Economía

Preocupante

Un tercio del gasto va a la deuda

Un estudio de la Universidad de Belgrano estimó que el gobierno nacional destina al menos 32 de cada 100 pesos al pago de los intereses de la deuda externa, superando ampliamente lo que la administración destina al pago de salarios.


Al menos 32 de cada 100 pesos de gastos corrientes del gobierno nacional ya son destinados al pago de intereses de la deuda externa, por lo que supera ampliamente lo destinado al pago de salarios, según un estudio de la Universidad de Belgrano.

Los gastos corrientes representan la mayor parte del gasto de la administración nacional, con el 93% de los 2,9 billones de pesos estipulados por el Presupuesto 2018, indicó el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene).

De ese total, el 49,5% corresponde a la administración central; mientras que el 46,2% pertenece a instituciones de la seguridad social, y el resto a organismos descentralizados (4,25%).

“El gasto corriente de la administración central que genera el pago de los intereses de la deuda, con 32% del total, supera a los gastos en remuneraciones, con el 20%, en prestaciones de la seguridad social a, con el 11%, y en bienes y servicios, con el 5%”, dice el informe.

Asimismo, iguala prácticamente a las transferencias corrientes a empresas y sociedades estatales, fondos fiduciarios, otros entes del sector público nacional no financiero que no consolidan en el Presupuesto y a entidades del sector público financiero, con el 33%, explicó Silvana Mateu, investigadora del Cene.

Por el contrario, los gastos de capital representan apenas el 7,3% de los gastos totales de la administración nacional (210.940 millones de pesos pesos).

Según datos oficiales, los intereses de la deuda sumaron 224.907 millones de pesos en 2017, un 71% más que en 2016.

En 2016, la deuda pública nacional interna y externa, en pesos y moneda extranjera, aumentó en 34.781 millones de dólares y en 2017 se elevó otros 45.488 millones de dólares, según el Ministerio de Finanzas.

Si te gustó esta nota, compartila