Edición Impresa

Una buena Idea para el sector del trabajo

A diferencia de la UIA, empresarios de ese grupo avalan iniciativa de Recalde.

Empresarios de Idea consideran posible que avance el proyecto del diputado nacional oficialista Héctor Recalde para que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas, siempre y cuando el tema sea consensuado en el Congreso, porque de lo contrario, “ahuyentará inversiones”, dijeron.

Así lo expresó el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Gustavo Ripoll, al presentar ante la prensa el 46 Coloquio anual que realizará la entidad entre el 13 y el 15 de octubre, en el Sheraton de Mar del Plata.

Ripoll estuvo junto con el presidente del Coloquio, Carlos Haehnel –CEO de Deloitte–, quien destacó que el encuentro de este año será “muy especial” por ser el Bicentenario del país y porque Idea cumple 50 años.

En el marco de la presentación se aclaró que son varias las empresas que otorgan en el país porcentajes de sus ganancias, el famosos “bonus” de fin de año. Por eso es que el proyecto de Recalde –y de la CGT– es considerado posible, según los porcentajes y los tiempos en que se pueda aplicar la medida.

También habrá que ver qué sucede con las empresas cuya dimensión no les permite repartir excedentes. El propio Recalde anticipó que esa iniciativa será analizada en la comisión que preside en la Cámara de Diputados, de Legislación Laboral, y allí serán convocados “todos los sectores”.

Ripoll aclaró que en estos casos importan también “los consensos y los modos” en que se comunica la medida, porque de lo contrario “ahuyenta inversiones”.

“Los inversores siempre ponen mucha atención en las legislaciones laborales de los países donde van a invertir”, destacó el titular de Idea.

Tanto Ripoll como Haehnel detallaron la agenda del 46 Coloquio, que tendrá hasta último momento un espacio disponible para que concurran los invitados del gobierno y en especial se espera que el cierre se encuentre a cargo de la presidenta Cristina Kirchner. Es que tanto Néstor como la presidenta lo esquivaron por considerarlo un ámbito de opositores y una usina de ideas de los 90.

La UIA “comparte los  objetivos”

Por su parte, la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó  que “comparte los objetivos de mejorar la distribución del ingreso”, al tiempo que señalaron que los trabajadores formales del sector industrial cumplen ese objetivo y que el “camino” que resta pasa por la instrumentación de políticas públicas que promuevan la formalización de empleos y la mejora en el resto de los sectores.

La Junta Directiva de la UIA, a través de un comunicado de prensa, sostuvo que “si el conjunto de los trabajadores percibieran el salario que reciben los trabajadores industriales formales, el porcentaje de participación del salario en el PBI ascendería al 70 por ciento, con lo cual se cumpliría con creces el objetivo de distribución expresado públicamente”.

“Por lo tanto, el verdadero camino para mejorar la distribución del ingreso requiere políticas públicas que promuevan la formalización de empleos y la mejora de los ingresos de los trabajadores en el resto de los sectores de la economía, y no proyectos que en definitiva van a atentar contra la inversión y la producción, fomentando el aumento de la economía informal, con resultados contrarios a los que se proclaman”, agregó la entidad fabril.

Comentarios