Ciudad

Una arteria mayorista que quiere volver a ser centro

El empresario Elías Soso impulsó la idea y obtuvo el apoyo de la Secretaría de Producción municipal.

Por: Nelson Raschia

Hace algunas décadas era el centro comercial mayorista por excelencia de la ciudad. Los minoristas del rubro textil o de librería de Rosario concurrían allí a comprar. Pero no solamente los rosarinos: de buena parte de la provincia, incluyendo la ciudad de Santa Fe y otras del centro y norte tenían su parada elegida: la calle San Luis. Pero todo tiene un final. La aparición de algunos fenómenos como la famosa feria de La Salada, en provincia de Buenos Aires, impactó fuerte, y las sucesivas crisis, especialmente la del 2001/2002, derivaron en una modificación parcial del perfil de la calle, que ya no sólo es “mayorista”, sino que en una buena cantidad de locales se volcaron al público minorista. Ésa fue una respuesta. Ahora van por más.

El plan es recuperar el esplendor de antaño, y como en muchas otras acciones vinculadas a la actividad comercial el “motorizador”, el impulsor de la idea fue el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, quien planteó la iniciativa de recrear la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis y a partir de ello reimpulsar el paseo comercial, para cambiarle la cara.

“El objetivo es revitalizar la calle más importante del interior del país en comercio mayorista, especialmente en el rubro textil”, explicó el empresario a El Ciudadano.

“A mí me alcanzan las generales de la ley porque uno nació y se ha criado en esta zona”, dijo, y sostuvo que “la calle es de vital importancia para la ciudad”. Anticipó que la idea “es modificar el mobiliario urbano” y en tal sentido indicó que existía un compromiso de la Municipalidad de “dar una buena mano”. Sobre el particular mencionó que ya habían conversado con el secretario de Producción de la Municipalidad, Sebastián Chale, para obtener el apoyo a la iniciativa.

“Queremos tener la calle San Luis como la hemos visto otrora y como la queremos tener para el futuro”, enfatizó Soso. Aludió a una arteria “revitalizadora, generadora de empleo” y dijo que “es un gran ejemplo de laboriosidad, es gente que trabaja intensamente”.

“Vive pegada al negocio, al mostrador, con gran entusiasmo, con unas ganas bárbaras, a la que le faltaba una organización institucional”, insistió.

Soso expresó su confianza en que la revitalización de la calle “va a dar un resultado óptimo” y destacó que el sector comercial de la arteria ya se ha extendido hasta calle Moreno, a lo que hay que sumar las arterias transversales que también reúnen una importante cantidad de comercios en su gran mayoría en el rubro textil.

En cuanto a los posibles cambios por encararse en la arteria y ya al exponer ante los comerciantes en la reunión realizada en la sede de la AER para recrear la entidad de calle San Luis, Soso mencionó la posible modificación de las veredas, mejora en la iluminación, así como dotar de cámaras de seguridad, en el marco del plan anunciado para incorporar los equipos de vigilancia en los centros comerciales de la ciudad.

También planteó la intención de realizar cursos de capacitación para el personal de los diversos comercios de la arteria.

Por su parte, el director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (Procom) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Oscar Antonione, explicó las características de la tarea que desarrollan para fortalecer a los comercios pequeños y medianos.

Asimismo expuso ejemplos concretos de ideas ya puestas en práctica para revitalizar áreas comerciales como por ejemplo en la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, y en Gualeguaychú, Entre Ríos; al igual que ideas similares desarrolladas en Albacete, España; en ciudades de Francia y en Boston, en los Estados Unidos.

Explicó que en tales ciudades se ampliaron los espacios para la circulación de los peatones, se retiró cartelería que contaminaba visualmente, pero se mejoró la información, entre otros aspectos.

En tanto y acerca de una propuesta en una calle mayorista, comentó el caso de la ciudad de Córdoba, donde se trabajó para conjugar aspectos históricos, con relación a iglesias que estaban emplazadas en el área, con la actividad comercial, con lo que se produjo una revitalización del sector.

Respecto del Procom consignó que surge en 1999, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por intermedio del Fondo Multilateral de Inversiones que éste administra.

Resaltó entre otros aspectos a tener en cuenta la mejora de la competitividad y mencionó que además de las áreas comerciales también se trabajó para fomentar cadenas de distintas actividades que van de cuestiones tan disímiles como hoteles, farmacias o ferreterías. Y concluyó que la Municipalidad debe ser un “socio estratégico” en la recuperación de la vieja San Luis.

Comentarios