Espectáculos

Artístico y cultural

Un viernes a pura música con el Festival Las Raíces de mi Cumbia en el Distrito 7

Organizado por las formaciones locales Mira Que Quema y Orquesta Bohemia, será un encuentro que ofrecerá, más allá de la propuesta musical, una búsqueda de los orígenes del género a través de talleres, comidas típicas y una feria, entre otras atractivas actividades  


Este viernes, desde las 18, en el Distrito Siete, de Ovidio Lagos 790, tendrá lugar la primera edición del Festival Las Raíces de Mi Cumbia, propuesta que contará con la actuación de las bandas Mira Que Quema y Orquesta Bohemia, talleres de formación en danzas y ritmos tradicionales del folclore colombiano, comidas típicas colombianas y argentinas, feria de artesanos, conversatorios y poesía con referentes de la cultura afro-indígena.

La actividad está organizada por las referidas bandas rosarinas Mira Que Quema y Orquesta Bohemia que trabajan juntas desde hace un año y conformaron la organización Las Raíces de mi Cumbia. Ambas agrupaciones que participarán en el evento vienen trabajando las temáticas del legado afro-indigena en la identidad de la cumbia, la diversidad de género y la hibridación de ritmos colombo-santafesinos.

Según lo expresan, “ese nombre remite a poder pensar los orígenes y la historización del género musical y el carácter identitario que tiene en la ciudad de Rosario”.

Comentan sus organizadoras: “La idea de hacer un festival donde la cumbia sea la protagonista surge a partir de la necesidad de generar ciertos espacios e instancias, independientes y autogestivos, que habiliten el encuentro y el compartir de conocimientos para hacer el ejercicio de repensarnos y sobre todo de reivindicar la cumbia con sus orígenes afroindígenas y sus ramificaciones que son un montón a lo largo y ancho del territorio latinoamericano”.

Movida cultural

“El de este viernes es un festival interdisciplinario que gira en torno a la cumbia, a sus sonidos, sus bailes e historias. Será una jornada que comenzará con talleres de danza y percusión de ritmos tradicionales del folclore colombiano, desde las 18, seguido de ferias artesanales y buffet de comidas típicas colombianas y argentinas, acompañado de lecturas de poesías y conversatorios con referentes de las comunidades afro-indígenas”, suma el parte de prensa que se completa con el detalle de las agrupaciones musicales que se van a presentar desde las 21 en el mismo escenario del D7.

“El objetivo principal de este proyecto es acercar a la población una jornada de concientización, disfrute y recreación, segura y libre de violencias, que aporte a la identidad barrial, fortaleciendo el ejercicio antirracista, reivindicando el legado afro-indígena en Rosario y reconociendo el ritmo de la cumbia como patrimonio intangible latinoamericano”, completan.

Comentarios

10