Espectáculos

Tradición en escena

Un viernes bien flamenco copa los escenarios del Centro Cultural del Parque de España

Por la tarde tendrá lugar la presentación del libro “El Vito, la construcción de un símbolo flamenco”, de Gabriel Vaudagna Arango, y por la noche, el espectáculo “Báilame un río, con cantes del camino”, producción local con artistas invitados bajo la dirección de Julieta Dibidino


Volver al tablao tras el paso de la pandemia; volver a ese lugar de encuentro donde el cante y el baile se funden entre la tradición y las nuevas expresiones de una danza y una música cuya raíz es la tierra misma, del mismo modo que a través del redescubrimiento de El Vito, una de las expresiones más populares de Andalucía. Es así como este viernes, el Centro Cultural Parque de España (CCPE) invita a participar de una jornada doble que incluirá la presentación del libro El Vito, la construcción de un símbolo flamenco, del argentino radicado en España Gabriel Vaudagna Arango, y del espectáculo Báilame un río, con cantes del camino, una producción del espacio de formación y creación local El Rosario Estudio de Arte Flamenco.

Noche de baile y cante

Báilame un río, con cantes del camino es una puesta en escena que recrea los cuadros más típicos del arte flamenco. Cante, guitarra y baile en vivo se conjugan en el idioma universal de la música y la danza. El espectáculo tendrá un comienza en el Patio de los Cipreses, con la recepción del Coro Flamenco cantando sevillanas y las y los bailaores. Luego, ya en el teatro, se presentarán una serie de números, que arrancarán con “Tangos Guajira, tema de cante adelante”, con la presentación de Karina Silva (Sevilla); “Seguirilla”, cante, guitarra y baile a cargo de Julieta Dibidino al frente del Ballet El Rosario Estudio de Arte Flamenco; “Alegrías”, cante, guitarra y baile, un solo de guitarras de Rodrigo González y Julián Corte, para seguir con el solo de baile “Soleá por bulerías”, “Fandangos”, cante, guitarra y baile; “Farruca”, solo de cante, y “Fiesta por tangos” más el saludo final.

“En lo personal es el primera gran apuesta de una noche de flamenco que hacemos en este tiempo tras el paso de la pandemia; estamos muy emocionados, también conmovidos por poder llegar al Parque de España, y que pueda estar con nosotros Karina (Silva), con quien hemos trabajado durante toda la pandemia a través del zoom y que ahora está junto a nosotros de manera presencial”, adelantó Julieta Dibidino a El Ciudadano.

Y completó: “Esa idea de una gran emoción y expectativa es compartida por las y los artistas que integran el Estudio; estamos volviendo a un escenario grande para hacer esto que amamos y compartirlo con el público después de tanto tiempo. Siempre digo que es muy importante que el arte flamenco pueda tener un espacio dentro de la cultura local, porque es un arte popular, un arte del pueblo. Más allá de que se ha profesionalizado, su alma es popular, el alma del flamenco está en las calles, en las plazas, en las casas y que, del mismo modo, tiene tanto que ver con nuestro folclore, porque comparten un mismo espíritu, una misma esencia”.

El profuso equipo artístico de este viernes por la noche estará integrado por la cantante Karina Silva (Sevilla) y Coro Flamenco El Floreo, con la guitarra del músico porteño Rodrigo González  junto al local Julián Corte (Rosario), con el staff de El Rosario Estudio de Arte Flamenco, bajo la dirección general de la destacada bailaora y docente rosarina Julieta Dibidino.

El Rosario Estudio de Arte Flamenco es un espacio educativo y artístico, abocado al desarrollo del arte flamenco, donde se forman bailaores, cantaores y guitarristas flamencos de la mano de maestros referenciales. Su directora, Julieta Dibidino, es una destacada bailaora y profesora de danzas que desde 2009 dirige y coordina este espacio de formación y creación, que en estos años ha producido y bailado en innumerables tablaos con música en vivo en Rosario y la región, al tiempo que también participó, entre otros,  de espectáculos como Fenómena Frida, protagonizado por Maximiliano Guerra y Patricia Baca, dirigido por la cubana Marlen Puello.

Por su parte, Karina Silva es una cantaora y bailaora nacida en Argentina que desde muy temprana edad comienza a formarse en el mundo flamenco con un vasto recorrido en Buenos Aires, al tiempo que desde hace diez años reside en Sevilla donde se desempeña como cantaora en los tablaos más referenciales del género, mientras dicta clases, cursos y actúa en diferentes escenarios del mundo.

Un trabajo de investigación

Gabriel Vaudagna Arango presentará este viernes por la tarde en el CCPE su nuevo libro, El Vito, la construcción de un símbolo flamenco, en una performance junto a Natalia Álvarez en baile y Cecilia Micetich en piano. Este nuevo texto de Vaudagna Arango aborda la formación de ciertos gestos que se incorporan a la iconografía de lo flamenco a mediados del siglo XIX. Entre relatos de viajeros, artículos de diarios y pinturas costumbristas, se compone un relato ameno que va dando muestras de los cambios sucedidos en este baile popular y que se incorporaron luego al baile flamenco.

La estética de la mujer que baila sola, el juego con el sombrero, bailar sin castañuelas, tomarse de la falda y utilizar un mantón para el baile son algunos de los elementos que se configuraran luego en la estética flamenca. Por otro lado, el Vito ha servido de motivo e inspiración a músicos, poetas y pintores que han llegado hasta la actualidad.

El texto muestra periódicos y bibliotecas consultadas, imágenes y análisis de bailes proponiendo una investigación abierta y permitiendo al lector establecer sus propias conclusiones. El prólogo del libro fue escrito por la periodista y crítica de danza Marta Benítez Carrasco. Allí expresa: “El Vito, la construcción de un símbolo flamenco es una feliz invitación a descubrir los misterios de un baile que todos tenemos en nuestro vocabulario, pero del que se desconoce la mayor parte de su origen y desarrollo. Gabriel Arango nos lleva a ese descubrimiento en un amenísimo viaje que se desarrolla desde el siglo XIX hasta nuestros días, y en el que de forma colateral, también podemos descubrir aspectos de la danza española hasta ahora poco estudiados y que dejan abierto nuevos focos de investigación”.

Para agendar

La presentación de El Vito, la construcción de un símbolo flamenco tendrá lugar este viernes, a partir de las 18, en el Túnel 4 del CCPE (Sarmiento y el río), con entrada gratuita, al tiempo que por la noche, desde las 20.30, en la sala Príncipe de Asturias del mismo centro cultural se ofrecerá el espectáculo Báilame un río, con cantes del camino. Las entradas generales tienen un costo de mil pesos y se adquieren en Galerías del CCPE, de martes a sábados, de 15 a 19, o a través de http://1000tickets.com.ar. La jornada contará con barra de bebidas y comidas.

Comentarios