Policiales

Valentín Gómez al 4600

Un trabajador cayó de un techo a 8 metros de altura y murió

Ernesto A. tenía 56 años y era empleado de una empresa de mantenimiento. Estaba en una fábrica metalúrgica en la zona norte cuando caminaba por el techo y cayó al piso. Falleció en el acto


GoogleMaps

Un obrero de 56 años murió el jueves al caer desde el techo de una empresa metalúrgica en Valentin Gómez al 4600, en el barrio La Florida del norte de la ciudad. Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se trata de Ernesto Agliati, quien había sido contratado por la firma para un trabajo eventual. Estaba junto con otros dos obreros haciendo una inspección previa a las tareas de mantenimiento y reparación cuando pisó un paño de plástico transparente y cayó desde 8 metros. Murió en el acto y la Justicia investiga si la compañía cumplió con las normas de seguridad de trabajo en altura. Es la cuarta víctima fatal en obras en construcción del año.

La investigación de la muerte del obrero quedó a cargo del fiscal Donato Trotta de la Unidad de Homicidios Culposos. Después del accidente fatal en el lugar trabajaron agentes de la comisaría 27°, con jurisdicción en la zona, y del gabinete criminalistico de Policía de Investigaciones. El fiscal ordenó hacer una autopsia sobre el cuerpo y pidió fotos y testimonios de los operarios que trabajaban en la fábrica y fueron testigos de la caída. Desde el MPA informaron que hay otras medidas ordenadas para dilucidar la mecánica del siniestro.

Agliati trabajaba para una empresa de aislaciones que había sido contratada por la firma metalúrgica por trabajos de mantenimiento. Desde el MPA no especificaron si al momento de subir al techo tenía puesto un arnés o si contaba con alguna medida de seguridad de trabajo en altura.

Víctimas fatales

Agliati es la cuarta víctima fatal del año en accidentes laborales en obras en construcción. En febrero Alejandro Fabián Altamirano, un albañil de 31 años, murió al caer mientras trabajaba en una obra en Juan B. Justo y Gatti, en la zona noroeste. A mediados de julio, Marcelo Tantotero, técnico en seguridad e higiene de 31 años, murió aplastado en un derrumbe en una obra del macrocentro de Rosario. La tercera víctima fue Héctor Solís, un obrero de 35 que cayó desde un cuarto piso de una obra de Balcarce al 1400.

Por más control

En abril el ministro de Trabajo, Julio Genesini, presentó un informe sobre los accidentes laborales en la provincia de Santa Fe y los avances en materia de higiene y seguridad laboral. Según las estadistas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en los últimos años hubo un descenso en los índices de accidentes laborales. Entre julio de 2016 y junio de 2017 bajaron un 5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, con 2367 accidentes menos y 554.632 trabajadores asegurados. Respecto al período julio de 2014 a junio de 2015, el descenso fue del 12 por ciento, equivalente a 6020 incidentes menos.

El informe fue presentado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ante más de 400 trabajadores, referentes sindicales y empresariales, profesionales, docentes y estudiantes.  Genesini atribuyó la baja a políticas de prevención, diálogo social y fiscalización. Explicó que en 2017 el Ministerio hizo 6857 inspecciones, un 15.7 por ciento más que el año anterior y casi un 80 por ciento encima que en 2009. El 47 por ciento de las inspecciones fueron en el sector de la construcción, el 20 en las industrias manufactureras y el 18 en comercios. También crecieron los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, regulados por la ley 12.913 desde 2008. El año pasado el Ministerio registró 1283 comités en toda la provincia y 1652 delegados de prevención, representando a 2460 empresas y organismos públicos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios