Edición Impresa

Sociedad

Un taller para sumergirse en las culturas de otros países

Dos profesores del Politécnico organizaron una experiencia educativa diferente con cursos extracurriculares.


“El proyecto consistía más que nada en una inmersión cultural. Es decir, acercar a los chicos en la cultura de otro país –que en este caso es el Reino Unido– a través de un segundo idioma. El taller es en contraturno y se busca sacar a los chicos de las clases convencionales para introducirlos a la cultura, la política, los deportes y la gastronomía, entre otras cosas, de ese país por medio del lenguaje”, explica el profesor del Politécnico, Gabriel Crocce, quien junto con Diego Espinosa a principios de año dieron forma a una forma particular de enseñanza. La propuesta educativa incluye también la realización de una estadía en la Universidad de Brighton (sudeste de Inglaterra), donde los estudiantes continuarán con su formación.

La experiencia se denomina Taller de Inmersión Cultural y fue elaborada por los profesores Crocce, del Departamento de Idioma (área Inglés), y Espinosa, del Departamento de Extensión Cultural, quienes pensaron en una manera alternativa de insertarse en una cultura y un lenguaje.

“Nos reunimos con Diego y armamos un proyecto. Se trataba de un taller cultural y no había aparecido la idea de hacer un viaje. El taller apunta a entrar en la cultura de un país a partir de su idioma que, en este caso, es el inglés. Presentamos el proyecto, la institución lo aprobó y a partir de entonces comenzamos”, explica el profesor de Inglés, quien aclara que él se encarga de darle contenido a la parte pedagógica y su compañero a la cuestión logística.

El Taller de Inmersión Cultural es un curso extracurricular para estudiantes del Politécnico que se realiza una vez a la semana. En este espacio se rompe con la rutina de las aulas y se plantean nuevas pautas para el conocimiento.

“Para el taller había que organizar muchas cosas. Entre ellas el material que utilizamos para aprender y ejercitarnos porque no está disponible. Hay que armar ejercicios y otras actividades”, recordó Crocce, quien además señaló que realizaron trabajos de investigación, elaboraron nueva ejercitación y buscaron materiales para que los alumnos vean y escuchen las distintas expresiones culturales de, en este caso, la cultura inglesa.

“El formato del taller son reuniones en las que, por ejemplo, no se da gramática”, enfatiza el docente de Inglés, quien agregó que participan chicos de primero a tercer año de la institución educativa, por lo que es otro desafío armar actividades para distintos niveles de conocimiento de la lengua extranjera.

Sumado a esto, cada encuentro tiene una temática diferente para la que está invitado un docente especializado. “Presentamos distintas actividades y en cada encuentro apuntamos a una cuestión distinta. Hablamos de la política y la cultura inglesas por ejemplo, y además tuvimos invitados. Una profesora de historia que hizo un resumen del pasado inglés. Otra jornada, fue una profesora de música que nos sumergió en ese aspecto, en el rock, etcétera”, afirma Crocce.

Un viaje de complemento

En esta oportunidad, además de sumergirse en la cultura inglesa, nueve de los quince estudiantes del Taller de Inmersión Cultural del Poli viajarán a Inglaterra para vivir una experiencia magnífica. Imitando en parte a Lord Byron, el sábado 5 de julio, el grupo parte para una estadía en la Universidad de Brighton donde durante quince días tomarán cursos de inglés por la mañana, y por la tarde realizarán actividades deportivas o turísticas, que son gestionadas por la universidad inglesa.

“Salimos el 5 de julio y vamos a estar dos semanas en la Universidad de Brighton, nos hospedan en el campus. Los chicos van a cursar por la mañana en la materia Inglés, y a la tarde tienen planteadas varias actividades. Paseos turísticos, deportes, juegos. Lo bueno también es que van a compartir espacio con chicos de otros países, principalmente de Europa. Allá es verano, y esa época se toma para hacer actividades recreativas que son complementadas con aprendizaje. Todo eso en el marco de una universidad”, comentó el docente organizador.

“El viaje surgió porque mantuvimos reuniones con padres para que los chicos participen en el taller. Para entonces ya teníamos pensado hacer esta actividad. Para hacerlo, los alumnos tenían que cursar el taller; sin embargo, no era necesario que viajen para ser incluidos en esta actividad extracurricular que planteamos”, explicaron los profesores.

Fueron los docentes quienes se contactaron con la agencia FairPlay porque contaba con experiencia; principalmente había hecho muchos viajes con dirigentes deportivos.

“Brighton es un lugar turístico pero también es una universidad de prestigio a la que van desde muchos lugares de Europa, justamente para aprender inglés”, destacaron los docentes, quienes subrayaron que “los chicos se engancharon pero no solamente por el viaje, sino que el taller les interesa y mucho. Nosotros le damos prioridad al taller”.

Luego de dos semanas de estadía en la universidad, el grupo realizará un recorrido por la isla británica pasando por Cardiff, Bath, Stonehenge, Liverpool y Edimburgo, para finalizar en York, y más tarde emprender el retorno.

Sin embargo, el taller no finaliza con el viaje. “A la vuelta del viaje, el taller continúa y los chicos van a presentar su experiencia en la institución. Pensamos hacer una revista on line, charlas de los mismos estudiantes”, contaron los profes, quienes también quisieron recalcar que es la primera experiencia de ese tipo en un ámbito secundario.

Comentarios