Espectáculos

Un viaje por el tiempo para celebrar la música

Mimí Maura ofreció dos conciertos en Rosario, en la sala de Empleados de Comercio, donde festeja ssus 15 años de carrera, presentando un Cd con lo mejor de su repertorio.


En un fin de semana diferente, configurado por los festejos del Día del amigo –que en Rosario alcanzan una intensidad única dentro del país–, uno de los shows que revolucionó la noche local fue el de Mimí Maura.
Por partida doble, la banda que lidera la cantante puertorriqueña Midnerély Acevedo, más conocida como Mimí Maura, desembarcó anoche y el sábado en el teatro Empleados de Comercio a donde llegó para presentar 15 años, su último disco con el que mostró su costado más optimista a través de temas que pusieron el acento en el reggae y ska pero que, no obstante, no esquivaron otros estados emocionales más nostálgicos con boleros de su propia cosecha histórica. El Ciudadano estuvo presente en la primera de las veladas.
Hacía mucho tiempo que la banda no se presentaba en un teatro. Ya lo había anticipado su líder antes de subir al escenario: “Nuestros conciertos invitan a bailar y a sentir la música con el cuerpo”. Y la consecuencia natural de esa afirmación no se hizo esperar. Apenas sonaron los primeros acordes, los pasillos de la sala se transformaron en improvisada pista de baile.
Frente a un nutrido auditorio de todas las edades que la ovacionó de pié, la velada se inauguró con “Leyenda de Guahayona” (tema perteneciente al disco “Frenesí”, 2004) que invitó a un colorido viaje musical por los mitos y tradiciones de su tierra natal. Y continuó con una seguidilla de rítmicas canciones como “Misterio” (de su segundo disco Raíces de Pasión, 2001) y “Jamás estuve aquí” (Frenesí, 2004).
Escoltada por músicos experimentados y de gran factura instrumental, la banda estuvo compuesta por el ex Cadillacs y actual pareja de Mimí, Sergio Rotman (saxo, guitarras y coros); el líder de Dancing Mood, Hugo Lobo (trompeta); otro ex Cadillacs Fernando Ricciardi (batería); el líder de la formación reggae roots El Natty Combo, Sergio Colombo (saxo tenor); además de Dante Clementino (teclados); del fundador de la mítica banda Abisal, Maneco Sáez Germain (guitarra); y el ex Cienfuegos, Martín Aloé (bajo).
“Estamos rescatando canciones que hace mucho no tocamos”, dijo la cantante antes de dar paso a uno de los puntos sobresaliente de la noche e interpretar junto a Rotman una versión súper dub del clásico del rock nacional “Siguiendo la luna” de Los Fabulosos Cadillacs.
De excelente ánimo, vistiendo de baile cada melodía Mimí Maura también repasó gemas como “Dulces Sueños”, “Yo no lloro más”, “Martes”, “Otra copa”, “Laberinto de pasiones” y “Quemapuentes”, entre otras, para cerrar la velada con una versión del tema “Judge Not”, de Bob Marley, y “Mensaje especial” perteneciente a su disco Misterio (2002). Como bises quedarían “Amor por ti” y la bellísima “Canción a Nereida”, un tema compuesto por el afamado crooner boricua Mike Acevedo (padre de Mimi) para conquistar a quien luego fuera su esposa.
La comunión que la cantante entabló con el público en la primera de sus dos veladas llevó a que el viaje tuviera un inesperado final y, por fuera de programa, dijera hasta mañana con una versión a capela de “El Apartamento”, celebrada y cantada de pie por todos los presentes.
Este dream team, liderado por la reina del falsete, la multifacética y carismática Midnerély Acevedo (voz), presentó un show de más de hora y media de duración en donde repasó toda su carrera recientemente inmortalizada en su disco 15 años que grabó junto a su banda en el porteño espacio Niceto Club.

Comentarios