Edición Impresa, Sociedad

Cuba

“Un triunfo de la solidaridad”

Los integrantes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba expresaron su satisfacción por el reestablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington, y celebraron la liberación de Los Cinco, los cubanos presos en EE.UU.


El pasado 17 de diciembre, los representantes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, informaron sobre el reestablecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países. La medida, que se concretó con la ayuda del papa Francisco, fue rechazada por la comunidad cubana en Miami y aplaudida por los habitantes de la isla, así como por parte de quienes apoyan a la Revolución cubana desde el exterior; fue acompañada por la liberación de prisioneros. Washington liberó a tres de los cinco cubanos que habían recibido un injusto juicio. La Habana hizo lo propio con Alan Gross, a quien culpaban de promover actividades ilegales. En Rosario, la noticia fue recibida con júbilo por los integrantes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, y dos de ellos –Norberto “Champa” Galiotti y Lindolfo “Lide” Bertinat, dieron sus razones en una entrevista con El Ciudadano.

Los cinco

“Para nosotros, la liberación de Los cinco es un triunfo de la solidaridad. Desde Rosario fuimos partícipes de muchas instancias para su liberación. Desde esta ciudad se hizo un Amicus curiae, el único a nivel mundial por ese caso, que se presentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que declare nulo ese juicio. La compañera Leticia Facendini fue la que llevó adelante esa instancia. Muchos otros compañeros también participaron. Hay que recordar que dos compañeros de San Martín de los Andes incluso escalaron el cerro Aconcagua para pedir por la libertad de esos cubanos. En Santa Fe, el primero en firmar el reclamo de la liberación de Los cinco fue Jorge Obeid. También en Rosario firmó la intendenta Mónica Fein, el Concejo Municipal también participó. No hay institución que no haya aportado. Únicamente quedó aislada la Fundación Libertad, que se dedicó a invitar a personas como Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez, porque ellos están con los terroristas de Miami. Deben estar tristes porque ellos apoyan a quienes atentaron contra un turista italiano en Cuba o quienes hicieron explotar un avión cubano”, afirmó Champa Galiotti preguntado sobre cómo recibieron la noticia del reestablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

Ganó la diplomacia

Según Lide, se trató de “un triunfo del gobierno cubano, de la diplomacia cubana, de la actitud que tuvo Fidel Castro siempre desde su lugar como comandante y ahora como consejero de la Revolución”, y agregó que los cubanos siempre confiaron que “en algún momento se iba a producir este hecho”.

“Los cubanos siempre confiaron que en algún momento los norteamericanos se iban a equivocar y eso es lo que ocurrió. También hay que aclarar que ningún pueblo soportó más de 50 años de bloqueo, de un sitio. Ni en los tiempos modernos ni en la antigüedad de los romanos. Y Cuba lo soportó y lo está superando. Un país chiquito soportó a ese monstruo, y ese país sigue siendo independiente, sigue siendo digno y está a la altura de la historia”.

Para Bertinat, se debe destacar que “Cuba provocó actitudes políticas que generaron apoyo internacional para lograr el fin de ese bloqueo político. Hay un apoyo latinoamericano que le permite a Cuba ser digna internacionalmente. En 1973, Juan Domingo Perón rompió el bloqueo con José Bel Gelbard y eso fue un acontecimiento importante. Sin embargo, hoy toda América latina rompió el bloqueo y le permite a Cuba ser titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) decidieron reintegrar a Cuba y La Habana se da el lujo de no ir”, afirmó el integrante de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, quien redundó: “Cristina (Kirchner) dijo los otros días que el pueblo cubano ha pasado necesidades pero nunca perdió la dignidad. Esa dignidad es la que hoy le permite estar en esa situación. Para la Multisectorial eso es una enorme alegría. Para quienes venimos trabajando junto a Cuba, desde la Revolución, eso es una muestra de que estábamos en lo justo”.

“Estados Unidos hizo esa política de aislamiento a Cuba y no le dio resultado. Hoy Washington está aislado de toda América latina. En las votaciones contra el bloqueo, 188 países votaron a favor de Cuba y dos o tres a favor de Estados Unidos”, opinó Champa.

“Hay que recordar que quienes rompieron relaciones diplomáticas fueron los Estados Unidos. Ese país no quiso que se produjera la revolución socialista en Cuba”, afirmó Galiotti al subrayar la importancia de la noticia.

“Cuba siempre quiso resolver todas las cuestiones por la vía diplomática a diferencia de Estados Unidos, que siempre presionó como a otros países que terminan accediendo a sus propósitos”, explicó Champa y agregó: “Cuba siempre pidió resolver los conflictos entre países sin ingerencia. Estados Unidos en cambio, ponía sus condiciones que quiere que Cuba cumpla. Elecciones al estilo norteamericano donde se gastan millones de dólares en promesas. En Cuba, en cambio, se eligen ciudadanos por distrito y se elige de acuerdo al curriculum de los postulantes. Washington propone la democracia de mercado”.

Mejor para todos

“Ahora cambian muchas cosas. Obama dice que no va a haber restricción en las remesas. También dicen que van a permitir que los ciudadanos estadounidenses puedan ir a la isla, de visita. También dicen que van a orientar créditos y que van a reestablecer vínculos mediante entidades financieras. Hay que ver qué es lo que propone Cuba a cambio”, expresó Galiotti.

El acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos significan varios cambios. Además del retorno de embajadores, el envío de dinero no tendrá restricciones, así como la llegada de turistas norteamericanos a la isla. “Los acuerdos financieros permiten que las remesas no viajen en bolsillos y terminen en actividades ilegales, sino que los bancos cubanos entregan el dinero a quien va dirigido a través de su moneda para no desestabilizar la economía”, dijo Galiotti.

También se arman hipótesis de inversiones norteamericanas en Cuba aunque todavía no se concretaron en la normativa. Para Champa: “Si Estados Unidos quiere invertir en Cuba lo tendrá que hacer de acuerdo a las leyes cubanas porque el pueblo cubano decide cómo orientar esas inversiones de acuerdo a sus intereses”.

Sin embargo, en muchos otros planos se podrá mejorar. “Acá estamos hablando de muchas cosas que mejorarán con la relación entre Cuba y Estados Unidos porque se pueden mejorar programas sanitarios, de lucha contra el narcotráfico, de combate al terrorismo, entre otras cuestiones en que los cubanos demostraron que son eficientes”, dijo Galiotti.

Tras este primer paso, se espera que Estados Unidos avance y termine con el bloqueo comercial a la isla, que le impide que lleguen barcos porque luego son sancionados en suelo norteamericano. Ese denominado “embargo” obliga a los cubanos a pagar un precio incrementado por varios productos, incluso los del campo de la salud que en muchos casos ni siquiera llegan a Cuba. Mientras tanto, desde la Multisectorial de Solidaridad con Cuba festejan la libertad de Los cinco que cumplieron condenas de alrededor de 15 años, así como expresaron su solidaridad con Alan Gross, quien al igual que los cubanos también pudieron reunirse y abrazar a sus familiares.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios