Ciudad

Sorrento al 6400

Un surtido de reclamos a las concejalas que visitaron el Parque Huerta del Bosque

Integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se interiorizaron sobre el proyecto de ese espacio productivo


Edilas de la comisión de Producción y Promoción del Empleo recorrieron el martes 23 de mayo las instalaciones del Parque Huerta del Bosque. El objetivo de la visita fue conocer las obras emprendidas por la Subsecretaría de Economía Social y bajo el Programa de Agricultura Urbana, además de atender los reclamos de trabajadores para que se mejore la infraestructura del predio ubicado en Sorrento al 6400.

“La comisión de Producción está abierta, tanto para recibir a los huerteros como para continuar con estas visitas a fin de conocer de cerca el avance de las obras y así mejorar las mejoras de trabajo”, expresó la presidenta Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.

Lideró la recorrida por las instalaciones de la huerta de cuatro hectáreas el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, quien explicó los alcances del proyecto que busca mejorar las condiciones operativas del riego y la calidad del agua.

Por su parte, el coordinador del predio, Santiago De Luca, informó sobre las obras que se están llevando a cabo para mejorar el riego y detalló las adquisiciones de insumos que implicó el proyecto y que permitirán contar con cinco tanques, uno de ellos de 3.000 litros que será reemplazado por otro de 4.750 litros; cuatro tanques cisterna de 7.000 litros; tres bombas por elevación más otras dos subterráneas; un tablero eléctrico; y el sistema de riego con llegada a las parcelas que son trabajadas por distintos grupos de huerteros.

Según explicó el coordinador, las perforaciones se realizaron según el asesoramiento de la Dirección General de Hidráulica de la Municipalidad. “Si bien el agua tiene una alta concentración de sales, nos informaron que una vez que empiece a circular, esa salinidad será más estable”, apuntó y aclaró que luego se realizarán estudios para determinar el nivel de concentración de minerales.

María Paula Hoyos, funcionaria de Economía Social que trabaja en los parques huertas, acompañó a las concejalas presentes en la recorrida por las parcelas en las que se observaba a los trabajadores y trabajadoras en plena labor.

En algunos casos, se veían cultivos avanzados de hortalizas y verduras, y en otros, el desarrollo en la producción de plantas aromáticas. Además, en el mismo predio se generan plantines para proveer a emprendedores.

De acuerdo a los aportes de De Luca, en la huerta se realiza una trazabilidad de los productos a fin de garantizar que sean agroecológicos y luego se comercializan “a precio justo” en ferias, circuitos barriales y otros puntos de intercambio, además de utilizarse para consumo de los propios trabajadores.

“La elección de los tipos de producción agroecológica depende de la cultura de la que provienen los huerteros. Por ejemplo, aquellas familias que son oriundas de Paraguay eligen sembrar zapallo, calabaza, choclo y también camote”, señaló y argumentó que “de todos modos, se intenta garantizar la biodiversidad en los cultivos”.

Con respecto a los niveles de producción, los funcionarios informaron que depende de las familias, ya que en algunos casos hay mujeres a cargo que trabajan solas y en otros casos, se trata de grupos familiares numerosos. También, afirmó que se fueron incorporando personas que por razones de salud mental, necesitan el trabajo con la tierra como tratamiento terapéutico.

Cuestionamientos

En la visita también se escucharon las críticas del trabajador rural Mario Amurrio quien expresó que “las obras se hacen a medias y muchas veces no se continúan los proyectos”. También cuestionó las zonas dónde se realizaron las perforaciones, en tanto los funcionarios aclararon que se trata de un proyecto integral y estudiado.

Ante las quejas, Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, le respondió que “muchas veces el Estado llega tarde ante las demandas de la gente y eso ocurre en todos los niveles”. Y luego manifestó su compromiso y el de la comisión que integra para realizar el seguimiento de las obras emprendidas.

Por su parte, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, respaldó el trabajo en el marco del proyecto integral impulsado por la Subsecretaría de Economía Social ya que apunta a mejorar las condiciones de trabajo.

Otro de los problemas que se manifestó durante la recorrida fue un hecho ocurrido hace algo más de una semana atrás, cuando dos de las bombas especiales que se adquirieron para mejorar las condiciones fueron robadas. El delito fue en un contexto de otros ilícitos ocurridos en la zona, a pesar del destacamento policial emplazado a unos metros del lugar y el asentamiento cercano de otras fuerzas de seguridad.

Durante la visita, también estuvo presente Caren Tepp, de Ciudad Futura, quien realizó preguntas en cuanto a las formas de producción agroecológica en el Parque Huerta del Bosque. Entre ellas, se interiorizó sobre el tema del abono orgánico (estiércol), cuando se explicó que este debe adquirirse a los frigoríficos a un costo bastante elevado, por lo relativo al traslado.

Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, también realizó consultas y dialogó con trabajadoras y trabajadores que en ese momento se desempeñaban en las tareas de cosecha.

Comentarios