Espectáculos

Series

Una actriz televisiva enfrentada abruptamente a su inesperado crepúsculo

“Nolly” propone la debacle de la protagonista de una famosa telenovela londinense cuando la despiden sin motivo aparente. La notable Helena Bonham Carter anima un personaje rico en matices en una propuesta en leve tono de comedia para construir también una aguda mirada al mundo televisivo


El nombre de Russell T. Davies puede resultar no muy conocido popularmente, pero es un productor y guionista británico de larga carrera, responsable de innumerables éxitos televisivos como, entre otros, Queer as folk, Doctor Who, Torchwood, y, más recientemente, de la enorme Years and years, una miniserie indispensable de estos últimos años, y la también destacable It’s a sin.

Este mes, la plataforma Filmin estrenó su nuevo proyecto, generando una justificada expectativa tras la arremetida de sus impactantes trabajos recientes. Se trata de Nolly, breve miniserie condensada en tres capítulos que narra la caída de una actriz británica de culebrones, desconocida por estos lares. Tres capítulos puestos al servicio del lucimiento de Helena Bonham Carter, centro absoluto del relato.

Noele Gordon, conocida popularmente como Nolly, es una actriz británica de televisión, protagonista de un éxito sostenido durante más de 20 años (desde el 64 hasta el 88): la telenovela Crossroads. En apariencia, uno de esos productos menores que, sin embargo, se convierten en fenómenos masivos. Nolly se centra en la caída de Noele, en el momento en que es despedida de la tevé sin motivos claros y su vida se desploma.

Un personaje carismático y querible

Todo el relato recae sobre la composición que Helena Bonham Carter hace de Nolly, una suerte de animal televisivo que se enfrenta abruptamente a su inesperado crepúsculo. Nolly no parece ser una actriz notable, pero conoce al dedillo la mecánica televisiva y ostenta unos inofensivos aires de diva que la convierten en un personaje carismático y querible.

Todo su entorno la aprecia. A pesar de su extremo rigor (el respeto por su silla, el respeto por las líneas de diálogo) y de sus aires de grandeza, Nolly es querida y respetada en su entorno laboral y por el público. Por eso resulta una decisión inexplicable la de su repentino despido. Su personaje será eliminado de Crossroads y Nolly abandonará la serie. ¿Por qué? Esa es la pregunta que ronda el relato. La pregunta que se repite, y que le repiten constantemente a ella, ante cada encuentro: ¿por qué te despidieron? Parece jugarse allí una suerte de misterio, algún secreto en el que se cifraría la verdad acerca de ese final para su carrera.

Todo se direcciona hacia una especie de revelación postergada, y la serie, allí, juega su punto más sólido. Sabe jugar con eso y sabe resolverlo, sin giros, piruetas ni revelaciones impensadas. Hay cosas que suceden sin mucha explicación, accidentes, errores. Los valores manejados en ese medio corren toda perspectiva y lo que parecería importante, no le es tanto. Una persona, por ejemplo.

Haciendo pie en la situación desatada por el despido, Nolly va y viene entre diversas capas temporales mostrando diversas facetas de Noele y su contexto. Sostenido por un leve y dinámico tono de comedia, el relato construye con pocas pinceladas un retrato crepuscular, una mirada al mundo televisivo y un fresco de la época. Amable, sí, gracioso y sensible por momentos, pero no mucho más que eso.

Un homenaje cariñoso con buenos diálogos y momentos

 Nolly, podría decirse, funciona en su brevedad. Su tono humorístico y cálido se despliega con solvencia a lo largo de los tres episodios. Hay grandes actuaciones, claro, empezando por Helena Bonham Carter. Hay algunos buenos momentos y algunos buenos diálogos. Hay también apuntes de cierta astucia y acidez. Pero también podría decirse que la miniserie nunca logra despegar de cierta base algo chata.

El cariño por su personaje toma tintes un tanto sensibleros que se muestran poco acordes al planteo general, los claros y evidentes apuntes sobre el machismo del entorno no pueden dejar de verse como poco sustanciales, lanzados por corrección, casi una exigencia. Y el relato se mantiene allí, en ese plano leve, cumpliendo apenas con lo que tal vez sea su objetivo: establecer un homenaje cariñoso a esta figura de la tevé británica aquí totalmente desconocida.

Quizás la pluma de Russell T. Davies hacía esperar otra cosa, pero tampoco se trata solamente de eso. No se trata de expectativas frustradas. Se trata de una cierta inconsistencia o de una cierta medianía ostensible.

Y al respecto, incluso, cabe remarcar ciertas consonancias de Nolly con otra serie reseñada ya en esta columna, Lecciones de química. Una serie aún en curso, relacionada también con el rol de la mujer en el mundo televisivo, pero que sí sabe trazar sus líneas hasta el final con destreza y agudeza.

Nolly / Filmin / 1 temporada

Creador: Russell T. Davies

Intérpretes: Helena Bonham Carter, Augustus Prew, Con O´Neil, Chloe Harris

 

 

 

 

Comentarios