Policiales

Violencia de género

Un violento fue condenado tras amenazar, golpear a su ex y prenderle fuego a la casa

Los ataques los cometió a mediados del año pasado.El agresor ingresó en numerosas oportunidades a la casa de la víctima, que es su ex pareja, violando una prohibición de acercamiento, circunstancia en la que golpeó y la amenazó. La última vez le prendió fuego la casa


Un hombre de 37 años fue condenado a 4 años de cárcel por entrar en forma violenta en tres oportunidades a la casa de su ex pareja y amenazarla cuatro veces. La víctima había presentado una denuncia por violencia de género y el agresor desobedeció una orden judicial que le impedía acercarse. Además le robó, rompió los bienes de la víctima y prendió fuego la casa. La condena llegó tras la presentación de un acuerdo abreviado que fue homologado este martes por la jueza Valeria Pedrana que dictó condena.

Se trata de Jonatan Ezequiel Álvarez y el año pasado, la Fiscalía lo imputó por distintos hechos delictivos cometidos en un contexto de violencia de género. El primero lo llevó a cabo el 17 de mayo de 2020 a las 16 en la vivienda de su ex pareja, y tras una discusión, la amenazó y agredió. La mujer logró escapar y salir al pasillo de la vivienda, pero el agresor la siguió, la volvió a golpear y le provocó lesiones. Dos horas después amenazó a los vecinos para que no llamaran a la Policía. A las 19 de ese regresó y la amenazó, una vez más buscando atemorizarla.

El mediodía del 14 de julio de ese año, Álvarez llegó otra vez hasta la casa de su ex pareja y sus hijos. Entró sin autorización a proferir amenazas e insultos. Escapó por los fondos de la vivienda cuando llegaron los policías. En los dos días siguientes se metió en la casa sin autorización en reiteradas oportunidades. Le mandaba mensajes de Whatsapp a la víctima para amenazarla, intimidarla, amedrentarla y atemorizarla.

Cerca de las 11 del 16 de julio del 2020 ubicó a la víctima en la calle en cercanías de Caña de Ámbar al 1700 donde la amenazó e insultó a un familiar de ella. Media hora más tarde ingresó a la casa de la víctima violentando la puerta. Y arrojó un elemento prendido lo que produjo un incendio. El foco ígneo afecto paredes, techo y varios bienes muebles que había en la vivienda. “El hecho generó un peligro común de propagación para los vecinos y el resto de la casa incendiada”, remarcó la Fiscalía.

Poco después, el agresor llamó por teléfono al familiar de la víctima que había amenazado en la calle y le profirió nuevamente amenazas.

El acuerdo lo presentó la fiscal María Teresa Granato junto a la defensa de Jonatan Ezequiel Álvarez por los delitos de violación de domicilio, amenazas simples y coactivas, desobediencia a la orden judicial, robo, daños, incendio doloso por existir peligro para los bienes, lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género. La propuesta fue una condena de 4 años de prisión.

La jueza Pedrana, luego de corroborar los requisitos de admisibilidad del acuerdo, el consentimiento del acusado y el conocimiento y aceptación del convenio por parte de la víctima resolvió homologar el procedimiento abreviado y condenar a Jonatan Ezequiel Álvarez a cumplir cuatro años de cárcel por los delitos endilgados, todos cometidos en un contexto de violencia de género.

Comentarios