Ciudad

La crisis los complica

Una agrupación que rescata galgos abandonados pide ayuda para seguir funcionando

Galgos Libres Rosario está integrada por mujeres que se hacen cargo de los perros y les buscan un hogar de tránsito hasta dar con uno definitivo. Este domingo harán un encuentro en Moreno y el río para recaudar fondos


Rusa es una galga que a principios de año fue rescatada de una calle de Casilda. Pesaba 9 kilos, tenía problemas en la piel, fiebre y ulceras en el cuerpo. Su foto se viralizó en las redes sociales y en los medios de comunicación. Hoy aumentó de peso y, de a poco, recupera la salud.

Rusa es una de las tantas perras ayudadas por Galgos Libres Rosario, un grupo de mujeres que desde 2015 rescatan animales abandonados. En la actualidad cuidan de siete perros.

Los rescatan, atienden, y les buscan un hogar de tránsito hasta dar con uno definitivo. También pagan los tratamientos médicos y el alimento. Pero el contexto económico les dificulta seguir adelante. Una operación cuesta cerca de 30 mil pesos y la agrupación funciona gracias a la solidaridad y donaciones. Por eso este domingo harán un encuentro en Moreno y el río, desde las 10.30 hasta las 12.30. La idea es recaudar fondos.

Libres

Galgos Libres nació hace cuatro años por iniciativa de un grupo de mujeres preocupadas por rescatar animales. “Todas las protectoras estaban desbordadas. Hicimos un encuentro para recaudar plata y donarla a personas que tengan un galgo rescatado y a proteccionistas que los tengan en adopción. Vendimos objetos y tuvimos gran repercusión”, contó Naiara, una de las integrantes de la agrupación.

Después del encuentro, crearon una página de Facebook para subir las fotos. En una semana tuvieron tres mil me gusta.

La iniciativa creció y repitieron los encuentros. “Las personas empezaron a compartir fotos de galgos en adopción y la página siguió creciendo. Nos avisaban cuando veían un galgo abandonado y salíamos a buscarlos. La premisa fue rescatar pocos perros que necesiten tratamientos largos o caros y recaudar el dinero para que puedan terminarlos”, contó.

Galgos Libres funciona en red. Un grupo principal, integrado por cuatro mujeres, coordina los rescates y los tratamientos. Un segundo está integrado por familias que prestan su hogar como tránsito para alojar a los perros, y un tercer grupo incluye a personas que ofrecen su vehículo para trasladar los galgos hacia un hogar o el veterinario.

“Tenemos un protocolo de atención para rescatarlos. En la actualidad tenemos 7 perros. Nos hacemos cargo de todos los gastos que debe afrontar la familia de tránsito. Desde las visitas al veterinario, los tratamientos médicos, y el alimento. Cuando se recuperan y les dan el alta, los ponemos en adopción”, explicó.

Los galgos son rescatados con problemas en los huesos, articulaciones, y piel, ya que es una raza usada para cazar o correr. Según contaron, los tratamientos cuestan entre 30 y 40 mil pesos.

“Muchos tienen que operarse, tomar antibióticos, comer, alimentos hipoalergénicos durante meses, con tratamientos costosos”, agregó.

La agrupación funciona gracias a los fondos de distintas personas que colaboran con ellas. Pero el contexto económico dificulta la continuidad. Por eso este domingo harán un evento en Moreno y el río para difundir la iniciativa y juntar fondos.

“Tratamos que las personas no nos donen dinero directo, sino darles algo a cambio. Ofrecemos merchandising, rifas, y el calendario que vendemos desde hace tres años”, concluyó Naira.

Comentarios