Policiales

Crimen en Pasco al 4500

Una amenaza virtual que se materializó con un disparo fatal

Un pibe de 16 años fue asesinado el sábado pasado en zona oeste. Este martes se imputó a un muchacho por su participación en el hecho, aunque la audiencia pasó a un cuarto intermedio para evaluar prueba desincriminante. El autor del disparo está prófugo


La acusación la realizó la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro.

Alexis murió por un shock hipovolémico por hemorragia masiva de tórax en el Heca a minutos de llegar. Tenía 16 años y el sábado pasado fue asesinado en Pasco al 4500. Era el anteúltimo de 8 hermanos y no contaba con ninguna anotación penal. Cursaba en la escuela nocturna Machaca Güemes cuando algo no empezó a ir bien: le había pedido a su mamá irse del barrio porque lo iban a matar. Por una red social lo amenazaron varias veces, aunque su familia nunca pensó que llegarían a cumplir las amenazas. Ahora Alexis está muerto y por el crimen buscan a un tal Pelotita, aunque este martes imputaron a otro pibe apodado Noni de participar en el hecho.

Según la fiscal Marisol Fabbro, Noni era parte del grupo que atacó a Alexis e incluso lo pateó cuando ya estaba en el piso, malherido. Pero la defensa de Noni aseguró que su cliente estaba en un casamiento la noche del sábado y presentó testigos. Por acuerdo de partes, la audiencia imputativa pasó a un cuarto intermedio por 24 horas para profundizar la evidencia de la defensa y llevar adelante una rueda de reconocimiento. Mientras, Noni seguirá detenido.

A la familia de Alexis Ruíz Díaz le dicen los cavernícolas y según algunos vecinos son los responsables de muchas de las cosas que pasan en el barrio. Eliana es pareja de un hermano de Alexis y tras la audiencia contó: “A nosotros nos dicen cavernícolas porque cuando nos juntamos toda la familia en las fiestas compramos chanchos y los matamos. Lo hacemos nosotros. A las vacas, los chanchos y por eso nos dicen eso, a la familia completa. Cualquier cosita fueron «los caver», y no es así. Los pibes siempre ponían en el Facebook que lo iban a matar. Siempre el mismo pendejo, el Pelotita ese”.

Eliana hablaba mientras abrazaba a la mamá de Alexis que no paraba de llorar. Una mujer de mirada triste y de pies cansados: “Me acuerdo que una vuelta me dijo: «Vámonos mamá porque me van a matar». Yo le dije: no hijo, nunca te van a tocar”, y ya no pudo hablar.

La chica dijo que el grupo de pibes que mató a su cuñado son los que mandan en el barrio, los dueños de todo. “Si tenían bronca le hubieran pegado un tiro en la pierna, no en el pecho para matarlo de esa manera y agarrarlo a patadas en el piso. Para mí fue muy feo”, relató.

Para ella, ese grupo son Los Cremas, “nada más que nadie dice nada”, lamentó. Explicó que su familia tiene el mote de vender drogas y que eso no es cierto: “Yo me cansé de llamar a los canales para que vengan también a nuestras casas y vean como están todas agujereadas. A mi tía le quemaron dos autos. Vayan a los domicilios de cada uno y vean si les tiramos un tiro, si le quemamos un vehículo. Nunca. Venían y le quemaban los autos a los que trabajan, porque nosotros  trabajamos todos. Si nosotros vendiéramos drogas no estaríamos ahí”.

“Yo estaba haciendo mi casa ese día. Dos años viviendo en un monoambiente, haciéndome la cocina, y ellos dicen que es por drogas. No es por drogas. Alexis nunca vendió drogas. Mi suegra cobra lo de los 7 hijos (en referencia a la pensión no contributiva para madre de 7 hijos o más), mi suegro trabaja de albañil. Si van a la casa de mi suegra tiene la cocina re-vieja, dormíamos todos juntos”, se indignó Eliana.

El crimen

El crimen de Alexis se produjo el sábado poco antes de la medianoche. Estaba con tres amigos cuando decidieron ir en moto a comprar una gaseosa. Alexis se sentó al mando de una, con Milton de acompañante. Se adelantó un poco y al pasar por Servando Bayo y Pasco, en la puerta de un pasillo estaban Nazareno alias Pelotita, Juan Manuel, Lisandro, Noni y Bruno. Juan Manuel le pegó el grito y Alexis se volvió: “¿Vos te acordás que te hacías el vivo conmigo?”, le dijo y Pelotita sacó un arma y le disparó en el pecho sin decir palabra. Alexis cayó y Pelotita le pegó con el arma en la cabeza a Milton, que también cayó. Le gatilló dos veces pero no salieron las balas. “Andate porque a vos también te mato”, le dijo.

Milton corrió. Sus amigos, que llegaban en otra moto, vieron la escena. Y también cómo Pelotita y el resto comenzaron a patear a Alexis en el piso. Recién cuando su familia, que vive a unas tres cuadras, llegó al lugar dejaron de golpearlo y se fueron. Alexis murió por un shock hipovolémico por hemorragia masiva de tórax en el Heca a minutos de llegar, explicó la fiscal Fabbro en base a los testimonios que reunió.

Cuando la Policía llegó a calle Pasco había un auto blanco, y vecinos sindicaron a los ocupantes como los responsables del ataque. Uno de ellos bajo y entró a un pasillo pero fue detenido. Luego fue desvinculado.

Al día siguiente y mientras se buscaban testigos, una persona avisó a la Policía que había un pibe armado. A la altura de Cerrito 4700, Jonatan “Noni”  M. cruzó con un maletín de tela y se metió en una casa.  Los policías fueron hasta la vivienda y hablaron con una mujer que los atendió y les habilitó el ingreso. En el interior estaba Jonatan, al registrarlo le encontraron en una caja de cigarrillos dos cartuchos 32. En el maletín, que estaba debajo de un mueble, tenía un revolver calibre 32 cargado.

La fiscal Fabbro lo imputó de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor y de portación de arma de uso civil. A su turno, la defensora Carmela Meneguzzer dijo que su cliente estuvo en una fiesta de casamiento el sábado por la noche, y presentó testigos y fotografías. Además faltaba la realización de una rueda de reconocimiento. Ante ello la defensora acordó con Fabbro solicitar un cuarto intermedio hasta hoy para evaluar la nueva evidencia. El planteo fue aceptado por la jueza Melania Carrara.

Otro disturbio

Tras el crimen, tres hermanos de la víctima fueron a la casa del testigo ocular del hecho. Había dos pibes armados y los amenazaron de muerte, por lo que dieron aviso a la Policía. Se produjo un disturbio en un pasillo de Ituzaingo y Servando Bayo entre las familiares de la víctima y una mujer que resultó lesionada. Al arribo policial uno de los pibes tiró un bulto, que según la Policía fue un arma que luego se secuestró.

Lisandro y Anto marcharon presos. Estos pibes tienen 15 años por lo que se dio intervención desde el Juzgado de Menores a la Dirección de la Niñez, explicó una fuente. Se trata de menores no punibles por lo que no tienen competencia. Los pibes fueron restituidos a sus familias.