Espectáculos

Temporada 2020

“Un verano fresquito”, risa garantizada en los escenarios rosarinos

Luego de una multitudinaria convocatoria abierta a la comunidad teatral a la que se presentaron casi 80 propuestas, el ciclo municipal “Un verano fresquito” dio a conocer una lista de obras que se presentarán durante enero y febrero en La Comedia y en los Centros de Distrito


Luego de una convocatoria abierta a la comunidad teatral local, el exitoso ciclo municipal Un verano fresquito 2020 ya tiene una veintena de obras seleccionadas. El espacio dedicado al humor que desde 2013 se desarrolla en el Teatro Municipal La Comedia de forma ininterrumpida y que busca, entre otros objetivos, posicionar a Rosario como una importante plaza teatral para las temporadas de verano, a partir del año que está por comenzar presentará un nuevo formato donde amplía su programación, buscando generar un inédito suceso teatral en toda la ciudad para los meses de enero y febrero.

De este modo, durante el verano rosarino los teatros de los Centros Municipales de Distrito Noroeste, Sur, Oeste, Sudoeste y el referido La Comedia ofrecerán al público rosarino más de veinte propuestas vinculadas a diferentes estéticas ligadas al humor distribuidas por toda la ciudad con entradas muy populares, al tiempo que habrá espectáculos de humor al aire libre con entrada gratuita.
En la convocatoria, que cerró el pasado 29 de noviembre, se recibieron casi ochenta propuestas teatrales de elencos rosarinos para integrar la cartelera de Un verano fresquito 2020.

El jurado de selección, integrado por el productor teatral local Ricardo Alongi, junto a coordinadora de cultura del CMD Oeste Valeria Aguiar y la directora, docente y gestora cultural local Cristina Carozza analizó las propuestas recibidas, y tras una deliberación colegiada dispusieron un orden de mérito que dejó en los primeros cuatro lugares a las obras Manantiales, Gauchos reversibles, Inodoro Pereyra y Mendieta Perro y Osvaldito… y algo más.

Las primeras elegidas

En Manantiales, tres amigas se encuentran en un hospital tras la internación de otra. Allí, un trágico hecho del pasado saldrá a la luz y cuando la mentira, la negación y el olvido empiecen a fluir nunca se sabrá adónde van a terminar. “Es una obra que habla de la posibilidad de vivir en el presente, en el perpetuo desapego de la codicia, del poder, los celos y de la sordidez de la propia mente que todo lo estanca y obstruye”, adelantan desde la producción de este espectáculo ya estrenado en la ciudad, que cuenta con las actuaciones de Haydee Calzone, Silvina Santandrea, Gustavo Sosa, Ines Plebani y Nadia Juárez, con texto y dirección de Alejandra Gómez.

“Manantiales”, de Alejandra Gómez.

Una gauchesca revisitada en la que gaucho y chica, de algún modo, se trasvisten buscando desde el disparate abordar temáticas como la competencia o la sed de triunfo es la que aparece en primer plano en Gauchos reversibles, donde Vicky Olgado y Nicolás Terzaghi desandan las peripecias de Pancho y Roxy, dos participantes del más convocante de los concursos vinculado al folclore, el Festival de Cosquín, quienes se inscriben de modo fraudulento en casi todos los rubros que aparecen dentro del certamen. Las ganas de ganar y el vertiginoso ritmo de la competencia los sorprenderá en las más impensadas y desopilantes resoluciones para alcanzar su objetivo: consagrarse en el Atahualpa Yupanqui, el escenario mayor de Cosquín, en el corazón de la Plaza Próspero Molina.

“Gauchos reversibles”, de Vicky Olgado y Nicolás Terzaghi.

Inodoro Pereyra y Mendieta Perro narra las andanzas del famoso gaucho y su perro, creación del genial y siempre recordado Roberto Fontanarrosa. La obra fluye con un ritmo sostenido por las cómicas asociaciones de conceptos y palabras de Don Inodoro, la ternura de Mendieta y la Eulogia, y la pluma del siempre genial escritor e ilustrador rosarino. Con las actuaciones de Gabriela Bertazzo, Juan Pablo Cabral y Mario Vidoletti, este último tiene también a su cargo la dirección general.

“Inodoro Pereyra y Mendieta Perro”, dirigida por Mario Vidoletti.

La lista de los primeros puestos la cierra el unipersonal Osvaldito… y algo más, donde el entrañable y disparatado Osvaldito, personaje del actor Germán Mazzetti surgido al calor del grupo humorístico Marca Cañón, potencia su destino de personaje en un contexto grupal. Osvaldito tiene ahora un protagonismo con peso propio como pasa con su destacada presencia en el programa de tevé Bótelos que se emite por Telefé Rosario.

“Osvaldito… y algo más”, del actor Germán Mazzetti.Más obras elegidas

Las elegidas que completan la grilla son Bang Bang y somos historia, 3D Cadas, Poliadictos, Club de Caballeros, La bestia el duende de la magia, Circo de bolsillo, Amor mío que me dejaste tantas veces en mi vida, La Banda de los Papasfritas, Les Barrenderris, Cuarentón, Inodoro Pereyra, el llanero sanitario y El túnel del banco.

Asimismo, el jurado dispuso seleccionar, en carácter de suplentes, a las obras Alta la mínima, Dos veganos escapando de una vaca, Bajemos las expectativas, Jajakadabra, Les presento a ella, Tu menú para la diversión, Entrelazado, Vacas sagradas, El último que apague la luz, Stripkill, Magia de clown, El Casting, Bajo terapia, Venecia, La medicina de Moliere y Devolveme mi cuerpo.

Un ciclo con historia

Desde 2013, el Teatro Municipal La Comedia lleva adelante de forma ininterrumpida el ciclo de teatro y humor Un verano fresquito, desde que el primer coliseo municipal rosarino instaló el equipo de aire acondicionado para funcionar en el verano, posicionando a Rosario como una importante plaza teatral.

Por las ediciones anteriores pasaron artistas como Juan Pablo Geretto, Luis Rubio, Salvador Trapani, Andrea Fiorino, Pablo Razuk, Liliana Gioia, Juan Carlos Abdo, Mónica Cabrera, Silvina Santandrea, Seba De Caro, Diego Chak, shows de stand up y obras como Muchas muchachas más, Matar al diván, Mi vecino es un WiFi, Marca cañón retro vintage, La Denuncia, Las de Barranco, Concha de Río y Nina Morante en concierto, Naturaleza rota, De cómo estar Juntos, Bang Bang y somos historia y Automenaje, entre otras.

Comentarios