jorge Debiazzi y Daniel Grecco son conductores y productores de “Todo pasa, todo queda” un envió que lleva a cabo un repaso por momentos memorables e inéditos de la televisión, la música y el cine.

Por: Daniela Barreiro

Dos connotados cinéfilos rosarinos, Jorge Debiazzi, programador del Cine Madre Cabrini e histórico operador de la sala Arteón en épocas del 35 mm, y Daniel Grecco, gerente del Complejo Monumental, también operador y comentarista radial de cine, ambos consumados cinéfilos, son los conductores y productores del programa Todo pasa, todo queda, que emitido por Canal 4 de Cablehogar, realiza un repaso por momentos memorables e inéditos de la televisión, la música y el cine.

Nutrido con material de archivo atesorado por el propio Debiazzi, el programa que lleva como subtítulo “programa de culto”, se emite los domingos a las 12 y a las 18.30, los martes a las 23, y los viernes a las 16.

“La idea de este programa surge de otro proyecto, estamos intentando hacer un museo de cine, fuimos moviendo algunos resortes políticos pero hasta el momento no tenemos nada concreto. La idea es hacer un museo viviente, tener todas las máquinas en funcionamiento para que los chicos y las futuras generaciones vean los distintos proyectores de cine. Tratamos de poner en marcha un montón de proyectores de la época del cine mudo, cine del que Jorge también guarda un material impresionante. Ahí empezamos a masticar la idea. Hasta que apareció el hijo de Debiazzi, que trabaja en Canal 5, y nos propuso hacer un programa de televisión en el que no sólo volcáramos todo ese material de archivo sino también nuestra experiencia. Ahí empezó a dar vueltas esta idea en la que trabajamos un año y medio hasta que la gente de Cablehogar nos ofreció este espacio y comenzó Todo pasa, todo queda”, contó Daniel Grecco.

“Básicamente queremos mostrar las imágenes inéditas que tiene Debiazzi en sus archivos. Los dos compartimos más de 50 años junto al cine, en lo personal –aseguró Grecco– hace 10 años que participo en programas radiales hablando sobre cine y Jorge es el mayor archivista de material, no solamente de cine sino también de televisión”.

En las distintas emisiones de Todo pasa, todo queda, el público podrá disfrutar de aquellos momentos gloriosos del cine y la televisión así como también de algunas imágenes inéditas y situaciones históricas. “En la década del 80 apareció la primera videocasettera familiar que permitía grabar los canales de televisión y eso fue un poco lo que hice”, relató Debiazzi al tiempo que Grecco señaló: “Además todo lo que los canales de televisión desecharon, Jorge lo recolectó. No sólo material de archivo sino también los elementos técnicos”.

Reflejos de una época

Estos dos rosarinos son reconocidos, también fuera de la ciudad, por su entrañable vínculo con el séptimo arte; ambos formaron y forman parte de dos de los más emblemáticos cines de la ciudad. “Antes que nada nosotros somos operadores, nunca negamos nuestra condición de operadores cinematográficos; desde que quemábamos los carbones para iluminar la pantalla cuando los rollos tenían 7 minutos o 6 hasta hoy que estamos inmersos en la era digital. Además somos empresarios, Jorge de alguna manera lo sigue siendo, yo lo fui, fuimos programadores, acomodadores, boleteros, hemos hecho todo lo que se puede hacer en cinematografía y tenemos una muy buena reputación. Somos de la época de Cinema Paradiso, cuando había que cortar la cinta para sacar los besos o desnudos hasta pintar los afiches donde había chicas semidesnudas”, contó Grecco. Debiazzi recordó: “Había que dibujarles el pantalón a las chicas que estaban en las marquesinas”.

“El reflejo de la era de Cinema… o de Splendor fue lo que marcó nuestra historia. Ahora también estoy terminando un libro que se va a llamar Proyectando ilusiones que aborda un poco mi historia y con ella la historia del cine que vivimos”, adelantó Grecco.

Todo pasa, todo queda, que puede verse hoy a partir de las 12, o en su repetición a las 18.30, forma parte de una forma de vida y de ver el cine que tanto Grecco como Debiazzi llevan como bandera. “Nosotros intentamos fomentar la ida al cine, tanto cuando programamos como cuando regalamos entradas para que todos puedan ir. Combatimos los cibers y las películas truchas. Hoy en día un video trucho corre con mucha ventaja porque no paga impuestos ni nada, y nosotros tenemos que enfrentar todo tipo de gastos y eso hace que la competencia sea muy desleal”, dijo Grecco.

Acerca de la incorporación en el programa de la actualidad de los cines rosarinos, el conductor consignó: “Todavía no vamos a incorporar nada de eso, tenemos la idea de reflejar todos los lugares en los que hubo y hay cine en Rosario, lo que pasa es que estamos viendo la forma de generar dinero para poder llevarlo a cabo. Porque hay que agarrar un móvil y sacarlo a la calle. Por ahora estamos llevando adelante el programa con los elementos que tenemos e incluso muchos de ellos son prestados. Hemos golpeado puertas pero hasta el momento sólo le agradecemos a la gente de Cablehogar, que nos dijo que sí antes de conocer el producto”.

La tevé cerca de la cultura

Además del cine, que sin duda es el principal interés de los conductores, el envío cuenta con bloques dedicados a la televisión y a la música; segmentos en los que también pueden apreciarse imágenes, temas musicales y programas que no fueron vistos o que sólo habitan en el recuerdo de unos pocos. “Son tres bloques que se estructuran a partir del cine, la música y la televisión y generalmente se termina con un videoclip o un musical de renombre. También utilizamos imágenes de archivo y mostramos perlas, cosas que la gente no tuvo la oportunidad de ver o de volver a ver”, explicó Debiazzi.

“La idea es continuar con esto –aseveró Grecco– porque creemos que tenemos muchas cosas y muy buenas para mostrar, además después de los primeros programas ya recibimos mensajes de texto o correos de gente que se siente muy identificada con el programa. Si bien no nos vamos a quedar en el tiempo e iremos incorporando cosas nuevas. Para eso Jorge tiene un montón de aparatos grabando todo el tiempo y vamos a intentar mostrar cosas más actuales, no sólo de de canales de acá sino también de canales del mundo”.

“Lo que vemos es que podemos estar muy bien en algo que se llama cultura y de lo que la televisión se olvidó bastante en los últimos tiempos. Nosotros queremos mostrar que en televisión también se pueden ver otras cosas –dijo Grecco–. Todo pasa, todo queda tiene que ver con que las cosas suelen ser cíclicas. Todo pasa y todo queda porque a la larga después se repite. Hoy, por ejemplo, no hay ingenio en Holywood, los guiones no paran de repetirse. Tenés en cartelera una película como Imparable, que es un argumento del que ya vimos muchas variantes, con autos, con trenes y con colectivos que no paran. Creemos que está todo inventado y que Holywood perdió creatividad, si uno se pone a ver, muchas de las escenas se sacaron del cine mudo, lo que pasa es que como hay un nuevo público la gente vuelve a creer que es nuevo pero no es así”.

Comentarios