Ciudad

Por poco

Un tren del Belgrano Cargas descarriló en el barrio Villa Banana

No hubo heridos ni daños a las viviendas que desde hace años están en terrenos de Nación. Hay un plan de urbanización para relocalizarlas y desde el barrio piden que se haga más rápido para evitar tragedias.


Este viernes al mediodía un tren del Belgrano Cargas se descarriló a la altura del barrio Villa Banana. Según contaron vecinos, pasó a escasos metros de una veintena de viviendas que fueron construidas años atrás a poco de los rieles. No hubo heridos, pero generó problemas en el tránsito y unos 100 jóvenes que debían llevar adelante distintos talleres de oficios tuvieron que suspenderlos. En la zona la provincia, la Nación y el municipio avanza con una reubicación de unas 2 mil familias para liberar los terrenos ferroviarios. “Es una constante. En los últimos 15 años hubo al menos seis casos similares o peores. Necesitamos que los tres niveles del Estado se pongan de acuerdo para agilizar el traslado para evitar tragedias”, explicó a El Ciudadano, Iván Moreira, uno de los vecinos y presidente de la Asociación Civil Comunidad Rebelde.

De acuerdo al relato de Moreira, a las 12.30 el tren del servicio que une la capital Tucumán con Buenos Aires se descarriló a la altura de Virasoro y Felipe Moré. Uno de los vagones quedó, siempre según dijo el joven, a pocos metros de una de las 27 viviendas que hay al costado de los rieles en esa zona. En menos de dos horas personal del Belgrano Cargas pusieron de nuevo el tren sobre las vías y retomó la marcha.

“Si bien es cierto que existe un plan de urbanización en marcha para relocalizar a las familias, esa zona todavía no fue intervenida y sigue en peligro”, explicó el presidente de Comunidad Rebelde que vive en el barrio. “Hemos naturalizado esto, pero deben revertirlo. Lo mismo con las necesidades no resueltas de cloacas y un tendido eléctrico seguro”, concluyó.

Comentarios