Ciudad

Historia de superación

Un violinista rosarino fue becado en España y necesita dinero para el pasaje

Jonatan Arrejin tiene 23 años y empezó a tocar el instrumento a los 9, en la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña. El costo del viaje es de 45 mil pesos. Le falta más de la mitad y tiene que ir a principios de noviembre


Jonatan Arrejin nació en Rosario y tiene 23 años. Desde chico respiró música. A los 9 empezó a tocar el violín en la Escuela Orquesta Barrio Ludueña.  En ese momento, su madre (ama de casa) y su papá (capataz de obra) le dieron a elegir entre comprarle un par de zapatillas o el violín. Allí empezó en el camino de las cuerdas y el arco. Joni, como le dicen cariñosamente, estudió y trabajó mucho para cumplir uno de sus sueños: ganar una beca en el Conservatorio de Juan Simón de Arriaga, en Bilbao, España.

Para poder viajar solo necesita el dinero para el pasaje, ya que en el país vasco tiene casa y comida. “Desde el primer momento que tuve contacto con el violín sentí que algo bueno estaba por venir. El pasaje sale 45 mil pesos y me falta un poco más de la mitad. El viaje será a mitad de noviembre y la beca dura cinco años. Espero poder llegar”, dijo con esperanza.

Sus inicios

Jonatan llegó con su familia a barrio Ludueña cuando tenía tres años. Sigue viviendo allí con sus padres  y sus hermanos. Cursó la primaria y la secundaria en la escuela Luisa María de Olguín. En esa institución fue donde se encontró con la música y le tomó cariño al instrumento.

“Cuando tenía ocho años una amiga me invitó a sus clases de violín. Era tarde para anotarme porque ya terminaba el año, pero igual iba a presenciar las clases para aprender cómo sonaba, cómo leer las partituras”, rememoró el joven.

Al año siguiente –ya con 9 años– tuvo su primer violín y empezó a tocar en la Escuela Orquesta: un proyecto pedagógico, artístico y social donde se dictan talleres gratuitos a chicas y chicos de 3 a 18 años.

“Me acuerdo que llegué a mi casa y lo afiné. Empecé a sacar una canción que se llama «Yo te busco». Siempre retumbó adentro mío ese título. En la Orquesta del Ludueña estudié hasta los 21 años”, contó el músico.

El joven siguió estudiando y capacitándose en el Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino. “Me gusta el folclore, la chacarera y el chamamé. Mi compositor y violinista preferido es Antonio Vivaldi”, detalló.

Y siguió: “Conocí a un folclorista y empezamos a hacer música del litoral. Tocamos en varios teatros como El Círculo, el Lavardén, La Comedia, el Broadway. Y también recorrimos varias localidades, como Totoras, Funes, Roldán, San Genaro y hasta Montevideo, Uruguay”.

Jonatan explicó que el violín es uno de los instrumentos más populares y practicados de todo el mundo. Tiene cuatro cuerdas que van desde las más agudas hasta las más graves. Se toca con un arco y sus cuerdas están hechas de cola de caballo.

El instrumento se clasifica de acuerdo al tamaño, según el largo del brazo: media cuarta, tres cuarta y cuatro cuarta. Un violín estándar vale alrededor de 25 mil pesos.

La beca

La beca es para estudiar y perfeccionarse. Los dos últimos años participará como concertista junto a la Orquesta del Conservatorio de Bilbao. “También voy a estudiar la técnica y la historia de la música”, contó.

Jonatan dijo que toca el violín como si lo trajera desde la cuna y gracias al esfuerzo de sus padres pudo estudiar lo que tanto le gusta y lo apasiona. “Siempre supe que el violín iba a hacerme una persona feliz”, concluyó.

Para el que quiera colaborar pueden contactarse con Jonatan a través de Facebook o llamar al 155-649127.

Comentarios