Ciudad, Edición Impresa

Una ayuda más para los jubilados locales

Por Pablo Moscatello. Condonarán la deuda al momento en que se acogieron a la excepción de la TGI.

El Concejo Municipal aprobará en la sesión de hoy un proyecto que actuará sobre los casos de exención dela Tasa General de Inmueble para jubilados o pensionados con haberes mínimos, según lo “establecido por las diversas cajas de previsión social” y que se encuentran empadronados “como finca a los fines del citado gravamen”. Sobre la base de esto, la propuesta, que había sido ingresada a la comisión de Presupuesto por su propio presidente, el edil del Ari-Coalición Cívica Oscar Greppi, modifica el artículo de una ordenanza del código Tributario Municipal, según la cual “el beneficiario debe realizar un trámite previo de solicitud, para que la eximición cuente con carácter retroactivo al momento del otorgamiento del beneficio”. “Con esta ordenanza evitaremos que los abuelos tengan que gestionar ante el Concejo Municipal los pedidos de condonación de la deuda que se les genera. Al momento de solicitar la excepción muchos beneficiarios poseen una deuda acumulada que les es imposible afrontar dados los escasos recursos que perciben” agregó Greppi.

Greppi explicó en contacto con este medio que la iniciativa se activa sobre los jubilados y pensionados que, tras cumplir determinados requisitos, están exentos de abonarla TGI. Hoyno pagan ese tributo quienes tienen una jubilación inferior a los 2.164 pesos, perciben ese haber como único ingreso, no cuentan con otro integrante del grupo familiar que cobren otra jubilación y, además, quienes son propietarios de una sola vivienda o alquilan.         

El edil explicó que “es al momento en que uno se jubila que se puede solicitar el no pago dela TGI. Perolo que se da en la práctica es que hacen dos trámites. Uno, es por la excepción, pero también  por la deuda”.

“El tema es que se generaba toda una deuda desde el momento en que uno se jubilaba hasta que pedía y salía la excepción. Y esto implicaba mucha pérdida de tiempo. Primero, porque el abuelo tiene que acercarse al Centro de Distrito más cercano para tramitar el no pago dela TGIy, después, encima, tenía  que gestionar la condonación de esa deuda acumulada en el Concejo. Normalmente, acá  muchos entraban en procesos judiciales, esto era lo más normal”, explicó el concejal.

El edil explicó que ahora “automáticamente” que se da la “excepción del pago dela TGI, se condona la deuda que se fue acumulando. No hay que realizar más ese trámite”.          

Sólo resta la aprobación de la modificación a dicha ordenanza que se hará hoy en el Concejo. Luego, habrá que esperar que la iniciativa sea reglamentada por el Ejecutivo, cuestión que llegará en sólo unos días.

Comentarios