Ciudad

Focos incontrolables

Una brigada de más de cuarenta ciudadanos le hace frente a llamas ante la indiferencia del Estado

Un grupo de voluntarios y vecinos intentaron combatir el fuego en la zona conocida como Boca de Milonga. "El viento es mucho, y la situación volvió a tornarse incontrolable. No hay respuesta oficial y se está pidiendo un avión hidrante", aseguraron desde la Multisectorial por los Humedales


La Multisectorial por los Humedales se pronunció sobre los incendios que reaparecieron este domingo a la madrugada en la zona de la isla conocida como Boca de Milonga, frente a Granadero Baigorria. Aseguran que el estado no interviene: “Habiendo pasadas más de 24 horas sin respuesta oficial y frente al peligro que están enfrentando lxs vecinxs y convocadxs, denunciamos el abandono de persona”.

Una cuadrilla de 34 personas formada por integrantes de la Multisectorial se pusieron el problema al hombro y salieron a combatir las llamas. “Se armo una cuadrilla ciudadana, armamos 6 autos y vamos a combatir las llamas en forma ciudadana”, destacó.

Otro de los brigadistas explicó: “Acá lo que se está viviendo es una locura. Estamos intentando apagar llamas que tienen 20 metros de alto junto con unos 10 o 15 lugareños”. Sólo cuentan con dos grupos electrógenos, dos bombas de agua, baldes, palas, martillos machetes. “La Prefectura pasa por al lado y mira nada más. No puede ser que nadie haga nada”.

En un comunicado la Multisectorial aseguró que los incendios que habían sido controlados durante la madrugada del domingo y en las primeras horas del día rebrotaron con intensidad apareciendo nuevas zonas de fuego que avanzan cerca de refugios, viviendas y otras zonas habitadas cerca del lugar conocido como “Boca de la milonga” en las islas del Paraná a la altura de Baigorria.

“En estos momentos un grupo de más de 30 personas coordinadas por la Multisectorial por los Humedales y alrededor de 20 lugareñxs están luchando contra el fuego. El viento es mucho, y la situación volvió a tornarse incontrolable. No hay respuesta oficial y se está pidiendo la presencia de un avión hidrante”, sostienen.

“Habiendo pasadas más de 24 horas sin respuesta oficial y frente al peligro que están enfrentando lxs vecinxs y convocadxs, denunciamos el abandono de persona, por parte de los gobiernos provinciales y nacional en esta situación de emergencia extrema”.

 

Puente cortado

En tanto la Agencia Provincial de Seguridad Vial confirmó el “corte total del puente Rosario-Victoria por registrarse gran presencia de humo sobre la traza, que impide la visibilidad y por lo tanto una conducción segura”. Primero, evacuaron la estación de peaje del puente Rosario-Victoria y poco después se cortó el tránsito en la ruta 174 por la misma causa. El organismo agregó que se realizaban desvíos en la ruta nacional Nº 8 y el acceso a la avenida Rondeau de Rosario.

 

 

Comentarios