Mundo

Un tsunami en Indonesia provocó la muerte de 108 personas

Se produjo en la costa meridional de Sumatra a raíz de un terremoto. Al centenar de muertos se suman 500 desaparecidos.

Se cuentan 108 muertos y 500 desaparecidos por un sismo y tsunami en Sumatra, Indonesia. El mismo fue generado por un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter. Fuentes oficiales subrayaron que la cantidad de víctimas puede aumentar.

El tsunami también “arrasó al menos diez poblados” en la cadena de las islas Mentawai. El poblado más afectado es Betu Monga, donde 160 de sus 200 habitantes, en su mayor parte mujeres y niños, desaparecieron y el 80% de las viviendas resultaron seriamente dañadas. “De las 400 personas que vivían en Betu Monga sólo 40 pudieron ser salvadas”, dijeron los socorristas.

Las fuentes precisaron que el sismo se registró a 78 kilómetros al oeste de South Pagai, en la isla Mantawai, paraíso de los surfistas. Por lo que, entre 8 y 10 surfistas australianos, que navegaban en un barco turístico, están desaparecidos tras el tsunami desencadenado por el terremoto, al igual que la embarcación Southern Cross, en la que viajaban, informó la prensa australiana. Algunos barcos de este tipo fueron embestidos por las olas: dos de ellos chocaron y provocaron un incendio.

Un funcionario del gobierno local explicó a la cadena de televisión local Metro TV que parte de los desparecidos podrían haber buscado refugio en las colinas de los alrededores.

El tsunami se produjo tras un sismo de 7,7 de magnitud en la escala de Richter registrado ayer a las 21.42, hora local, al oeste de Sumatra, a 14 kilómetros de profundidad.

Además, genera preocupación en la zona la “inminente” erupción del volcán Merapi, ubicado en Java, según expertos vulcanólogos, quienes temen efectos devastadores si eso sucede. Alrededor de 200 mil personas fueron evacuadas de la zona en las últimas 24 horas, informaron las fuentes.

El volcán Merapi, cuya figura de 3.000 metros de altura se alza en medio de la isla, está en su máximo nivel de actividad, confirmaron los expertos, quienes precisaron que el volcán “ruge” y esta madrugada comenzó la expulsión de cenizas desde los cráteres menores.

“La energía sigue en aumento y esperamos que se apague, de otro modo, se producirá una erupción de una magnitud que no hemos visto en años”, dijo uno de los vulcanólogos a la prensa. Las autoridades locales advirtieron a 11.400 personas que viven en los alrededores que deben prepararse para una “evacuación urgente”.

Comentarios