Policiales

Agudo Ávila

Una acción judicial para que no esposen a los internos con causas penales

Son pacientes del centro de salud mental Agudo Ávila que enfrentan causas penales. Su custodia le ponía los grillos durante la noche y en algunos ratos del día. Sus defensores presentaron un habeas corpus para revocar la medida


El Servicio Público de la Defensa presentó un habeas corpus a favor de dos internos, pacientes del Centro de Salud Mental Agudo Ávila que fueron esposados dentro del hospital. El planteo lo hicieron extensivo a todos los internos que se encuentran en ese hospital. El reclamo fue negado por el representante del Ministerio de Seguridad que pidió el rechazo del planteo, pero el juez Gonzalo López Quintana hizo lugar al habeas corpus y recomendó al Servicio Penitenciario que extreme las medidas pertinentes a fin de cumplir con la reglamentación vigente e instruir al personal que presta servicio de custodia en el lugar para que inmediatamente cesen con ésta práctica dentro del hospital salvo orden expresa de los profesionales de la salud en el marco de los protocolos médicos vigentes y en beneficio de la salud de los pacientes.

Los defensores oficiales Daniel Kantor y Andrea Siragusa plantearon la acción luego que sus asistidos les contaran que estuvieron esposados tres noches y dos tardes en el interior del Centro de Salud Mental. Explicaron que existen elementos para iniciar una investigación a partir de los antecedentes que hay sobre el tema y las denuncias y pidieron que se haga lugar al planteo y se abra una investigación.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio y a su reanudación hablaron un médico psiquiatra coordinador del hospital quien explico en qué casos un paciente debe ser sujetado, circunstancia que no es habitual, también hablo el asesor legal del nosocomio que se refirió al protocolo y atención de pacientes, cuando procede y como se ajusta al trabajo y a la ley de salud mental. Los declarantes en la audiencia dijeron que los pacientes fueron atados y uno de ellos habló de abuso de autoridad del personal de servicio penitenciario.

Mientras que el representante del Ministerio de Seguridad mantuvo postura en cuanto al rechazo del planteo la fiscal Karina Bartocci se expidió en el mismo sentido aunque aclaro que ello no implica no profundizar el tema o abrir una posible investigación y pidió que se inste al Servicio Penitenciario a evitar esposar a los imputados.

Tras el planteo de las partes el juez Gonzálo López Quintana hizo lugar al pedido defensista en favor de los dos pacientes y de todos los internados en el Agudo Ávila sujetos a procesos penales. Recomendó al Servicio Penitenciario que extremen las medidas pertinentes a fin de cumplir con la reglamentación vigente e instruir a su personal  que presta servicio de custodia a cesar en forma inmediata con la práctica de usar esposas dentro del hospital salvo orden expresa de los profesionales de la salud en el marco de los protocolos médicos vigentes y en beneficio de la salud de los pacientes, explicó.

También le ordenó al Servicio Penitenciario que extreme los controles para verificar el cumplimiento de lo ordenado y al director del Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila para que se arbitren los medios necesarios para realizar controles periódicos y aleatorios para constatar si se cumple las pautas propias del hospital y lo resuelto en la audiencia respecto a personas internadas que estén sometidas a procesos penales.

Comentarios