Ciudad

Una ciudad inclusiva

Un verano para aprender, entre chicos y grandes

Más de 22 mil personas disfrutaron de las actividades coordinadas por la Municipalidad de Rosario. Chicos, chicas, jóvenes y adultos participan de instancias de concientización en aspectos como salud, tránsito, movilidad y convivencia. Hasta el jueves continúan las actividades y asoman fiestas.


La Dirección de Tránsito participa enseñando a los más pequeños.

Chicos, jóvenes y adultos participan de instancias de concientización en aspectos como salud, tránsito, movilidad y convivencia. Siguen las actividades y asoman fiestas de cierre de temporada. En el marco de las colonias de verano, a la par de la posibilidad de hacer amigos, practicar deportes y disfrutar de las instalaciones y espacios verdes de los polideportivos públicos y clubes barriales, la Municipalidad de Rosario ofrece a chicos y grandes distintas alternativas recreativas y educativas. De este modo, durante toda la temporada se desarrollaron, además de los ya tradicionales talleres deportivos para niñas y niños, jóvenes y adultos mayores, talleres relacionados con educación vial, movilidad sustentable, salud, y cuidado del agua, entre otros.

Las propuestas se llevaron a cabo en todos los predios donde funcionan las colonias municipales con el objetivo de fortalecer la prevención y el cuidado de la salud, y se concretaron de forma interdisciplinaria entre las diferentes secretarías del gobierno municipal junto a la Casa del Agua de la empresa Aguas Santafesinas. “Cuando un chico o una chica está en una colonia de vacaciones juega, se integra, comparte y aprende con otros a ser parte de una comunidad, y garantizamos derechos, aprovechamos los espacios públicos, aportamos a la educación, integración e igualdad de oportunidades”, definió la intendenta Mónica Fein.

Deporte

Las colonias de verano están organizadas por la Dirección de Deporte Comunitario dependiente de la Subsecretaría de Recreación y Deportes. Los ejes pedagógicos de trabajo son el juego, el deporte, la convivencia en grupo, la expresión y la comunicación. Además, se incluye al deporte federado en busca de que niñas y niños conozcan y experimenten la práctica de disciplinas que habitualmente no se desarrollan en las colonias, dando a conocer así las nociones básicas y movimientos de los diferentes deportes que se llevan adelante en la ciudad.

Los talleres se desarrollan tomando como referencia la realidad de cada predio y se suman a las actividades habituales. Atletismo, gimnasia artística, judo, natación, pádel, patín, golf, polo acuático y tenis de mesa son parte de los talleres. Participan docentes del área de Deportes municipal, de asociaciones y federaciones que aportan la experiencia a través de referentes de cada especialidad.

Educación vial

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana brinda talleres de educación vial con el objetivo que las niñas y niños que participan de las colonias adquieran desde temprano las nociones adecuadas sobre el tránsito urbano. Los espacios están a cargo de agentes de la Dirección de Tránsito junto a psicólogos y docentes de Educación Física, y se implementan a través de dos modalidades: el circuito con bicicletas en el que se revisa el uso del casco y los colores del semáforo; y los juegos educativos como recurso del aprendizaje de la educación vial.

En el marco de estos talleres, se programó una visita al Parque Infantil de Educación Vial donde los niños recorrieron la ciudad en miniatura con un taller explicativo sobre las señales de tránsito. Luego hicieron un juego con bicicletas y les asignaron diferentes roles (policías, inspectores de tránsito, doctores, entre otros) bajo la idea de respetar las normas y pautas de convivencia.

Movilidad

El Ente de la Movilidad, a través de su equipo de Relaciones Ciudadanas llevó a cabo distintas jornadas recreativas sobre Movilidad Segura y Sostenible en los predios deportivos municipales y clubes asociados. Durante esta temporada, el trabajo estuvo enfocado en desarrollar actividades para niños y niñas de entre 8 y 12 años. La propuesta incluyó juegos y actividades con dispositivos lúdicos que tuvieron como objetivo concientizar y promover buenos hábitos priorizando la convivencia y uso democrático del espacio público. Más de 400 chicos jugaron a crear pequeñas obras de títeres relacionadas a la movilidad. Las actividades se realizaron en los polideportivos Deliot (distrito Oeste), Parque del Mercado (distrito Sur), Barrio Cristalería (distrito Norte) y Club Centro Asturiano (distrito Noroeste).

