Mundo

Patrimonio de la Humanidad

Un videojuego es clave para la restauración de Notre Dame

La catedral de París fue retratada piedra por piedra hasta el último detalle por Caroline Miousse y otros artistas para la ficción histórica Assassin's Creed: Unity. Ahora esas imágenes son fundamentales para la reconstrucción del edificio cuya primera piedra colocó el papa Alejandro III en 1163


El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a reconstruir la emblemática catedral de Notre Dame de París, devastada por un catastrófico incendio este lunes. Las llamas hicieron colapsar la aguja de la catedral y el armazón de madera de su techo. Además, el fuego se extendió a una de sus históricas torres rectangulares. Pero el jefe de Bomberos de París, Jean-Claude Gallet, afirmó que la estructura de la iglesia se había salvado.

Las dos familias más ricas de Francia ya han donado más de 300 millones de euros para la restauración de la catedral. Sin embargo, rescatar esta compleja y monumental obra arquitectónica no será tarea sencilla, y probablemente llevará años o décadas.

Gamers al rescate

Para restaurar el templo se necesitarán dibujos e imágenes detalladas de Notre Dame. Algunos usuarios de Twitter señalaron que hay algo de insólita esperanza en medio de las cenizas: “Assassin’s Creed: Unity”, el famoso videojuego de ficción histórica desarrollado por el estudio francés Ubisoft, puede ayudar con esta tarea.

Assassin’s Creed: Unity, lanzado en 2014 en PC, PS4 y Xbox One, está ambientado en París a finales del siglo XVIII. Es el primer juego de la serie Assassin’s Creed –sobre el que ya se hizo un filme con el mismo título– en el que muchos edificios y monumentos arquitectónicos se recrean en una escala de uno a uno.

Una de las artistas que trabajó en la creación del juego, Caroline Miousse, afirmó a The Verge que pasó dos años estudiando la apariencia de Notre Dame hasta el más mínimo detalle, incluida cada piedra individual, para retratarla con la máxima precisión.

En Assassin’s Creed: Unity se puede explorar la icónica iglesia como nunca hubiera podido hacerse en la vida real. Por ejemplo, treparse al techo, colgarse de las famosas gárgolas o mirar por todos los rincones del templo. Lo que en realidad hicieron los desarrolladores de Ubisoft fue compilar un detallado mapa interactivo en 3D de la catedral.

Precisión e imprecisión

Fue tanto el detalle en que se trabajó para recrear la catedral que incluso se logró registrar hasta los lugares que estaban ubicadas diversas pinturas al interior de la connotada iglesia francesa, cuya primera piedra la colocó el papa Alejandro III en 1163, y cuya construcción no terminó sino hacia 1345.

En el interior tampoco se pudo poner las esculturas y pinturas en el mismo lugar debido a que los derechos de autor de la propia catedral no lo permitieron.

Sin embargo, igual los diseñadores del juego conocían el lugar real de donde iban todas las esculturas, sólo que los invirtieron para no tener problemas legales.

Hay decenas de videos disponibles en YouTube que comparan la catedral real (antes del incendio) con su versión del juego.

Mapa láser 3D

El videojuego no es el único medio que puede ser usado en los trabajos de la restauración: recientemente fue creado otro mapa detallado del monumento en 3D. Hannah Groch-Begley, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Nueva Jersey (EE.UU.), compartió en su cuenta de Twitter la obra del historiador del arte Andrew Tallon, quien usó escáneres láser para crear un modelo de la catedral con una precisión casi impecable.

“Montado en un trípode, el rayo láser recorre el coro de la catedral, por ejemplo, y mide la distancia entre el escáner y cada punto que alcanza. Cada medida está representada por un punto de color, que crea una imagen tridimensional de la catedral de manera acumulativa”, explica el perfil de la obra de Tallon en la revista <The National Geographic>.

“Si ha hecho su trabajo correctamente”, había afirmado Tallon (falleció a fines del año pasado) a la revista, el escaneo es “preciso dentro de los cinco milímetros”.

Comentarios