Espectáculos

Un viaje por los colores del reggae

Nonpalidece y Un Rojo (Costa Rica) llegan para ofrecer fiesta al aire libre. Este viernes, a partir de las 21, en Legends Blue de Costanera Norte.


Los amantes del reggae tendrán este viernes una fiesta imperdible cuando, a las 21, dos representantes del género nacional e internacional como son, respectivamente, Nonpalidece y Un Rojo (Costa Rica) se presenten en el escenario de Legends Blue (Costanera y Castagnino) para recorrer rítmico repertorio. La antesala estará a cargo de los locales de Durban Poison.
En un escenario al aire libre, la banda que lidera Néstor Ramljak mostrará su último disco, Activistas, además de repasar los clásicos que los convertirían en la banda más convocante del reggae roots en Latinoamérica.
Y lo hará en el marco de una gira nacional junto a Un Rojo Reggae Band, formación creada en 2002 por Jaguar Chavarría y Luis Carlos Luisk Córdoba.
La fuerza del bajo, el skank del piano, el sonido rocker de la batería, el burbujeo del órgano Hammond y los coros con influencias del rythm & blues, definen el sonido fresco y rebelde de la banda integrada por Jaguar (guitarra y voz) Luisk (bajo), Alonso (batería), Pedro (teclados) Juan José (percusión), Kumary y María Laura (coros), Fabián (trompeta), José Pablo (trombón) y Nacho (guitarra).“El nombre de la banda es un «costarriqueñismo«; «un rojo» es nuestro billete de 1.000 colones. En nuestro país todo se habla de esa forma”, contó Jaguar Chavarría a El Ciudadano.
—¿Cómo surge la relación entre Un Rojo y Nonpalidece? ¿Cuáles son los puntos de contacto entre las dos bandas?
—La relación surge por nuestro manager César Sandi, quien trabajó con Nonpalidece por muchos años en nuestro país. Comenzamos a tocar con ellos y descubrimos que es una combinación bien particular; somos bandas con mucha fuerza en el escenario. Logramos una complicidad y hermandad. Para nosotros es muy importante tener como padrino a una de las bandas más grandes de Sudamérica.
—¿Cómo viven la actual gira por Argentina?
—De maravilla. Desde la gira anterior la banda gustó pero lo importante es que a la gente le llegue el mensaje que tenemos en nuestra música. Es genial encontrarse con amigos acá. Estamos muy contentos porque donde quiera que vayamos somos muy bien recibidos.
—¿Cuál es la actualidad del regaee en Costa Rica? ¿Pueden trazar un paralelismo con lo que sucede en Argentina?
—El reggae en nuestro país es fuerte, hay muchas bandas, y nos llega de Jamaica. Acá las bandas son más grandes y de mucha trayectoria; en Costa Rica las bandas argentinas son famosas, pero bueno: venimos creciendo y hay varias bandas muy buenas.
—El año pasado fueron la primera banda costarricense en tocar en el Cosquín Rock, al que volvieron este año. ¿Cómo vivieron esa responsabilidad de ser los primeros? ¿Cuál es el intercambio de artistas entre Argentina y Costa Rica?
—La responsabilidad de ser la primera banda costarricense en Cosquín fue fuerte: prácticamente estábamos representando a nuestro país y su música, al reggae costarricense. Es fuerte porque estás en una grilla con las mejores bandas argentinas y tenés que estar como mínimo a ese nivel para cumplir. El intercambio, desde hace años, es gigante. Allá van Los Cafres, Nonpalidece, Dread Mar I, Zona Ganjah, entre otros.
—Están trabajando en un nuevo disco a editarse en el país …
—El disco se llamará Reborn (Renacer) y el sonido actual es más maduro musicalmente y con letras más fuertes.

Comentarios

10