Ciudad

Una alianza entre lo público y lo privado

El municipio entregará fondos a ONG’s que luchan contra el VIH/Sida.

Tal como lo viene haciendo hace once años, la Secretaría de Salud Pública del municipio asignará fondos a ONG’s que trabajan en la problemática del VIH/Sida. Mañana en el Cemar se entregarán los subsidios –que van de los 8 mil a los 20 mil pesos– a veinte organizaciones que actúan en distintos barrios cuyas iniciativas fueron seleccionadas por un jurado tras presentar proyectos de prevención e investigación durante la convocatoria pública realizada en el mes de marzo. Desde el Promusida se encargaron de destacar esta “alianza” entre lo público y lo privado, señalaron que la enfermedad está en un período de “amesetamiento” en la ciudad y destacaron que se está presentando una mayor cantidad de adultos mayores infectados “porque piensan que la campañas de prevención no están destinadas a ellos”.

Sobre la actividad de mañana, el titular del Promusida, Damián Lavarello, hizo especial énfasis en la importancia de la misma. “Hace once años consecutivos que se vienen firmando estos convenios aplicados a través de esta política de apoyo económico a ONG’s de la ciudad, que ayudan de manera muy significativa a las políticas activas que se llevan a cabo desde el municipio y que incluye la entrega gratuita de preservativos, el acceso a una prueba confidencial de detección de la enfermedad, la atención especializada a usuarios de drogas y a trabajadoras sexuales y muchos aspectos más”, indicó.

“Las distintas organizaciones son muy útiles porque son una forma de acceso para nuevos sectores de la sociedad a los que, a veces, el Estado aún no ha logrado llegar de manera efectiva. Son experiencias muy buenas y que generan y definen un diálogo permanente entre lo público y lo privado. Es un camino válido que hemos decidido transitar para mejorar la situación con respecto a esta problemática”, continuó.

“La enfermedad está desde hace un tiempo en una fase de meseta. Igualmente siguen habiendo nuevas infecciones y también fallecimientos. Lo que se está notando últimamente son nuevas infecciones en adultos mayores, ya que ellos suelen pensar que las campañas no están destinadas a ellos. Los jóvenes han tomado conciencia de la importancia del uso del preservativo y cuando la pareja es estable también se hacen los tests. Esto es algo que se no pasa con los adultos mayores y es importante que se sepa que no hay sector excluido en esta epidemia”, añadió.

Cabe recordar que esta convocatoria tiene como finalidad la asignación de un apoyo económico anual para solventar hasta el 70 por ciento del total del monto de proyectos que articulen y fortalezcan las propias estrategias encaradas por el municipio en torno a la prevención del Sida.

Se trata de iniciativas que cubren un rango de poblaciones vulnerables muy amplio, que incluyen la comunidad de la diversidad sexual, las personas usuarias de drogas, hombres y mujeres que viven con VIH, las embarazadas y sus parejas y población adolescente, adulta y mayores. Todos buscan fortalecer el desarrollo de las estrategias territoriales de salud en curso.

Comentarios