Ciudad

De local

Una a una, todas las opciones para pasar el verano en Rosario

El municipio ofrece una serie de alternativas para disfrutar el comienzo de la temporada en la ciudad. Van desde paseos por el río, parques, y museos, hasta espectáculos culturales con precios accesibles para la familia


La temporada de verano llegó a la ciudad: altas temperaturas, niños de vacaciones y la invitación a disfrutar del aire libre. Para los rosarinos que se toman vacaciones en Rosario, los que están de visita y los que están volviendo de algún destino a retomar la rutina, el municipio recordó que existe una serie de propuestas para aprovechar al máximo el verano local.

Costanera

Desde hace 85 años, La Florida centraliza la movida del verano con eventos, actividades y servicios sobre una playa de 400 metros de frente. Con una entrada accesible a $70 (jubilados, pensionados, personas con discapacidad y menores de ocho años ingresan gratis), el popular balneario es una de las opciones preferidas por los locales y visitantes.

La Florida cuenta con una constante programación de actividades y propuestas especiales que ponen en movimiento los días de playa, incluyendo una agenda cultural de temporada con shows y recitales en vivo desde la arena.

Para ponerse en movimiento hay un circuito exclusivo con boyado de seguridad para nadadores, canchas de voley, slackline, espacio para jugar a la paleta, al fútbol tenis o al tejo. También hay torneos de beach voley, beach hockey, beach handball o fútbol de playa, entre otros deportes.

Para la hora de comer o tomar algo se puede elegir entre distintos bares de playa. También hay servicios de alquiler de sombrillas y reposeras, estacionamiento, duchas, torres para guardavidas, servicio de emergencias y seguridad.

El río y la arena también pueden disfrutarse en la tradicional Rambla Catalunya, una playa de acceso libre y gratuito que da lugar a actividades deportivas, una zona para kitesurf y un corredor de nado de 400 metros con doble boyado de seguridad.

En Gallo y Costanera está la Feria de Artesanos de la Rambla con más de 30 puestos que están abiertos todos los días de 14 a 21.

Piletas municipales

Como cada verano, se habilitan al público las piletas en los polideportivos municipales con precios accesibles. La agenda incluye colonias de verano para niñas y niños de 6 a 12 años, para jóvenes de 13 a 15 años y para adultos mayores. También está disponible la escuela de natación para adolescentes, adultos y adultos mayores, clases de acuagym, de gimnasia y otros deportes en todos los predios que dependen del municipio.

Las piletas municipales están en el Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), Complejo Belgrano Centro (avenida Belgrano al 600), Polideportivo Deliot (bulevar Seguí al 5400), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Parque del Mercado (Gutiérrez al 100), Balneario Saladillo (avenida Del Rosario al 400 bis), Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339), Polideportivo Cristalería (Alberini 3200), y Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada y González del Solar).

Los natatorios públicos están abiertos de martes a domingos, de 14 a 20, con precios accesibles. El requisito para ingresar es llevar una revisión médica que cuesta $40.

Al otro lado del río

Un clásico del verano es cruzar el Paraná para disfrutar de las islas. Desde La Fluvial, a pocos pasos del Monumento a la Bandera, salen embarcaciones que en sólo 15 minutos llegan a las playas de El Banquito San Andrés. Por otra parte, hacia la isla La Invernada es posible embarcar en el nuevo muelle exclusivo para taxis náuticos de Rambla Catalunya, ubicado en Av. Costanera y Ricardo Núñez, junto a la entrada sur de La Florida. Este muelle presta servicio todos los días de 10 a 20 y permite abordar lanchas que, por un costo de $150 ida y vuelta, llevan hasta los distintos paradores frente a Rosario.

Pasando el balneario La Florida, la costa norte rosarina invita a recorrer el Paseo del Caminante, disfrutar una vista del Puente Rosario-Victoria, y embarcar en Costa Alta para visitar Isla Verde o los paradores del Paraná Viejo. También es posible contratar excursiones en lancha para conocer el delta y la costa de la ciudad desde el río, navegar en kayak, practicar paddle surf o experimentar la pesca.

Cultura local

El ciclo Un Verano Fresquito vuelve al escenario del teatro municipal La Comedia. Las tres obras seleccionadas participaron de una convocatoria pública entre 41 elencos locales. La programación se completa con una cuarta producción invitada de Buenos Aires.

Todos los viernes de enero a las 21.30 se presenta Naturaleza Rota, donde el clown José Guirado inventa un mundo a base de pedazos, retazos y desperdicios rescatados del olvido. Los sábados en el mismo horario se podrá ver De cómo estar juntos, una comedia que transcurre durante la accidentada boda de Martín y Lucía y que busca pone en debate el mandato de quererse para toda la vida.

Museos

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneo Rosario se pueden visitar de martes a domingo y días feriados de 15 a 21. El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez abrirá sus puertas de martes a domingo y feriados de 9 a 15.

El Museo de la Memoria se puede recorrer de martes a viernes de 9 a 13, y sábados y domingos de 17 a 20. El Museo de la Ciudad estará abierto de martes a viernes de 9 a 15, sábados y feriados de 17 a 21 y domingos de 8.30 a 13.30.

Sobre el césped

Los parques y plazas son un escenario destacado para disfrutar el aire libre durante el verano. El parque de la Independencia y sus infinitos recorridos bajo la sombra son una buena opción. Para los que prefieren bordear el río pueden elegir entre los parques España, Sunchales, de las Colectividades, de la Arenera, Nacional a la Bandera, Alem o Urquiza.

Cuánto sale

Piletas municipales:
La entrada se paga por día, según edad. Los menores de ocho años, acompañados de un mayor, entran gratis, igual que los jubilados y personas con discapacidad que deberán presentar carnet o certificado. De ocho a catorce años el costo diario es de $15, y de 15 años en adelante, es de $20. El abono mensual para mayores es de $210, menores $110 y el grupo familiar $410.

Cruce a las islas:
El cruce desde la Fluvial tiene un costo de $200 para mayores y $100 para menores. Desde el nuevo muelle de Rambla Catalunya el valor es de $150 ida y vuelta. Los taxis náuticos para el cruce desde Costa Alta cuestan entre $200 y $250 ida y vuelta, con salidas cada 30 minutos.

Teatro en La Comedia:
Para las obras del ciclo Un verano fresquito las entradas tienen un valor de $200 y se compran en la boletería del teatro de martes a viernes de 9 a 13 o de 16 a 20, los sábados de 9 a 13, o el mismo día de la función hasta dos horas antes del comienzo. Para jubilados y jubilados, hay un beneficio de 2×1.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios