Espectáculos

Todes a bailar

Un variopinto recorte de las expresiones de la danza local, en un festival vía streaming

En medio de la contingencia que mantiene salas, escuelas y talleres cerrados, artistas locales agrupados en la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, con el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal, concretarán este sábado desde La Comedia la primera edición del “Festival danza en red”


Fotos: Guillermo Turin Bootello-Secretaría de Cultura municipal

El cuerpo vuelve a ser el gran paradigma en el contexto de un festival de danza que tendrá su primera edición en la ciudad de manera virtual este fin de semana. Se trata del Festival danza en red, que este sábado desde las 19 se emitirá desde el canal YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y desde la web del Teatro Municipal La Comedia.

El evento, que agrupa danza de diferentes estéticas y corrientes, cuenta con la participación de cuarenta artistas en escena que surgieron a partir de una convocatoria abierta a todas las expresiones y disciplinas de la danza de la ciudad, entre otras, contemporánea, jazz, folclore, tango, árabe, india, twerk, contact improvisación, neoclásico y persa.

La secretaria de Cultura Carina Cabo y Vanesa Moreira, integrante de AATDa, en el lanzamiento del festival para la prensa.

Danza en red es el primer festival de danza virtual que se realiza en Rosario, organizado por las y los referentes locales de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa) con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo artístico del sector de la danza y la compleja situación que atraviesa, con una gorra solidaria virtual para que lo recaudado sea repartido entre quienes participen, en el contexto de la cuarentena que desde el 20 de marzo cerró las salas y detuvo la actividad no sólo de los escenarios sino también de los talleres y espacios de enseñanza, dejando al sector sin ningún ingreso.

“Desde la AATDa nos agrupamos como un colectivo, ése es su funcionamiento, pero la tarea que llevamos adelante tiene características sindicales, dado que entre todes luchamos por los derechos de les trabajadores de la danza. A partir de esta tarea conjunta, concretamos esta primera edición de Danza en red, que es un festival de danza que realizamos de manera virtual que nace, más allá de la tarea que veníamos desempeñando con anterioridad, de lo que pasa en el presente donde la única opción es el streaming”, expresó Vanesa Moreira, integrante local del colectivo, acerca de esta iniciativa que comenzará este sábado a las 19 y tendrá una duración aproximada de tres horas, donde se buscará, más allá de disfrutar de las coreografías, poner de manifiesto el trabajo de las y los artistas de la danza local.

“En el festival se pondrá de manifiesto una gran variedad de lenguajes y disciplinas de la danza, que es lo que lo caracteriza, y es importante decir que no hubo una preselección sino que accedieron todes aquelles que pudieron ingresar en tiempo y forma a la inscripción y cumplir con algunos requisitos a tener en cuenta en esta condición tan particular de una pandemia mundial que obliga al distanciamiento social”, aclaró Moreira.

Danza a la distancia

En medio de los encendidos debates acerca de los alcances de la virtualidad en un intento por suplir el espacio que dejó bacante, al menos momentáneamente, el fenómeno vivo de la danza o el teatro, Moreira evaluó: “Estamos muy felices de poder concretar este primer festival y del apoyo obtenido para hacerlo, más allá de que sabemos que la virtualidad no reemplaza lo vivo. Quienes subimos alguna vez a un escenario sabemos que esa relación que existe con el espectador, el ida y vuelta, la sensación de esa presencia, en este momento, está detrás de una pantalla con todo lo que eso significa; pero al mismo tiempo sabemos que es la manera que tenemos ahora de poder seguir trabajando los que vivimos de la danza”.

“La danza siempre es con un otre –continuó–, y cuando no podemos acceder a ese contacto, a esa cercanía, nuestro trabajo, como pasa ahora, se ve severamente afectado. Por eso desde AATDa, desde el comienzo de la pandemia, venimos llevando a cabo distintas acciones, entre otras, y más allá de nuestro permanente diálogo con el Estado en sus distintos niveles, concretamos una campaña solidaria para juntar alimentos o aportes económicos para ayudar con lo recaudado a les compañeres sin ingresos”.

Danza es trabajo

“Hay otra tarea que es anterior a esta y que llevamos adelante desde AATDa, que tiene que ver con que se reconozca a la danza como un trabajo”, dijo Moreira en relación con un sector al que la pandemia debilitó aún más. Y siguió: “Venimos hace tiempo usando en las redes el hashtag #DanzaEsTrabajo, necesitamos que se atienda este reclamo con el que venimos desde hace mucho tiempo, y sobre todo ahora, porque la pandemia puso de manifiesto la precariedad que tiene nuestro sector y la situación que estamos atravesando: los espacios que se cerraron en la ciudad y muchos compañeros y compañeras que viven de sus clases no pueden trabajar, están sin ingresos, con sus espacios cerrados, y son lugares donde trabaja mucha gente”.

Finalmente, Moreira, quien se formó a nivel local en el Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga, habló de las consecuencias que acarrea en el sector la falta de reconocimiento de la tarea, más allá de quienes se desempeñan como docentes en el ámbito del Estado. “Los artistas de la danza, particularmente los docentes independientes, por esto de que no estamos reconocidos como trabajadores, no nos podemos jubilar. Es una deuda y un reclamo de muchos años de no ser reconocidos. En Rosario hicimos un censo autogestivo para tener un panorama de la situación, pero estamos reclamando también un censo oficial para visibilizar cuántos somos los trabajadores de la danza, porque sabemos que somos muchísimos. Y no sólo en los talleres del centro: hay gente que trabaja en los barrios, en las vecinales, clubes, centros culturales barriales, en los Centros de Distrito municipales, donde llevan adelante una valiosa tarea”.

Para agendar

La primera edición del Festival danza en red tendrá lugar este sábado, a partir de las 19, a través del canal  YouTube de la Secretaría de Cultura (www.youtube.com/channel/UCImAjF7gvgknTffQou_Tk4A) y la página web del Teatro Municipal La Comedia (teatrolacomedia.gob.ar). El evento se realiza con la modalidad colaborativa de gorra virtual a beneficio de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza Rosario. Número de Cuenta: 2000094836. Número de CBU: 0650020701000000948361. Y también se podrá colaborar a través de Sistema 1000 Tickets.

Comentarios