Salud

Las propuestas de la Secretaría de Salud Pública incluyeron talleres de primeros auxilios con jóvenes y familiares, sexualidad con adultos mayores, alimentación saludable con mamás, prevención de consumos problemáticos con jóvenes, sexualidad con jóvenes de 13 a 15 años y animadores juveniles. También hicieron un taller de automedicación con adultos mayores, de cuidados de la piel, de prevención de enfermedades transmitidas por aedes aegyptis, y un taller de salud animal.

También hubo colectas de sangre en el Polideportivo del Estadio Municipal, el Parque del Mercado y el Centro Regional de Hemoterapia, así como jornadas de vida saludable con los participantes de las colonias de 6 a 12 años en las Piletas del Parque Alem y en el Club Sparta.

Cuidado del agua

En el marco del programa Aguas Educa, la empresa Aguas Santafesinas ofreció durante el verano una propuesta de juego y concientización sobre el cuidado del agua. Estuvo pensada en especial para niños y niñas y fueron coordinadas por animadores en colaboración con los profesores de cada colonia. El objetivo fue generar conciencia sobre el uso racional del agua bajo la consigna de cuidarla y divertirse en forma colaborativa. Las propuestas, que incluyeron niños a partir de los cuatro años, consistieron en varias estaciones de juegos donde los chicos organizados por equipos.

Tradición

En la temporada de verano 2017-2018 más de 22.000 personas disfrutaron de las actividades coordinadas por la Subsecretaría de Recreación y Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario. Las propuestas del municipio abarcan colonias de verano para niñas y niños de 3 a 5 años, de 6 a 12 años; colonias para adolescentes de 13 a 15 años, colonias para adultos mayores, escuela de natación para niños, adolescentes y adultos mayores, acuagym, aquazumba, gimnasia y deportes. Las actividades se desarrollan desde hace más de 25 años en todos los distritos, polideportivos municipales y clubes barriales, y fueron pensadas por el Estado local para promover la inclusión, la convivencia y la diversidad, y construir una ciudadanía que participa activamente en el ejercicio de sus derechos.

Verano en los polideportivos

Las actividades de las colonias seguirán en los polideportivos. En el Deliot el jueves de 9.30 a 12.30 se llevarán a cabo los juegos acuáticos 2018. En el polideportivo 7 de septiembre de 19.15 a 21.30 se hará una Fiesta Retro para despedir la temporada en familia. Habrá juegos, sorpresas y baile. Los polideportivos Parque Oeste,  9 de julio y Clubes Residentes de  Parquefield y 1° de Mayo tendrán el cierre de temporada de verano con una jornada de juegos el jueves a las 9.30 en el polideportivo Parque Oeste. El mismo día desde las 19 y hasta las 21 las colonias que funcionan en los clubes Residentes de Parquefield y 1° de Mayo celebrarán juntos el cierre de las actividades de la temporada de verano. Realizarán una jornada de fogón y mateada en el Campo de Deportes del Club Parquefield (Camino de los Granaderos y Godoy Cruz).

Los talleres continúan

El miércoles a las 10 se dictará uno de tenis de mesa en el Complejo Municipal Belgrano Centro. En simultáneo en el Polideportivo Deliot se dará un taller de taekwondo. En Parque del Mercado se dará un taller de educación sexual y noviazgo no violento para el grupo de adolescentes y animadores juveniles.

El jueves a las 10 en el Corredor de Aguas Abiertas de la Rambla Catalunya habrá un taller de remo y canotaje a cargo de personal del Club Islas Malvinas. En el Polideportivo 9 de Julio se dictará un taller de tránsito con alumnos de 8 y 9 años. En el mismo predio niños de 6 y 7 años tendrán una jornada de concientización sobre la importancia del agua dictado por Aguas Santafesinas.

El miércoles y jueves desde las 10 los talleres de golf seguirán en el Estadio Municipal Jorge Newbery.

Si te gustó esta nota, compartila