Ciudad

Belleza sin barreras

Un spa atendido por chicas con discapacidad

La iniciativa surgió de la Fundación Segunda Etapa, ubicada en 27 de Febrero 1435, que lucha por los derechos de inclusión.


El Spa Las Guapas es el único centro de estética atendido por jóvenes con discapacidad. La iniciativa surgió de la Fundación Segunda Etapa, ubicada en 27 de Febrero 1435, que lucha por los derechos de inclusión. Las puertas del salón de belleza abren los sábados, de 9.30 a 13. Allí realizan masajes descontracturantes, limpieza de cutis y aparatología con radiofrecuencia, ultrasonido y reiki. El trabajo que realizan es en conjunto y lo importante es ir contra los prejuicios.

Alicia Coppo es la directora de la organización y explicó que se abocan en la capacitación de todos los integrantes de la entidad para que puedan participar en el sistema sociocultural.

“Años atrás,  lo que existía para una persona con discapacidad era terminar en una escuela especial y después entrar a un taller protegido, sin estar alfabetizado. Desde la organización consideramos que ningún joven a los 14 años, se lo puede llevar a trabajar mecánicamente”, remarcó la mujer.

En su página de Facebook “Spa Las Guapas” comparten los cursos, las promociones, los horarios y también sorteos.

Andrea Coscarelli es esteticista y está a cargo del salón Las Guapas. “Las chicas atienden muy bien a cada clienta que llega. Se esmeran y las que reciben cada tratamiento se van contentas y con energía positiva”, aseguró la mujer.

Coscarelli contó que cada clienta que llega al Spa es atendida entre todo el equipo, el trabajo es conjunto. “Si una le coloca la crema, otra se la saca y otra le pone la crema exfoliante”, detalló.

Las Guapas

Vanesa Viñolo tiene 41 años y es la que más interactúa en el grupo. Vive con su mamá y tiene un hermano mayor. Le gusta usar bijouterie: cada dedo de sus manos lo tiene adornado con un anillo.

En su tiempo libre le gusta mirar televisión y escuchar música. Resalta que le gustan las canciones del cuartetero cordobés, Rodrigo. Está de novia desde hace 13 años con Daniel y asegura que todavía falta para el casamiento.

“Me gusta trabajar con mis compañeras. Aprendimos a hacer de todo un poco, limpieza de cutis, masajes descontracturantes y también hago reiki. Mi hermano siempre me pide que le haga masajes”, contó.

Vanesa anhela tener más clientela para poder ganar más plata.

Sofía Rivero tiene 21 años. Vive en zona sur con su abuela y su hermano mayor. Le gusta escuchar al grupo de música Los Wawancó y dormir. Cursa en la Escuela N° 560 Provincia de Jujuy.

“Cuando llega una clienta le decimos que se ponga cómoda, le acomodamos su bolso, le recogemos el cabello con una vincha y comenzamos a hacerle el tratamiento”, detalló la joven.

Sofía contó que, en algunas oportunidades, cuando terminan de trabajar se juntan a desayunar o a almorzar.

Evelyn Heredia vive con sus padres en zona norte. La semana la tiene ocupada entre su trabajo en el Spa, las clases de comedia musical en el Broadway y sus clases de teatro en la sala Nicasio Oroño. También es amante de la repostería.

“Lo que más me gusta del trabajo en el Spa es hacer limpieza de cutis y masajes.  También compartir con mis compañeras”, dijo la joven.

El baile de Sónica

Desde hace 20 años, viernes de por medio de 18.30 a 20.30, más de 200 adolescentes de Rosario, Pérez y Villa Gobernador Gálvez van a bailar al boliche Sónica, ubicado en Maipú al 1000.

“El que puede, paga la entrada. Lo recaudado está destinado para pagar los impuestos de la Fundación”, explicó Coppo.

La Fundación

Los 40 chicos que concurren a la Fundación Segunda Etapa cursan materias por la mañana como Matemática, Lengua, Ciencia, Informática, Filosofía, Historia y Música, entre otras.

En contra turno tienen talleres de formación: Diseño Gráfico, Mecánica Dental, Taller de Fútbol y Danza Contemporánea, este último declarado de interés nacional y municipal.

La entidad tiene un convenio con la Facultad de Odontología de la UNR y en el Taller de Mecánica Dental los jóvenes realizan placas de relajación y protectores bucales.

En la parte de Diseño Gráfico estampan remeras que se las dona Textil Rosario. Todos los años convocan a diferentes artistas. Este año lo hará Flor Balestra. El mes próximo estarán a la venta en ferias y shoppings. Cada una cuesta 200 pesos.

Los chicos que asisten a la entidad también fabrican alcohol en gel y perfume para la ropa: la marca es <Nous>. Lo venden en la UNR, en la UAI, en la Facultad de Odontología y en  clínicas privadas, entre otros lugares. Sale 35 pesos y lo que se recauda de las distintas actividades, se reparte entre todos los jóvenes.

“Algunos de los chicos que vienen a Segunda Etapa terminaron la escuela especial o una común y cursan en un Eempa para tener un título secundario. Otros, solamente asisten a la organización”, explicó Coppo.

Y agregó: “Lo fundamental es que puedan adquirir la lectoescritura y puedan alfabetizarse. Consideramos que es la única forma en que se van a formar como personas independientes”.

Feria del Libro

Este año los jóvenes de la organización participarán en la Feria del Libro. A través del Taller de Fútbol, escribieron un cuento fantástico “Buscando la gloria” y un libro de poemas: una recopilación de tres libros anteriores. La cita es el próximo 28 de mayo, de 15 a 18, en el Centro Cultural Fontanarrosa, ubicado en San Martín al 1000.

Una mano que ayude

Las integrantes del Spa Las Guapas trabajan sólo los sábados porque el resto de los días el salón está ocupado con otras actividades y necesitan un espacio donde puedan trabajar, de jueves a sábados.

Coppo explica que no pueden afrontar el costo de un alquiler pero sí los impuestos. Si alguien puede colaborar, puede hacerlo al 153- 644761 o contactarse a través de la página de Facebook Spa Las Guapas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios